El perro es una mascota que necesita constantes cuidados para preservarlo saludable. Los caninos son portadores de gusanos y demás parásitos. Sin embargo, con una correcta desparasitación y vacunación podemos eliminar cualquier riesgo de enfermedades e infección al animal y también entre la familia.
Seguro ya habrás notado que los perros suelen lamer, devorar, oler o sorber cualquier cosa que encuentren en su camino. Por lo general, este tipo de hábitos suelen tener consecuencias: nuestra mascota puede hospedar diferentes tipos de parásitos.
Por suerte, para este tipo de enfermedades existe una estrategia preventiva adecuada: desparasitación y vacunación. Sin embargo, es normal que cualquier dueño se pregunte cada cuanto se desparasita a un perro. Por ello, hemos preparado una pequeña guía para aclarar todas las dudas.
¿Cuáles son las zoonosis más comunes?
Al hablar de zoonosis, nos referimos a una enfermedad que puede transmitirse desde animales vertebrados a seres humanos, como los hongos, parásitos, virus y bacterias. A continuación, presentamos unos de los más comunes:
- Borreliosis o Enfermedad de Lyme: conocido también como garrapatas del venado, es una enfermedad ocasionada por la bacteria Borrelia burgdorferi. Esta enfermedad bacteriana puede causar artritis en los perros, aunque casi siempre sus signos no son visibles a simple vista.
- Rickettsiosis: este tipo de bacteria se transmite a través de las garrapatas y pulgas. En un estado avanzado, la rickettsiosis, incluso, puede provocar la muerte de los perros, por lo que las medidas de prevención pueden llegar a ser la mejor cura.
- Dirofilariosis: es una enfermedad parasitaria y cardio pulmonar ocasionada por los gusanos del corazón o dirofilariosis. Estos gusanos se alojan en las arterias pulmonares de los perros y afectan el corazón y su capacidad respiratoria, hasta provocar eventualmente la muerte.
- Leishmaniosis: esta enfermedad, causada por el parásito Leishmania que transmite el mosquito flebótomo, puede ocasionar úlceras en la piel, sangrado de nariz, orina y heces, anorexia, así como pérdida de peso y de pelo.
- Toxocariosis: los perros pueden adquirir esta infección endoparasitaria en ambientes exteriores como parques y playas públicas.
¿Cómo prevenimos algunas de estas zoonosis?
El cuidado constante de nuestras mascotas es una de las mejores maneras de prevenir los sintomas de parasitos en perros. Los detallamos:
- Desparasitar para prevenir
Una de las ventajas de desparasitar con las dosis correctas y en el tiempo justo, es que protegemos a nuestro amigo canino ante los parásitos internos y externos.
- La higiene es fundamental
En nuestro entorno, habitan una cantidad inimaginable de parásitos y bacterias que acechan constantemente a nuestro perro. Una higiene adecuada de los espacios del hogar puede evitar la proliferación de enfermedades.
- Evitar despistes en los paseos
Aceptémoslo: tu perro nunca dejará de oler, lamer o comer cualquier cosa que pueda: ese es su instinto natural. No obstante, podemos estar atentos a todo aquello a lo que se acerque y le dé curiosidad durante las horas de paseo.
- Posibles signos de alerta
Aunque nuestras mascotas no pueden hablar, sí nos emiten algunas señales que podemos captar si prestamos atención. Si está bebiendo mucha agua, si le cuesta orinar, la consistencia de sus heces o si ha perdido el apetito. Percibir una anormalidad a tiempo puede salvar la vida de tu perro.
- Especial atención durante los viajes
Si tu perro te acompañará en tus viajes, es importante que estés alerta a lo que hay en su entorno. En ocasiones, descuidar a tu mascota fuera del hogar, puede incrementar el riesgo de contraer alguna enfermedad de zoonosis.
¿Cada cuánto se desparasita un perro?
En principio, debes saber que tu veterinario de confianza puede darte un tratamiento de desparasitación acorde a la edad, lugar donde vivas y el estilo de vida de tu mascota.
Sin embargo, los especialistas aconsejan desparasitar a los perros una vez al mes, ya que algunos parásitos poseen un ciclo de vida corto. Es necesario que la administración mensual de un producto antiparasitario a tu mascota conste de la dosis exacta en el momento preciso.
Nuestra mascota llega a ser un miembro más de nuestra familia. Cuidarlo, desparasitarlo y protegerlo puede garantizar unos años de vida saludables y activos junto a nosotros. DIARIO Bahía de Cádiz