La Junta ha dado a conocer diversas inversiones en contrataciones y obras durante el presente verano, parece que para contrarrestar las críticas y denuncias que una temporada más cuestionan el cierre de camas hospitalarias o el de determinados centros de salud en horario de tarde. El SAS defiende que su Plan de Atención Sanitaria en Verano, está “diseñado con criterios técnicos y la experiencia de años anteriores para dar respuesta con garantías a la demanda asistencial de estos meses”.
La Junta de Andalucía ha dado a conocer diversas inversiones en contrataciones y obras durante el presente verano, parece que para contrarrestar las críticas y denuncias que una temporada más cuestionan el cierre de camas hospitalarias o el de determinados centros de salud en horario de tarde.
En este sentido, el Sindicato de Enfermería (Satse) acaba de alertar del cierre de 2.562 camas en los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) durante estos meses, de las 13.623 camas que hay en total en la región. Esta cifra supone que cerca del 20% permanecerán “inutilizadas”. Unas cifras, se añade, “recopiladas con mucha dificultad ante la opacidad de la administración de facilitar dichos datos y que seguro aumentará en el transcurso del verano, alargándose como cada año el cierre de camas y servicios hasta más allá del mes de octubre”.
En el caso de la provincia de Cádiz, Satse habla de 401 camas hospitalarias cerradas: 112 en el Puerta del Mar de la capital; 144 en el Hospital de Jerez; 45 en el Hospital de Puerto Real; 22 en el Hospital San Carlos de San Fernando; 52 en el Hospital de Algeciras; y 26 en La Línea.
“El verano de nuevo estará dominado por una disminución de horarios de atención, cierre de camas, paralización de actividad quirúrgica o incremento del tiempo de respuesta asistencial, y todo por la nefasta gestión que llevan a cabo los gerentes y directivos de los centros sanitarios del SAS”, sentencia este sindicato.
“Las consecuencias de la saturación de hospitales y centros de salud son claras. No podemos exigir al personal sanitario más de lo que da en su día a día, y es deber de las administraciones proporcionar los recursos y los medios adecuados para que puedan desempeñar su trabajo en unas condiciones de máxima calidad”, agregan desde Equo.
SUSTITUCIONES Y REFUERZOS
Ante ello, el SAS anuncia que invertirá 10,8 millones de euros a la provincia para el total de contrataciones necesarias dentro del Plan de Atención Sanitaria en Verano, “diseñado con criterios técnicos y la experiencia de años anteriores para dar respuesta con garantías a la demanda asistencial de estos meses”. Se resaltan las cerca de 170.000 jornadas que se contratarán para sustituciones y refuerzos (estos últimos en los centros sanitarios de la costa y mayor afluencia turística), que suponen “un incremento del 2,11% respecto al verano pasado”.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, incide en que la planificación de recursos humanos y asistenciales contempla, como cada año, el refuerzo de profesionales en zonas de mayor afluencia; la programación de sustituciones del personal de vacaciones; la reordenación de la actividad programada de tarde en los centros de grandes capitales; las previsiones sobre la ocupación hospitalaria; el mantenimiento de la actividad diagnóstica y quirúrgica para seguir garantizando los tiempos de respuesta de los diferentes procedimientos quirúrgicos; o la planificación de la Operación Paso del Estrecho, entre otros aspectos.
Además, se subraya que todas las contrataciones de sustituciones se realizan al 100% de la jornada, frente al verano anterior.
En concreto, está previsto realizar contratos como personal de refuerzo para las zonas costeras gaditanas en este periodo estival a un total de 27 médicos, 22 profesionales de enfermería y 14 de personal auxiliar (auxiliares de enfermería, administrativos y celadores), es decir, un total de 63 profesionales frente a los 56 del año anterior. Los refuerzos irán destinados a los centros de salud de Bolonia, Zahara de los Atunes (donde además de se pone en funcionamiento una UVI móvil), Barbate, Cádiz-La Paz, Chiclana La Longuera, Conil, Valdelagrana, Rota, Chipiona Tolosa Latour, Chipiona El Arroyo y Sanlúcar Barrio Bajo.
Igualmente, se han contratado tres profesionales (1 médico, 1 profesional de enfermería y 1 celador) para el dispositivo sanitario diseñado específicamente con motivo de la Operación Paso del Estrecho. Este dispositivo se ubicará en el pre-embarque del Puerto Bahía de Algeciras.
El delegado territorial defiende que este Plan de Atención Sanitaria en Verano del SAS se planifica teniendo en cuenta la previsión de actividad asistencial de estos meses en los centros sanitarios públicos. En el caso de los hospitales de la provincia de Cádiz, se prevén realizar más de 368.000 consultas de especialistas, 6,530 intervenciones quirúrgicas (más de 2.950 operaciones programadas con ingreso y casi 3.400 intervenciones de cirugía mayor ambulatoria), y casi 272.000 pruebas diagnósticas.
PLANIFICACIÓN EN BASE A DATOS DE ACTIVIDAD DE VERANOS ANTERIORES
Además, según los datos de actividad de veranos anteriores, las estancias hospitalarias en la provincia están en torno al 64%, “lo que demuestra que se da la respuesta adecuada en estos meses con todos los recursos disponibles”. Asimismo, y en contraposición a lo que ocurre en zonas turísticas, “se viene comprobando una reducción en la frecuentación de la ciudadanía a los centros de atención primaria en las zonas no turísticas”. Así, en horario vespertino las citas en los centros de atención primaria se reducen hasta en un 85% en pediatría y hasta un 80% en las consultas de adultos. Datos para justificar el cierre de diferentes ambulatorios por la tarde. Además, en horario de mañana, las consultas se reducen hasta un 20% en el mes de agosto si se compara con la frecuentación de los meses fuera del periodo estival.
Ante esta situación “y con el objetivo de lograr una máxima eficiencia de los recursos sanitarios”, del total de centros que tienen consultas de tarde durante el año, se ha establecido un mapa de 41 centros en Cádiz que mantendrán consultas programadas y a demanda durante los meses estivales, cifra similar a la del año anterior. Asimismo, se mantienen abiertos el 100% de los puntos de urgencias de atención primaria, y los equipos móviles de urgencias, junto a la respuesta a urgencias que garantizan los equipos de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de Andalucía (EPES 061) y de las urgencias hospitalarias.
A pesar de la planificación que se realiza para estos meses, este plan, se añade, “se monitoriza permanentemente y adapta su previsión de recursos a posibles incrementos de demanda”, como ha ocurrido en determinadas situaciones en veranos anteriores.
OBRAS ESTIVALES
Igualmente, “aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época”, se intensificarán los proyectos de reformas y obras en los centros sanitarios. En ese sentido, están previstas actuaciones en todos los hospitales públicos gaditanos por más de 2 millones de euros.
En el caso del Hospital Puerta del Mar, se realizarán obras por un importe total de 820.000 euros. Entre ellas destacan, la creación de un segundo quirófano para cirugía cardíaca y cambio, reforma y mejora de climatización en área quirúrgica bloque 4 (4 quirófanos y partos). En el Hospital de Puerto Real, la inversión es de 107.000 euros, destacando la remodelación del Hospital de Día Quirúrgico. En San Carlos en San Fernando, se realizarán actuaciones como impermeabilización de cubiertas de la planta 3 o la reforma de la sala de ecografía de Rayos, con una inversión que asciende a 130.000 euros. O en Jerez, la inversión en obras asciende a 372.000 euros, y contempla actuaciones en las plantas de Neumología, Cirugía y Tocoginecología.
(puedes comentar esta información más abajo)