El Principado de Andorra figura, a nivel mundial, entre los primeros lugares en cuanto a condiciones de vida, también los indicadores sobre su proyección y apertura económica son altamente favorables.
Por eso, sitios especializados como andorra-advisors.com, han cobrado gran relevancia y prestigio, ya que proporcionan un servicio de asesoría fundamentado en la investigación y el conocimiento de expertos.
Andorra está considerado un extraordinario país, tanto para visitar como para vivir. Su exuberante naturaleza y paisaje, sus condiciones ambientales y la amabilidad de sus habitantes, magnifican su potencialidad al agregar un sistema fiscal equilibrado y conveniente.
Calidad de vida y de servicios en Andorra
Obviamente, Andorra no es territorio libre de impuestos, aunque el impuesto para las ventas y para quienes tienen ingresos por debajo de 24.000 euros anuales es de 0%. Es llamativo que, con una carga impositiva baja, el gobierno logra proporcionar a sus habitantes un alto nivel de servicios y condiciones de vida de excelencia y de carácter público.
Su capital, Andrea la Vella es una hermosa y grata ciudad, ubicada en un valle y rodeada de los Montes Pirineos. Se encuentra a una altitud de 1.050 metros. En general, Andorra está integrada a diversos foros e instituciones internacionales. Así mismo, su capital forma parte de la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, donde también participa Cádiz, por cierto) organización que promueve el desarrollo solidario, tolerante, democrático y pacífico de las ciudades, con base en la innovación y la sostenibilidad.
Simbiosis cultura-naturaleza
En Andorra se valora extraordinariamente la convivencia armoniosa con el entorno natural. Incluso, la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad el 10% territorios en Andorra, destacando esa simbiosis cultura-ambiente. Esfuerzos mancomunados del gobierno y la ciudadanía, están encaminados a lograr ser el primer país en el mundo declarado reserva mundial de la biosfera.
Sus altos niveles de esperanza de vida responden a esta ecuación, en la que un óptimo sistema de salud y la relación del desarrollo humano en integración con la belleza natural, son sumamente importantes. El progreso, en ciudades altamente concurridas como Andorra la Vella , van de la mano la protección y el impulso de prácticas saludables.
Seguridad andorreña
Además de la excelencia del sistema de salud pública y su cobertura de atención, Andorra es reconocida por su modelo de educación gratuita que incluye escuelas internacionales. Sus estándares de seguridad pública están entre los más altos de mundo, su tasa de crímenes violentos es sumamente baja (2,2 por cada 100 mil habitantes) e igualmente presenta un bajo índice de delincuencia en general.
Por otra parte, las reformas y propensión a impulsar el progreso han suscitado que en Andorra se incorporen grandes avances tecnológicos. Constituye un país moderno, incorporado al desarrollo digital. Uno de sus mayores logros es que, en el 100% de los hogares hay conectividad a Internet.
Evidentemente, no solo las condiciones económicas y fiscales son el gran atractivo de Andorra, es la conjunción de elementos. Su popularidad, como lugar de residencia o destino empresarial, observada en los últimos tiempos, responde también a esas excelentes circunstancias que caracterizan a un país que se coloca a la vanguardia en calidad de vida.
Progreso económico
La inversión extranjera ha crecido en más del 500% en los últimos 10 años. Desde que Andorra asumió con responsabilidad y firmeza librarse del estatus de paraíso fiscal, sus acciones coherentes en lo concerniente a su economía y la transparencia de su gestión financiera han dado frutos. La apertura económica y el andamiaje tecnológico que le acompaña, condujo a que la empresa Bradley Hackford la calificara en el segundo lugar mundial con atractivo para la inversión.
El régimen fiscal con sus bajas tasas impositivas constituye una razón obvia y ventajosa para vivir e invertir en Andorra. No solo el IVA es muy bajo (4,5%), en comparación con otros países, sino que, para quienes desarrollen emprendimientos el impuesto a la renta, tanto para personas físicas como sociedades, es de un máximo del 10%. Este ecosistema fiscal es competitivo y estandarizado, es decir se mantiene dentro de los estándares internacionales, aunque ofrece enormes ventajas y condiciones, por lo cual es sumamente atractivo.
Otros indicadores económicos también se suman a esta serie de elementos de gran interés para el inversor. El PIB per cápita nominal supera la media de la Unión Europea al ubicarse en 35,995 euros. La tasa de desempleo del 1,7% es bastante baja. La economía está centrada en el comercio exterior, turismo y sector servicios, desde hace años el turismo constituye un enorme nicho económico.
En este excepcional microestado ubicado en el corazón de los Pirineos, se reciben unos 8 millones de turistas anuales y cuenta con una infraestructura óptima para tan inmensa acogida. En su territorio se congregan personas de 100 nacionalidades diferentes. Andorra se caracteriza por la armonía, en ella se enlazan cultura, afabilidad, servicios, economía, seguridad, salud y bellezas naturales, en perfecta convivencia.
FOTO: De Gertjan R (CC BY-SA 3.0)