PP y La Línea 100×100 se han bastado con sus votos (suman a lo justo mayoría absoluta) para sacar adelante el presupuesto de la Diputación de Cádiz para 2024. Este lunes se ha celebrado el pleno extraordinario en el que, sin sorpresas, se han aprobado inicialmente las cuentas cocinadas por la derecha, contando con el rechazo del PSOE, que las tacha de “sectarias y discriminatorias”; y la abstención del único diputado de IU, quien aunque “molesto” con la escasa participación con la que se ha elaborado el documento, lo considera “vivo” y abierto a incluir alguna de sus propuestas. A partir de ahora se someterán al plazo de exposición pública y de alegaciones, previo a su aprobación definitiva.
Este próximo presupuesto ronda, sobre el papel, los 340 millones de euros (agrupando las previsiones de la entidad matriz, organismos autónomos y empresas públicas). Son las primeras cuentas del nuevo Gobierno provincial de derechas, que insiste en venderlos como los presupuestos “más elevados” en la historia de la institución provincial, y “los más sociales”.
Lo remachaba el responsable del Área de Economía, Hacienda y Gestión Administrativa, Juan José Ortiz, en la reciente presentación de las cuentas; y lo ha repetido la presidenta Almudena Martínez tras el pleno, en una comparecencia respaldada por sus compañeros de Ejecutivo.
“Es un presupuesto realista y ejecutable, ya que si no se lleva a cabo de nada serviría a la provincia ni a la sociedad gaditana”, ha añadido esta política jerezana, que al igual que ha expresado Ortiz en el debate plenario, ha defendido que “se cumplirá” y superará los “discretos” grados de ejecución de anteriores presupuestos presentados por el gobierno de PSOE y su mismo socio, el partido linense (el vigente, a 1 de noviembre, apenas alcanza un 50%; aunque los socialistas replican que el último cerrado, el de 2022, se ejecutó en más de un 91%). Frente a este compromiso, considera que las cuentas serán “lo suficientemente versátiles” como para respaldar, a través de las modificaciones “que sean necesarias”, nuevas iniciativas que ahora no se contemplan, pero que podrán surgir en el próximo ejercicio.
PARTIDAS DESTACADAS
Las cuentas consolidadas (incluyendo organismos y empresas) contemplan un gasto superior a los 338 millones de euros. Esta cuantía supera a la del ejercicio de 2023 en casi 15 millones, un 4,4%. Y las diferencias son más acusadas en el presupuesto ordinario (sin considerar las previsiones de organismos autónomos y empresas públicas): en este caso se acerca a los 333 millones y supera a la del ejercicio precedente en casi 20 millones (un 5,9% más).
Y con ánimo de “incentivar el crecimiento de la provincia” se fortalecen los capítulos seis y siete del estado de gastos (donde se incluyen las inversiones reales y las transferencias de capital); entre ambos se alcanza una cifra de 68 millones (frente a los 62,6 millones del presupuesto vigente) y que “confirma la vocación expansiva de las nuevas cuentas, se sobresale.
Desde el Gobierno de PP-La Línea 100×100 se pone el foco en varios capítulos, aunque el más importante es el de Personal (y de él no se habla), que consume una parte importante del total. Por ejemplo, el Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad dispondrá en la teoría de más de 64,6 millones, 7,5 millones más que los consignados en 2023. Gran parte, más de 38 millones, se destina a costear el servicio privatizado de ayuda a domicilio en pequeñas poblaciones.
Por otro lado, el Plan Provincial de Obras y Servicios, en el periodo 2024-2025, contiene 4,2 millones de euros, si bien confluirá con la anualidad 2022-2023 en la que se anotan 2,4 millones. Y el programa Dipu-Inver 2022 dispone de 7,6 millones de euros (dinero que no se ha gastado en su ejercicio correspondiente, ampliándose el plazo de ejecución límite). El Área de Cooperación, desde la que se desarrollarán estas iniciativas, dispondrá de 35,8 millones. Junto a esa previsión también destaca la consignación de 40,3 millones dedicada al Área de Desarrollo Local.
