El popular Moreno Bonilla, reelegido presidente de la Junta y aliviado al no depender como se temía de la extrema derecha, ha dado a conocer la configuración de su nuevo y ampliado Gobierno “con experiencia y con mayoría de mujeres”. “Tengo la garantía de que tomarán las decisiones con la máxima madurez, experiencia y equilibrio”.
El reelegido presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que tras las elecciones anticipadas del 19 de junio el pasado jueves era investido sin sorpresas por la Cámara autonómica con los votos de los 58 parlamentarios del PP y la abstención “afectuosa” de la ultraderecha; y que el sábado escenificaba en una pomposa e inédita ceremonia la jura del cargo; este lunes ha dado a conocer su nuevo Gobierno, ampliado con respecto al anterior, con hasta trece consejerías al frente de las cuales hay siete mujeres y seis hombres. Y con un único gaditano entre ellos, el jerezano Antonio Sanz: quien ya era viceconsejero de Presidencia pasa a ser consejero y peso pesado del Ejecutivo.
Moreno Bonilla ha destacado de su flamante equipo (la gran mayoría, políticos y rostros de siempre del PP) su “experiencia en la gestión, tanto en el ámbito público como privado”. Un Gobierno “muy meditado” para trece consejerías, cuyos consejeros este mismo martes día 26 jurarán o prometerán el cargo y, seguidamente, participarán en el primer Consejo de Gobierno. Y durante las próximas semanas se irán conociendo los movimientos en las estructuras provinciales y delegaciones territoriales (todos cargos elegidos a dedo), cuyos responsables siguen hoy día en funciones.
“la mayoría femenina no es fruto de una imposición legal ni de una necesidad. Son mujeres de enorme capacitación y experiencia”
En cuanto a la composición de mayoría femenina, este político vendido por sus medios y voceros como “moderado” ha querido dejar claro que “no es fruto de una imposición legal ni de una necesidad, sino que, en la sociedad andaluza, afortunadamente, las mujeres han adquirido capacidad, formación y posibilidades para competir en el ámbito privado y público, y hacerlo de manera brillante”. Por ello, ha reiterado, las consejeras elegidas “son mujeres de enorme capacitación y experiencia”. Y claro, son del PP. Salvo Rocío Blanco, que hasta ayer era de Ciudadanos, pero continúa en el Ejecutivo pese a que la franquicia naranja ya no tiene representación en el Parlamento andaluz.
Además, el presidente ha visto oportuno defender que pese a la nueva estructura engordada de su Gobierno (ahora del PP con mayoría absoluta) con respecto al anterior (conjunto con Cs, y el aliento de Vox), “se mantiene entre las comunidades autónomas con menor número de consejerías pese a ser la que más ciudadanos tiene: 8,5 millones”.
En cuanto a esas consejerías, desaparece Igualdad y se crea algo llamado Igualdad de Oportunidades; Medio Ambiente se desliga de Agricultura; y se funde en la misma ‘cartera’ Turismo, Deporte y Cultura (por ese orden, lo que sin duda es significativo).
Finalmente, de todos los consejeros Moreno Bonilla ha puesto en valor, según su interpretación, “la solvencia en sus diferentes labores, su capacidad de diálogo, el compromiso con el trabajo, la experiencia en la gestión pública y/o privada y la tenacidad demostrada”. “Tengo la garantía de que tomarán las decisiones con la máxima madurez, experiencia y equilibrio”, ha apostillado, remarcando que ha buscado “un Gobierno capaz y equilibrado, con capacidad para dar respuesta a los enormes retos que vendrán en los próximos cuatro años”.
LOS NOMBRES
Consejero de la Presidencia, Interior y Diálogo Social, Antonio Sanz.
Consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo.
Consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo.
Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo.
Consejera de Empleo, Empresa y Trabajadores Autónomos, Rocío Blanco.
Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco.
Consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto.
Consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.
Consejero de Políticas para la Industria y Energía, Jorge Paradela Gutiérrez.
Consejero de Turismo, Deporte y Cultura, Arturo Bernal.
Consejera de Salud y Consumo, Catalina García.
Consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad de Oportunidades, Loles López.
Consejero de Universidad e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos.
ANTONIO SANZ SIGUE SUBIENDO ESCALONES
El único representante gaditano en el flamante Ejecutivo andaluz es Antonio Sanz, que se convierte ahora en consejero de la Presidencia, Interior y Diálogo Social. Un cargo que conoce bien ya que en la última legislatura estaba colocado de viceconsejero de esta misma consejería (entonces llamada de la Presidencia, Administración Pública e Interior), como número dos del entonces consejero malagueño Elías Bendodo.
Sanz, abogado de profesión, lleva años y años colocado a dedo de puesto en puesto, desde que el Gobierno de Rajoy perdió el ‘poder’ a raíz de la sentencia de la trama Gürtel (que condena al PP nacional por corrupción), y entonces era senador. Anteriormente, había ejercido como delegado del Gobierno de España en Andalucía (entre febrero de 2015 y junio de 2018). También ha sido parlamentario andaluz durante varias etapas, desde 1999 a 2006.
Entre sus cargos orgánicos, este político de 54 años de edad ha sido durante un largo periodo y varias etapas, desde 1996, presidente del PP gaditano. Además, entre julio de 2006 y julio de 2012 asumió la secretaría general del PP andaluz, como número dos de Javier Arenas.
“estamos convencidos de que Antonio Sanz será el mejor defensor de los intereses de los gaditanos”
Y como era esperable, el PP provincial no ha tardado en congratularse de este esperable nombramiento: “una muy buena noticia para la provincia que va a tener en primera línea del nuevo Ejecutivo a un gran valedor de Cádiz”, considera el ahora presidente de esta formación de derechas en Cádiz, Bruno García.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los populares sobresalen “la vocación de servicio, entrega y capacidad de trabajo que ha demostrado Sanz en todas las responsabilidades que ha ejercido tanto de partido como institucionales”. “Siempre ha llevado como bandera a la provincia de Cádiz, defendiendo proyectos y acciones que son fundamentales para el presente y el futuro más inmediato de los gaditanos”, se añade.
Junto a ello, Bruno García también interpreta que “Antonio Sanz es un convencido de las posibilidades de desarrollo y futuro que tiene la provincia de Cádiz. Por todo ello, estamos convencidos de que será el mejor defensor de los intereses de los gaditanos e impulsará muchos logros del Gobierno de Juanma Moreno con nuestra provincia”.
El PP gaditano igualmente ha felicitado al resto de consejeros “que seguro tendrán sensibilidad con nuestras reivindicaciones y darán la atención que necesita nuestra provincia para seguir avanzando”.
Por otro lado, el partido en la provincia dice estar de enhorabuena por la designación autonómica como senadoras de la jerezana María José García Pelayo y de la chiclanera Teresa Ruiz Sillero, “lo que supone también un guiño importantísimo hacia la provincia de Cádiz por parte de Juanma Moreno”. Debido a García Pelayo es actualmente diputada en el Congreso, su silla será ocupada ahora por Ignacio Romaní, el siguiente en la lista, que a su vez deberá dejar su acta como parlamentario andaluz, que acaba de obtener.