El PP gaditano ha alertado de que el actual Gobierno central, ya del PSOE, no ha sacado a estas alturas la convocatoria de una nueva edición, la de 2018, del plan Reindus enfocado a la Bahía de Cádiz y al Campo de Gibraltar, dentro del nuevo Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, del Ministerio de Industria.
Unas ayudas que son en realidad préstamos a devolver con sus intereses, que se convocan anualmente desde hace años (desde los tiempos de Zapatero), aunque desde que el anterior Ejecutivo de Rajoy endureció sus condiciones de acceso, cada ejercicio se queda sin liberar gran parte del dinero reservado, que además ya en 2017 se recortó. Con todo, para la derecha, que no se vuelva a convocar este programa, “pone en peligro el desarrollo y la consolidación de importantes proyectos empresariales que ya están iniciados”.
El presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, relata en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la anterior secretaria general de Industria y de la Pyme del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Begoña Cristeto, anunció en su día que el 1 de junio estaba prevista la aprobación, en Consejo de Ministro, de este Reindus para 2018, pero “se paralizó porque ese día fue la moción de censura contra el gobierno del PP”, tras conocerse la sentencia que condenaba al partido a nivel nacional por corrupción, en el marco de la trama Gürtel.
Tres meses después, la derecha gaditana lamenta que “sigue sin salir” esta convocatoria, “y esto es un problema para que pueda entrar en plazo ya que el desarrollo del estudio de las solicitudes de ayuda es tan complejo que este año puede ser el primero en el que no haya ayuda de reindustrialización para la provincia”.
Al respecto, este político jerezano interpreta que “al PSOE le da igual que esta provincia no tenga ayuda para la industria; no le hicieran falta inversiones industriales, empresariales y a favor del empleo; y que no hubiera que tener un trato preferente como lo da este programa”.
Además, recuerda que el Reindus en 2018 ideado por el anterior Gobierno popular “iba a tener un importante incremento económico para la provincia, con más de 18 millones de euros, incluidos en los presupuestos de este año de Rajoy y que está ejecutando el PSOE”. Curiosamente, en la última convocatoria, el dinero consignado para el mismo se recortó esos mismos 18 millones: pasó de 88 a casi 70 millones, y en el caso concreto de la Bahía de Cádiz, se pasó de 61 a 49 millones.
MÁS O MENOS DINERO, PERO POCO INTERÉS
Aunque parece que reservar más o menos dinero a este programa tampoco influye demasiado, ya que desde hace convocatorias no existe demanda suficiente entre los empresarios para agotar todo el crédito. En concreto, para el ámbito de la Bahía, en 2017 se concedieron 26,7 millones para los proyectos presentados, de los 49 que había disponibles. Pero más desastrosa todavía fue la convocatoria centrada en el Campo de Gibraltar, donde solo dos empresas solicitaron estos préstamos y las dos fueron rechazadas. Para este ámbito se consignaban 21 millones, de los que se otorgaron cero.
Prácticamente se seguía la misma línea de las últimas convocatorias endurecidas por el Gobierno central del PP: en 2016, de los 62 millones de Industria asignados a la Bahía apenas se adjudicaron 17 millones, mientras que para el Campo de Gibraltar se reservaban algo más de 26 y solo se aprobó ayudas para un proyecto por 700.000 euros.
Pero los números tampoco han sido mejores antes, tal y como desvelaba el PSOE en su momento: en el caso concreto de la Bahía gaditana, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, 2014 y 2015 han venido reservando, año tras años, esos 62 millones para este plan: o sea, en total, más de 185 millones para apoyar a proyectos empresariales e industriales en la zona. No obstante, no se gastaron ni 30 millones en esos tres ejercicios: en 2013 se concedieron 9,2 millones; en 2014 ni 4 millones; y en 2015 se aprobaron proyectos por valor de 16 millones. Respecto al Campo de Gibraltar, entre 2013 y 2015 pudo contar con cerca de 79 millones en el marco de estas ayudas, pero apenas se libraron 7,8 millones.
Pese a estas cifras que dejan en evidencia este plan Reindus desde que el PP cambió su normativa (en la anterior etapa del PSOE, cuando también podían optar a los fondos administraciones públicas, se gastaba prácticamente todo el dinero reservado), Antonio Sanz insiste en resaltar que durante los gobiernos de Mariano Rajoy “hemos impulsado en Cádiz 124 proyectos aprobados contando con un montante de salida de ayudas de 585 millones de euros. Hemos dispuesto de 372 millones de euros para la Bahía de Cádiz y 156 millones para el Campo de Gibraltar, además de otros proyectos que se han sumado al ámbito de las ayudas estatales porque, también, los proyectos de Cádiz compiten a nivel del Estado”. Aunque claro, una cosa es el dinero “de salida” y otra el que realmente “ha salido”.
El también recolocado como senador del PP sentencia que estas ayudas para 2018 “no van a llegar a la provincia de Cádiz y, con ello, generará un problema a muchas empresas ya que, nos consta, que hay proyectos en marcha que dependen de estas ayudas para el progreso de su expansión empresarial”.
EL PSOE TRABAJA EN PLANES “EFECTIVOS Y NO HUMO”
Ante las quejas del PP, el diputado en el Congreso del PSOE por Cádiz, Salvador de la Encina, ha aclarado estos días que el nuevo Ejecutivo tiene intención de cumplir el mandato parlamentario que ya le obligaba al anterior Gobierno del PP a cambiar las bases del Reindus, además de una sentencia del Supremo que también reclama ese cambio, “pero va a hacerlo sin inseguridad jurídica”.
En esa línea, ha anunciado que “el nuevo director general de Industria ha planteado y trasladado que de aquí a noviembre, adaptándose a la petición de las empresas para que estos planes sean efectivos y no humo como vendía el PP, se apruebe el nuevo Reindus que además se va a cambiar hasta el nombre y condiciones como el tipo que se rebaja del 4,5 al 1,5%, la exigencia de avales y que puedan participar empresas públicas”.