‘Rueda Cádiz’, concurso de realización de cortometrajes en formato exprés impulsado por Shorty Week para promocionar espacios emblemáticos de la provincia y el talento de su sector audiovisual, cerraba su primera edición con la gala celebrada en el Palacio Provincial de la Diputación, en la que se proyectaron los distintos trabajos seleccionados y se entregaron los premios. ‘Atiende’, del equipo Biznaga, con dos de los principales reconocimientos, triunfó, junto a ‘Emil’, del equipo Max Power.
‘Rueda Cádiz’, concurso de realización de cortometrajes en formato exprés impulsado por la asociación cultural Shorty Week, cerraba su primera edición el pasado sábado con la gala celebrada en el Palacio Provincial de la Diputación, conducida por Rocío Sepúlveda, en la que se proyectaron los distintos trabajos y se anunciaron los premios.
Promocionar espacios emblemáticos de la provincia (de forma obligada, de las ciudades de Jerez, El Puerto de Santa María o la capital), a la vez que dar una muestra del talento que hay en el sector audiovisual gaditano es el objetivo de este certamen financiado gracias a la convocatoria de ayudas ‘Frontera Sur’ de la institución provincial. Eso sí, todo en un máximo de 9 minutos.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, el jurado del proyecto ha fallado premiar como Mejor Cortometraje de esta primera edición de ‘Rueda Cádiz’ a ‘Atiende’, del equipo Biznaga (con 1000 euros, diploma y estatuilla). Este mismo trabajo también se lleva el premio al Mejor uso del elemento, dotado con 500 euros; le toco el catavino y rodar en al menos dos localizaciones de la capital: la plaza de Candelaria y la de la Catedral. Además, el reconocimiento al Mejor uso de las localizaciones, dotado con 500 euros, diploma y estatuilla es para ‘Emil’ (equipo Max Power); tuvieron que rodar en la plaza de toros de El Puerto y el entorno de Los Toruños.
Entre el resto de premios están: Mejor Montaje, para ‘#TrendingCádiz’ (equipo TecnoZetta Producciones); Mejor Actriz, Natasa Simic del cortometraje ‘Juegos de risa’ (equipo Los del Río (San Pedro)); Mejor Actor, para David Franco, igualmente de ‘Juegos de risa’; y la Mejor Fotografía, para ‘Emil’ (equipo Max Power). En todos estos casos, se llevaron un diploma.
Finalmente fueron diez los equipos que pudieron entregar sus trabajos a tiempo y a lo largo de la última semana de octubre el jurado compuesto por Juan Bermejo, Susana Gil de Reboleño y Miguel Torrejón seleccionó los cortometrajes finalistas. Un total de doce equipos de cortometrajistas iniciaron la grabación de sus películas en un periodo de cuatro días. Previamente se había realizado un sorteo tras el que correspondieron a cada equipo dos localizaciones emblemáticas repartidas por las ciudades de Cádiz, Jerez y El Puerto y que debían aparecer como escenario de los cortos. Además, a cada equipo se le asignó un elemento de la cultura gaditana, bien gastronómico, un objeto o un personaje histórico, en torno al cual también debía girar el guión de su historia.
La iniciativa partió de la asociación cultural Shorty Week y ha sido posible gracias a la subvención de 3.000 euros concedida por la Fundación Provincial de Cultura.
Los promotores del evento están “entusiasmados” con el resultado de esta primera edición, tanto por el público que asistió al acto final como por la participación de los equipos y su involucración en el proyecto. Y esperan que esta sea “la primera de muchas”. Shorty Week finalizará ‘Rueda Cádiz’ con una quedada en los próximos días con todos los cortometrajistas participantes para que puedan visualizar todos los trabajos presentados y haya un acercamiento entre las personas vinculadas al mundo del audiovisual, “de manera que se favorezcan futuras colaboraciones”.
(puedes comentar esta información más abajo)