El alza presupuestaria se repite en la mayoría de organismos autónomos y empresas públicas. El Patronato Provincial de Turismo dispondrá de hasta 5 millones de euros; a Tugasa se le asignan 7,2 millones; y a la Agencia Provincial de la Energía, 1,2 millones de euros. A esa tendencia alcista también se suma el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), con un crecimiento cercano a los 300.000 euros en su presupuesto; y la Fundación Provincial de Cultura, que sube unos 150.000 euros.
Y entre las iniciativas novedosas que incorpora la derecha al documento presupuestario está el llamado Plan de Compensación para el Sector Primario de la provincia, que nace con un millón de euros, mientras que el Plan de Impulso a Ayuntamientos (destinado a municipios pequeños y entidades locales autónomas y que cubrirá una amplia diversidad de actuaciones) dispondrá de 2 millones.
La captación de talento, el desarrollo de medidas innovadoras, la retención del valor añadido, la conformación de un ecosistema para empresas y profesionales emprendedores, son algunas de las señas de identidad de otro programa novedoso Dipuinnova+, que tendrá una cobertura de 4,2 millones. Además, esta misma Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico incluye 310.000 euros para crear nuevos espacios coworking y hub digitales en coordinación con las Cámaras de Comercio, así como una partida de 1,5 millones para impulsar una nueva edición de la campaña Cádiz Vale Más, “que se incrementará, si es necesario”. De hecho, en el presente 2023 se va a gastar en estos bonos descuentos para incentivar el comercio y la hostelería hasta 2,8 millones.
En el capítulo de novedades también se reservan 825.800 euros para el Programa de Capacitación en Competencias Digitales para la ciudadanía, que se emprenderá con la Junta de Andalucía en municipios con menos de 20.000 habitantes.
PSOE: “VUELVE LOAIZA CON ESTOS PRESUPUESTOS AUSTEROS, LLENOS DE RECORTES”
Mientras, el principal partido de la oposición, el PSOE, ha votado en contra de un presupuesto “sectario y discriminatorio”, que además “ahonda en la fractura social de la provincia”. Los socialistas han planteado además enmiendas por valor de 49 millones “para tratar de reequilibrar el reparto entre los municipios”, y todas han sido rechazadas, “en una muestra más de la falta de diálogo y nula participación de grupos políticos y alcaldes que ha caracterizado el proceso donde para el PP solo ha funcionado el rotulador rojo del partido La Línea 100×100”.
Precisamente, una de las mayores críticas que ha dirigido en el pleno Juan Carlos Ruiz Boix, ejerciendo de portavoz del PSOE, se ha centrado en que, como ya ocurriera con el discutible reparto del remanente de tesorería donde La Línea de la Concepción se llevó 11 millones de los 31 disponibles (y del resto, gran parte ha ido para ayuntamientos del propio PP, como los de Jerez, El Puerto y Algeciras) ahora acapara 9 millones de los presupuestos en distintas partidas: “en menos de cinco meses, La Línea 100c100 ha pasado por caja 20 millones de euros y eso no vertebra ni cohesiona la provincia, no pueden pretender ajustar sus deudas a costa de los demás”, ha advertido para recalcar que una cofradía de Jerez vaya a recibir 7.000 euros, la misma subvención nominativa que van a recibir los municipios de Grazalema o Castellar o incluso más que los 6.000 euros asignados a Los Barrios.
De este modo, el que fuera presidente de la Diputación hasta el pasado verano ha descartado, por tanto, que sean los presupuestos “más sociales como vende el PP cuando generan tanta desigualdad”. Esa es la cuestión principal que ha ido hilvanado en su intervención, poniendo sobre la mesa que este Gobierno de derechas “está creando municipios de primera y de tercera con una visión cobarde y austera en estos tiempos complicados por las dos guerras que precisan de mayor inversión pública y más cuando el Gobierno de España ha anulado la regla de gasto”.
