La delegación territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y el Centro de Transfusión, Tejidos y Células (CTTC) en la provincia de Cádiz han animado a la población, residentes y turistas, a donar sangre también durante el mes de agosto “para continuar garantizando las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía”.
Esta campaña veraniega pretende concienciar de que las necesidades de los componentes sanguíneos y derivados procedentes de las donaciones “son continuas y están en constante aumento”. Y es que, la actividad asistencial de los hospitales andaluces “no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones”. Sin embargo, como es habitual en los periodos vacaciones, sí bajan las donaciones.
En Cádiz, se puede donar sangre y plasma en los puntos fijos de los hospitales de Cádiz y Jerez, y en las unidades móviles que se van moviendo por toda la provincia. Por ejemplo, para la primera semana de agosto hay colectas programadas en Torrecera, Alcalá de los Gazules, El Torno, Sanlúcar, Barbate, Algeciras y Algar, además de en Cádiz y Jerez. AQUÍ se pueden consultar los lugares y horarios actualizados.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se insiste en que en verano se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales, ya que, más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose en verano. Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 2% restante, a partos y cesáreas.
En estos momentos, se necesita sangre de todos los grupos, fundamentalmente de los grupos negativos, como el O- que es el grupo universal y puede recibirlo cualquier paciente en una situación de emergencia, y el A negativo.
UN PROCEDIMIENTO “FÁCIL Y SEGURO”
La donación de sangre es un procedimiento fácil y completamente seguro, ya que además de que antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico, en ésta se emplea material estéril y de un solo uso.
Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida.
Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas. Los varones pueden donar sangre hasta cuatro veces al año y las mujeres tres, con un intervalo mínimo de dos meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días. Es imprescindible abstenerse de hacer deporte dos horas antes de donar y 24 horas tras la donación.