La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno ordinario de noviembre. En esta ocasión han prosperado 11 mociones de las 16 presentadas por los grupos políticos –sobresaliendo las que “instan” al Gobierno central…-; el PP retiró finalmente la suya para debatir sobre la “unidad de España”. Y entre otros puntos, ha salido adelante –con la única abstención de la derecha- la concertación de tres operaciones de crédito, de 90 millones de euros, para efectuar los anticipos que requieren los ayuntamientos que han encomendado la gestión de sus tributos a la institución provincial.
La Diputación de Cádiz ha celebrado este miércoles día 18 su pleno ordinario del mes de noviembre. En esta ocasión han prosperado 11 mociones de las 16 presentadas por los grupos políticos. Y entre otros puntos, ha salido adelante –con la única abstención del PP- la concertación de tres operaciones de crédito, cifradas en 90 millones de euros, para efectuar los anticipos que requieren los ayuntamientos que han encomendado la gestión de sus tributos a la institución provincial.
Esta medida ha sido planteada por el responsable del área de Asuntos Económicos, Jesús Solís, quien ha detallado los pormenores de una operación de tesorería que se suscribirá con tres bancos: Banco de Santander (50 millones de euros), la Caixa (33 millones) y Unicaja (7 millones euros). Gracias a esta iniciativa los consistorios que han encomendado la gestión de sus tributos a Diputación cuentan con una liquidez mensual, sin necesidad de aguardar a la recaudación efectiva de dichos impuestos.
En la misma propuesta aprobada se incluía la adopción de una póliza con el banco catalán, por un importe de 27 millones de euros, para resolver desfases transitorios de la Tesorería provincial. El pleno también ha validado la cancelación de préstamos, por una cuantía de 5,5 millones, que permitirán reducir la carga financiera de la Diputación. Esta última decisión se ha adoptado con los votos favorables de PSOE, PA, Por Cádiz sí se puede y Ganemos Jerez; la abstención de IU; y no de la derecha.
Además, se ha logrado que el pleno acepte una modificación de crédito, cifrada en 10.000 euros, con la que se solventará la adquisición de equipos informáticos y mobiliario para el módulo de cocina y alojamiento que se imparte en la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones, de la institución provincial.
INSTANDO AL GOBIERNO CENTRAL Y OTRAS MOCIONES
En el capítulo de mociones, salía adelante la inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones y licitaciones de la propia institución provincial, y la confección de una mesa técnica de trabajo para concretar la manera en que se harán efectivos estos incentivos sociales para las empresas que concurran a concursos públicos. El portavoz socialista, Fran González, mostró su acuerdo con el sentido de esta propuesta conjunta de Por Cádiz sí se puede y Ganemos Jerez, y ha sido quien ha propuesto una enmienda de trasladar a los servicios jurídicos el acuerdo para estudiar su viabilidad.
Las cláusulas sociales tendrían en cuenta factores como la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, igualdad de oportunidades, mantenimiento y calidad del empleo, cumplimiento de normativa laboral, cumplimiento de la normativa de Medio Ambiente, comercio justo o el respeto a los convenios internacionales, además, por supuesto, del marco normativo que regula la contratación pública. En este sentido el portavoz del PP, Javier Durá, decía estar de acuerdo con el fondo de la propuesta, si bien ha solicitado que se cree un grupo de trabajo para estudiar su aplicación efectiva para evitar incompatibilidades legales que genere una propuesta de consenso, que ha originado la aprobación de la creación de la mesa de trabajo aludida.
En el capítulo “instar al Gobierno central”’, se ha aprobado pedir a Renfe y a Adif que más trenes incluyan paradas en Puerto Real, según una propuesta del PSOE a la que se ha sumado la petición de Ganemos Jerez en el mismo sentido en el término municipal jerezano. Otra moción, presentada por el PA y aprobada por unanimidad, también afecta a infraestructuras ferroviarias y Puerto Real: la instancia al Ministerio de Fomento a incrementar la dotación presupuestaria del proyecto de conexión ferroviaria La Cabezuela para que su ejecución comience el próximo año y pueda acabar en el menor tiempo posible.
Además, en una moción socialista, se ha instado al Gobierno de la Nación a que adopte varias medidas encaminadas a solucionar la problemática tributaria de los inmigrantes retornados, en especial la eliminación de la retroactividad del pago de impuestos y los recargos consiguientes al Ministerio de Hacienda.
También en el capítulo de instancias al Gobierno central se incluyen medidas de cara a facilitar el acceso a la universidad de estudiantes con becas y atención a su situación social, y la paralización de diferentes medidas impulsadas por el Ministerio en materia educativa. Ha prosperado otra moción socialista a favor de la derogación de la ley de racionalización y sostenibilidad de las administraciones locales, y de que las entidades locales recuperen competencias en asuntos sociales.
Igualmente, se ha pedido que los ayuntamientos recuperen las competencias en igualdad y violencia de género, se les dote de las partidas presupuestarias suficientes para ello y que los municipios se declaren libres de esta lacra. Esta moción además propone que la Diputación colabore en el establecimiento de redes municipales de atención social a las víctimas que abarque aspectos como inserción laboral, vivienda, formación, ayudas sociales, etc.