Por consiguiente, en opinión del líder socialista, “vuelve Loaiza con estos presupuestos austeros, llenos de recortes”. Como sucede con los planes de empleo que ya eliminase el que fuera el primer presidente del PP en la casa y alcalde isleño entonces, “desaparecen los planes de cooperación local por valor de 5 millones en su última y novena edición o eliminan el plan de empleo primera oportunidad que nació en 2023 dirigido a jóvenes universitarios y todo lo sustituyen por miniplanes”, ha denunciado como el Plan de Impulso a los ayuntamientos “que no sabemos a qué está destinado si a empleo, a ladrillos o a qué porque no tiene desglose”.
Además, se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, cuando Ruiz Boix ha dicho que es “el reparto más sectario conocido en esta casa” lo ha hecho a través de una comparación “real” en el área de Desarrollo local. El Dipuinvierte del PSOE tenía 17,2 millones que se repartieron entre 45 municipios y 10 ELAs, ahora el Gobierno actual mantiene 7,6 millones de ese plan y la diferencia de 10 millones “que se les roba a los municipios pequeños, se destinan a La Línea que recibe 9 millones”.
También interpretan los socialistas que no son sociales las cuentas de la jerezana Almudena Martínez porque “bajan partidas como la de Igualdad que pierde 600.000 euros o el programa de alquiler para víctimas de la violencia machista no aparece, ni tampoco cumplen con el pago de 18 euros por hora a las trabajadoras de ayuda a domicilio”. En la misma línea, ha criticado “el trilerismo” del PP que anuncia planes nuevos cuando en realidad se pierden fondos y así ha explicado que el plan estratégico para el sector primario pasa de 2 millones a uno solo.
“Si aumentan en 20 millones respecto al ejercicio pasado es gracias al Gobierno de España”, teniendo en cuenta el aumento de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) en 6 millones “procedente de ese Gobierno que redistribuye y no rompe España, el que pone impuestos a la banca”; así como al incremento de la partida destinada a la Ley de la Dependencia “en la que el PP no cree porque no aprobó y sí cree el Gobierno de España que suple así la falta de cariño que ofrece la Junta a su financiación”, ha sentenciado el secretario general del PSOE gaditano.
IU: “ESPEREMOS QUE LAS CUENTAS ESTÉN ABIERTAS A NUEVAS PROPUESTAS, INVERSIONES Y RECLAMACIONES QUE IREMOS HACIENDO A LO LARGO DEL AÑO”
Y en el caso de IU, que se ha abstenido en el pleno extraordinario, días atrás su diputado provincial Ramón Galán ya avisaba de que no podía votar a favor ya que el nuevo Gobierno de la Diputación no ha tenido en cuenta ninguna de las iniciativas y aportaciones entregadas. No obstante, confía en que “como documento vivo que son los presupuestos”, aún sea posible la incorporación de propuestas.
Galán ha saludado que el gasto social se haya visto incrementado en estos presupuestos, en especial en lo que se refiere al aumento del precio/hora en los convenios de la ayuda a domicilio, así como que “un elemento tan importante como las inversiones en los ayuntamientos a través de planes provinciales, que afectan especialmente a municipios de menos de 20.000 habitantes, también se hayan incrementado en un millón de euros; creemos que esa debe de ser la línea”, pero “hemos echado en falta que a Izquierda Unida se le haya tenido en cuenta, se le haya escuchado su voz, sus propuestas”.
Estas cuentas, como documento vivo que es, “estarán continuamente fiscalizadas y vigiladas por este grupo provincial y esperemos que estén y sigan estando abiertas a nuevas propuestas, inversiones y reclamaciones que desde IU se le irán haciendo a lo largo del año, porque sabemos que los presupuestos están sujetos a posibles modificaciones presupuestarias para que se ejecuten en su totalidad y estas inversiones puedan repercutir positivamente en los municipios, especialmente, en los de menos de 20.000 habitantes”, ha incidido el también alcalde de Trebujena.
Desde IU se reitera que “es un presupuesto que avanza en inversiones y en gasto público”, pero “hay que tener claro de qué manera se va a avanzar, si se va a avanzar en un aumento de las inversiones potenciando lo que tiene potenciar y dice la ley, que dice que debe ir dirigido a pequeños municipios y menores de 20.000 habitantes o va a seguir aumentando esos presupuestos incentivando a las grandes ciudades que necesitan menos el respaldo de esta Diputación”.