El Colegio de Veterinarios de Cádiz, al igual que se hace a nivel nacional, ha lanzado la campaña informativa ‘Antibióticos, los justos y necesarios’, que pretende poner el acento en la necesidad de hacer un uso responsable de estos medicamentos. El mal uso, que se da entre los humanos, pero también con los animales, puede desencadenar efectos inmediatos, que van desde la no curación del animal hasta su posible intoxicación o alergia. Y a largo plazo, un efecto más letal para el ser humano: que los gérmenes desarrollen resistencias a los antibióticos.
Los antibióticos son medicamentos esenciales para combatir las enfermedades bacterianas, responsables de múltiples patologías en personas y animales. Estos medicamentos han permitido salvar millones de vidas. Pero también, un uso incorrecto puede acarrear efectos indeseados. La automedicación, tanto en animales como en humanos, es una de prácticas indebidas más comunes. Este mal uso puede desencadenar efectos inmediatos, que van desde la no curación del animal hasta su posible intoxicación o alergia. Y a largo plazo, un efecto más letal para el ser humano: que los gérmenes desarrollen resistencias a los antibióticos.
En pocas palabras, al automedicar a nuestros animales favorecemos que puedan aparecer nuevas cepas de bacterias para las que no habrá antibióticos eficaces. Es evidente que supone un grave problema de Salud Pública, porque serían enfermedades infecciosas incurables, tanto de animales como de personas, que podrían dispersarse por diferentes medios.
En este contexto se lanza la campaña informativa ‘Antibióticos, los justos y necesarios’, que pretende poner el acento en la necesidad de hacer un uso responsable de estos medicamentos. La iniciativa se desarrolla a nivel nacional de la mano del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, promovida por su Junta Ejecutiva Permanente. La campaña se desarrollará en los centros veterinarios de toda España.
En la provincia de Cádiz, los veterinarios colegiados especialistas en clínica están recibiendo dípticos informativos y carteles para colocar en sus centros de trabajo. Así, los propietarios de animales de compañía podrán saber más de las antibiorresistencias, tomar conciencia sobre el peligro que supone para su animal y para la Salud Pública, y cómo evitarlos.
Además, Colegio de Veterinarios de la provincia de Cádiz y representantes técnicos de la Junta de Andalucía han acordado la participación de la administración regional en la difusión de esta iniciativa.
PAUTAS A SEGUIR
El presidente del Colegio de Veterinarios de Cádiz, Federico Vilaplana, enfatiza en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz en que “por muy diversos motivos, cada vez es más frecuente la aparición de antibiorresistencias en los animales a los que atendemos. En esos casos, es realmente difícil recuperar su salud, por no hablar de que al final el tratamiento resulta más costoso y, sobre todo, molesto y doloroso, tanto para nuestros animales como para los propietarios. Sin embargo, apenas hay que seguir unas cuantas pautas para minimizar la aparición de antibiorresistencias”.
Para empezar, recuerda que los veterinarios colegiados son los únicos profesionales cualificados y capacitados para recetar antibióticos a nuestros animales –ya sea de compañía o de producción-. “No podemos dejar pasar que las antibiorresistencias también están causadas por el consumo de carnes procedentes de animales tratados con antibióticos por algún problema de salud, en los que no se respetó el periodo de supresión”. Para que esto no ocurra, es obligado que el tratamiento farmacológico del ganado esté controlado por un veterinario. También hay profesionales en los mataderos que detectan la carne no apta para el consumo mediante controles analíticos
En el entorno de los animales de compañía, “mediadas como: la higiene, la desinfección de las heridas, y la limpieza de oídos y dientes del animal son pilares básicos. Junto a esto, una correcta nutrición, desparasitación y vacunación de nuestros animales refuerzan sus defensas y los protegen de enfermedades víricas -causa principal de muchas infecciones bacterianas-.”, añade Vilaplana. “A pesar de todo, -continúa- si el animal enferma, por suerte aún quedan antibióticos útiles que deben ser recetados por tu veterinario o veterinaria, en función del examen clínico y de las analíticas que habrá realizado previamente”. El propietario/a deberá respetar “rigurosamente la dosis, duración, modo de administración y, por supuesto, no interrumpir el tratamiento antes de tiempo”.
Y es que, tal y como dice la nueva campaña de los veterinarios, en los animales, como en los humanos ‘Antibióticos: los justos y necesarios’.
(puedes comentar esta información más abajo)