En otros puntos, la Diputación se ha sumado de manera unánime a la moción de IU en solidaridad con la población saharaui tras las últimas lluvias que han causado graves estragos en sus campamentos. En materia de empleo también ha prosperado por unanimidad otra moción de este grupo sobre Andalucía Orienta, el sistema de orientación laboral de la Junta, con enmiendas del PP para que además de a Trebujena, que se incluía en la exposición de motivos, se hiciera extensivo al resto de la provincia, y otra del PSOE para que también se apelara al Gobierno de la Nación. La tercera y última propuesta izquierdista también ha prosperado por unanimidad, la de instar a Junta y Gobierno central a que pongan en marcha un calendario real para las homologaciones pendientes del sector aeronáutico y un plan de capacitación para Navantia. Una enmienda de la derecha se ha añadido a esta propuesta, con la inclusión de la formación reglada en el texto final del acuerdo.
Este pleno de noviembre ha secundado también otra propuesta conjunta de Ganemos Jerez y por Cádiz sí se puede para la elaboración de un Plan Estratégico Provincial Contra la Pobreza Energética. Y finalmente, no se ha debatido la moción del PP sobre la “unidad de España”, retirada por el mismo partido proponente.
NUEVA DELEGACIÓN ASUMIDA POR JOSÉ MARÍA ROMÁN
En otro apartado, el pleno ha tenido conocimiento de la creación de una Delegación Especial para Programas de Grandes Sectores Estratégicos en el Área de Presidencia, responsabilidad que ha recaído en el diputado José María Román, también alcalde chiclanero.
Esta nueva Delegación Especial contará con las atribuciones correspondientes al desarrollo de programas para potenciar espacios de innovación en los sectores naval, aeronáutico y tecnológico, y para el desarrollo logístico de la Bahía de Cádiz. En consecuencia, su diputado responsable ha sido nombrado representante de la Corporación en el Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Cádiz.
Mientras, la Delegación Especial de Patrimonio en el Área de Servicios Económicos, responsabilidad que hasta el momento venía asumiendo Román, ha sido suprimida. La gestión de Patrimonio e Inventario de Bienes pasarán a ser gestionados por los Servicios Generales del Área de Presidencia.
OTROS ASUNTOS
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en este pleno mensual se ha aprobado por unanimidad la ordenanza de transparencia, acceso y reutilización de la información de la Diputación de Cádiz.
Además, se ha abordado el Plan Estratégico de Igualdad y Bienestar Social. Esta iniciativa fue apoyada por unanimidad y comporta la aplicación en la provincia de Cádiz de los postulados de la citada norma; por tanto, se asume la adopción de medidas que propicien la participación y la inclusión efectiva de las personas con discapacidad en la sociedad.
Y otro instrumento de gestión expuesto ante el pleno es la nueva Agenda Provincial de Cooperación Cultural 2016-2019. El responsable de Cultura en Diputación, Salvador Puerto, detalló los objetivos estratégicos de la novedosa planificación: el desarrollo del eje cultura-territorio-economía y su vinculación con el patrimonio y potencialidad turística; el fomento de iniciativas creativas y el respaldo a la cultura del emprendimiento; el reequilibrio territorial al objeto de establecer ofertas de calidad en las pequeñas poblaciones; y el fortalecimiento de la posición geoestratégica de la provincia.
Del mismo modo, ha salido adelante por unanimidad el manifiesto consensuado por las diputaciones andaluzas en relación al 25 de noviembre, Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. El documento establece la necesidad de un pacto social e institucional contra la violencia machista, nuevos marcos de coordinación interinstitucional para combatirla con eficacia, así como la efectividad de estrategias de prevención en edades tempranas, entre otros compromisos.
El pleno, también por unanimidad, ha validado una propuesta en defensa del sector cárnico de la provincia de Cádiz en relación al reciente informe emitido por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer. Y otro ‘ok’ a la propuesta planteada para conmemorar el quinto centenario de la primera circunnavegación de la tierra. Esta hazaña náutica partió de Sanlúcar el 20 de septiembre de 1519 –tras escala previa en Sevilla- arribando a la orilla sanluqueña tres años después tras muchas penalidades; se solicita al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía la constitución de las comisiones –interministerial en un caso y autonómica en otro- para realzar la conmemoración.
LIQUIDACIÓN DE TUGASA
Con anterioridad a la sesión plenaria se celebraba la junta general de Tugasa en la que se ha planteado un “nuevo rumbo” en la gestión de los hoteles y casas rurales que gestiona la Diputación. En dicho órgano se ha aprobado la disolución de la empresa –que arrastra pérdidas en los últimos años-, el cese de los consejeros delegados y la constitución de una comisión liquidadora. Una vez adoptadas estas decisiones, se ha acordado el inicio del mejor modelo de gestión con la premisa de salvar los 120 empleos que dependen de esta sociedad, distribuidos en hoteles y casas rurales sitos en Vejer, Medina, Castellar, Zahara de la Sierra, Algar, El Bosque, Setenil, Villaluenga y Olvera. Todos los partidos han votado a favor, salvo el PP, que se ha abstenido.
(puedes comentar esta información más abajo)