El PP en la Diputación de Cádiz denunciaba, ante la aprobación del presupuesto de la institución para 2018 –que por supuesto votó en contra-, que el Gobierno provincial de PSOE y PA ha reabierto lo que llama “la guerra del fútbol”, incluyendo en las cuentas “subvenciones dispares a los clubes de la provincia”.
Ante esta alarma, el diputado del área de Deporte, Jaime Armario, ha mostrado una “gran preocupación” por la “falta de comprensión lectora de José Loaiza”, el portavoz popular. Al mismo tiempo, ha matizado que “no entiendo como un expresidente de la Diputación no sabe leer los presupuestos de la institución que ha dirigido”. Ha añadido este socialista que “es, además, muy triste que con ese error que ha cometido al leer las partidas que supuestamente se les habían dado a ciertos clubes de fútbol haya intentado crear crispación entre ellos, algo, a todas luces, inaudito”.
Por ese motivo, en una nota remitida por el PSOE a DIARIO Bahía de Cádiz, Armario ha querido dejar claro que “con los trienios que tiene Loaiza en política debería saber que el concepto que identifica las cantidades de las subvenciones nominativas es el de ‘aplicación’ y si leyera bien vería como en todos los clubes que ha nombrado en el documento en ese concepto aparecen cero euros “. Por tanto, las cifras que la derecha ha hecho públicas estos días “son la suma de las subvenciones reflejadas en las entidades que preceden a esos clubes, así pues los 41.000 euros que se asegura se le ha asignado al CD San Fernando es fruto de la suma de los 6.000 euros transferidos a la Asociación ATAI y los 35.000 euros cedidos a Acnur y así sucesivamente pasa con todos los demás”, ha matizado Armario.
En esta misma línea, Jaime Armario ha avanzado que se sentará con todos los clubes deportivos, “no sólo los de fútbol, que estén jugando en ligas de importancia nacional y autonómica” con la intención de “establecer a través del consenso las subvenciones que correspondan con el fin de salvaguardar su permanecía y aspirar a ascensos, así como con el propósito de cumplir con lo que prometió la presidenta Irene García en su discurso de investidura que no es otra cosa que ir de la mano de los deportistas, ya que estos representan un bien más del patrimonio de la provincia algo que al PP y a Loaiza les queda bien lejos”.
“En lo que debería fijarse Loaiza es en el millón y medio de euros que se van a invertir en la consolidación del deporte en nuestra provincia, algo que a él ni le suena de su mandato, o la subida de partidas que él tenía exiguas, por no hablar de la financiación con recursos propios de un plan de empleo, que cumplirá con su cuarta edición, que él negó hasta en diez ocasiones, y que pone sobre la mesa 4,5 millones de euros, 300.000 euros más que en años anteriores, en vez de tergiversar e intentar crear confusión en los clubes deportivos”, concluye el diputado de Deporte.
PERO LOAIZA SIGUE TENIENDO “DUDAS”
El portavoz del PP en Diputación, José Loaiza, ha lamentado que ni la presidenta de institución provincial, ni los diputados de Hacienda y Deportes, Jesús Solís y Jaime Armario, hayan sido capaces de dar “explicaciones convincentes, más allá de los insultos proferidos por Armario”, por, insiste, “la disparidad en la consignación de subvenciones para los equipos de fútbol profesionales, y que demuestra falta de transparencia y una arbitrariedad intolerable”.
“Mientras no aclaran si hay discriminación a clubes, aficiones y municipios y no admiten ningún error en el presupuesto que aprobaron socialistas y andalucistas para 2018, la actuación de la Diputación en el reparto de ayudas económicas genera nuevas dudas”, insisten los conservadores.
Loaiza, exalcalde de La Isla, dice desvelar que, “el pasado mes de noviembre, se firmó la aprobación del expediente para la concesión directa, vía convenio de subvención económica, con el CD San Roque por importe de 18.000 euros para colaborar en los gastos de conmemoración del 50 aniversario”, que además fue en 2016. Insiste en que no pone ningún reparo a la colaboración con el equipo, que actualmente milita en la División de Honor Andaluza, pero lamenta que “el resto de clubes de Segunda División B y Tercera no hayan recibido ni un solo euro. La subvención se tramita en noviembre, un mes después de que Armario trasladase a los equipos de Segunda B y Tercera que no había dinero para más ayudas, una vez destapado el escándalo de las consignaciones arbitrarias en julio de 2017”, ha explicado.
Para la derecha, “los gaditanos, los clubes y, especialmente, los aficionados, merecen, en primer lugar, explicaciones de las razones por las que Diputación discrimina a unos y a otros y, en segundo lugar, una rectificación y un trato justo”.