La Diputación de Cádiz y la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) han acordado varias líneas de colaboración, que incluyen estudiar la ordenanza que regula el recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), para rebajarlo, y otras medidas para “asentar y consolidar” las empresas en la provincia. Irene García y Javier Sánchez Rojas, presidente de ambas partes, han firmado este lunes un nuevo convenio de colaboración entre ambas instituciones.
“El convenio recoge una serie de líneas de colaboración, que se centran en una idea fundamental: el compromiso de la Diputación de llevar a cabo un estudio de la ordenanza que regula el recargo provincial del Impuesto de Actividades Económicas con el fin de rebajar el tipo porcentual que actualmente se aplica, y que se sitúa en el 35%”, ha avanzado García.
Paralelamente, la institución provincial se compromete a “dar una asistencia personalizada a empresarios a través de teléfonos y correos electrónicos exclusivos para tal fin”; asimismo el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria “organizará junto a la Confederación de Empresarios cursos formativos en materia tributaria, al tiempo que crearemos una subsede electrónica, dentro de la nueva sede virtual, exclusiva para los asociados de esta confederación”, ha explicado la presidenta; quien ha recalcado que esta colaboración forma parte de las medidas encaminadas al “asentamiento y consolidación” de empresas en la provincia, para que sean “un motor de creación de puestos de trabajo estables”.
Por su parte, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la CEC elaborará un estudio anual sobre la fiscalidad de la provincia y cuidará del cumplimiento de las obligaciones tributarias de sus asociados. Sánchez Rojas ha indicado que la rebaja de impuestos según las primeras estimaciones estaría en torno a los 500.000 euros al año, y beneficiaría a más de 8.000 empresas asentadas en Cádiz.
La firma del convenio ha tenido como escenario la sede de la Confederación de Empresarios, siendo esta la primera visita oficial que hace la presidenta de la Diputación, del PSOE, quien ha firmado en el Libro de Honor de la institución. En esta visita también ha mantenido una reunión con el comité ejecutivo de la patronal. García ha estado acompañada por el diputado responsable del Área de Servicios Económicos, Jesús Solís.
En este encuentro, desde la Diputación se ha recordado que viene arrojando “buenos resultados” en su gestión económica año tras año en este presente mandato. “De un lado el propio Servicio Provincial de Recaudación se ha situado en niveles nunca conocidos y de otro, la propia entidad viene de una senda positiva como así lo indican sus últimas liquidaciones presupuestarias, en la que concretamente la última de 2017, publicada recientemente, arroja un superávit de 16,5 millones de euros y un remanente de tesorería de 30 millones”, ha apostillado la presidenta.