La Universidad de Cádiz ha abierto este lunes, de forma solemne, su curso académico 2018/2019 (en las últimas tres semanas ha ido volviendo además a la actividad guarderías, colegios e institutos, tras las vacaciones de verano), siendo además el acto elegido para representar este regreso a las aulas en todas las universidades públicas andaluzas. De hecho, la propia presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asistido a la ceremonia celebrada en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI), en el campus de Puerto Real.
Díaz, junto al rector de la UCA, Eduardo González Mazo, en compañía del Claustro Universitario, de la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, y de todos los rectores del resto de universidades públicas de la región, ha presidido la sesión, en la que la lección inaugural ha estado a cargo del doctor Juan Antonio Micó.
Como es tradicional, la secretaria General de la institución gaditana, Francisca Fuentes, ha presentado los datos más significativos de la memoria de Responsabilidad Social del curso anterior, y se han entregado los Premios Extraordinarios Grado y Máster: un total de 123 alumnos de la UCA han obtenido este galardón, de los que 67 lo han recibido este mediodía en el acto institucional.
DÍAZ QUIERE UNIVERSIDADES “CRÍTICAS Y RESPONSABLES” CON LA SOCIEDAD
En su intervención, la presidenta andaluza ha reconocido que la comunidad autónoma “es rica de muchas formas y, una de ellas, es el sistema universitario público”. Una universidad, ha recalcado, “que es generadora de talento, de conocimiento, para que la sociedad siga creciendo y sea inclusiva”.
La socialista, que ha puesto en valor “el talento, el esfuerzo y el trabajo” de los estudiantes de la UCA que han recogido sus premios extraordinarios de grado y másteres, ha defendido “una universidad pública abierta y comprometida, responsable en su voluntad de ser un ascensor social para las personas”, para que éstas sean “críticas y responsables” con la sociedad. Al mismo tiempo, ha reivindicado a la universidad andaluza “como pilar del conocimiento y dinamizadora de la sociedad, que busca la excelencia a través de la docencia, la investigación y la transferencia”.
Del mismo modo, ha ratificado “el apoyo que (en el caso concreto de las infraestructuras de la Universidad de Cádiz) vamos a prestar al edificio Valcárcel, ligado a la docencia y a la recuperación del patrimonio”.
Por último, Susana Díaz ha señalado que la Universidad gaditana “lidera el conocimiento” nacional e internacionalmente en múltiples ámbitos y disciplinas, y ha compartido la necesidad de que las universidades andaluzas tengan “libertad para usar los remanentes” no afectados. Ha recordado la predisposición del Gobierno andaluz para el cumplimiento “del compromiso del acuerdo retributivo” del personal de las universidades andaluzas de 2003 y de “favorecer la carrera horizontal del PAS”; así como ha avanzado que los consejeros de Economía, Hacienda y Administración Pública y de Conocimiento, Investigación y Universidad “están trabajando ya en un nuevo modelo de financiación compatible con las trayectorias y realidad de las universidades andaluzas”.
“LOS UNIVERSITARIOS SOMOS SERVIDORES PÚBLICOS”
Por su lado, el rector de la UCA ha agradecido a la Junta que se haya elegido la Universidad de Cádiz como sede andaluza de la sesión solemne de apertura del curso en 2018/2019, en un acto donde comparten “el horizonte de un futuro con la universidad, desde la sociedad”. “Si buscamos una fotografía que ilustre con claridad cómo hemos cambiado –ha apuntado-, cuáles han sido los avances de Andalucía en las últimas décadas y en qué modo se ha producido la transformación de nuestra tierra, esa imagen podría ser, sin duda, la que presenta cada inicio de curso nuestro sistema universitario andaluz”.
Y ha subrayado el carácter público y social de la universidad desde su compromiso con su entorno: “los universitarios somos servidores públicos que con honestidad, compromiso, dedicación y ejemplaridad debemos servir a la ciudadanía, no a nuestros intereses particulares ni de terceros”.
González Mazo ha recordado que esta es la prioridad común y compartida por las universidades andaluzas, “un compromiso que da estabilidad, que da solidez, un compromiso que mira a la excelencia y que ha permitido presentar y reconocer hoy a nuestros mejores estudiantes, los que han recibido sus premios extraordinarios de grado y máster”. De ellos, ha resaltado que son “nuestro estímulo y nuestro aliento”, les ha dado la enhorabuena no solo al alumnado sino también al profesorado y a las comunidades universitarias de sus centros, así como a sus familias y amigos. Entre todos, “han conformado el nutriente emocional y operativo imprescindible para vuestra plena dedicación a las exigencias académicas. A todos, mi reconocimiento”.
Una excelencia, que también tiene en cuenta la igualdad de oportunidades gracias al “compromiso del Gobierno andaluz” con la bonificación de matrículas (del 99% de los créditos universitarios aprobados en primera matrícula tanto de grados como en másteres), ha remarcado, y también ese contacto directo con las demandas de su comunidad, que se refleja en “unas titulaciones cada vez más en conexión con las necesidades de formación superior de nuestro entorno, en donde se involucran de forma significativa miles de empresas para garantizar las prácticas curriculares y extracurriculares de nuestro alumnado”.
De esta forma, el rector de la UCA además ha tenido palabras de felicitación para las administraciones públicas como la Diputación de Cádiz, los ayuntamientos, el Estado y la Junta, los consejos sociales universitarios y las entidades privadas como la confederación de empresarios o los centros de investigación y de transferencia, entre otros.
“Entre todos, estamos tejiendo un sistema andaluz de investigación innovación tecnología y empresa que pivota en agregaciones científicas singulares, institutos de investigación multidisciplinares y pluridisciplinares, unidades de innovación conjunta, grupos mixtos de investigación universidad-empresa, que potencian todo lo bueno de nuestra tierra y de nuestro mar y que se proyectan hacia la transformación del modelo productivo”, ha afirmado. Con ejemplos recientes y próximos en la provincia están el Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas de la Provincia de Cádiz (INiBICA), el Centro de Fabricación Avanzada o el Centro de Transferencia Empresarial El Olivillo, todos ellos proyectos que se nutren de fondos europeos de la ITI.
En otro punto, ha reconocido también los esfuerzos de la Junta “para reducir notablemente la deuda con las universidades. Gracias por avanzar en la consecución de este compromiso. Esperamos que se satisfagan las cantidades pendientes, algo más de 200 millones de euros, muy por debajo de los más de 900 de hace algunos años, aunque para algunas universidades todavía representa una cantidad muy importante”, no ha olvidado apuntar el rector, incidiendo en su perorata en que “el objetivo de los presupuestos para las universidades no debe ser la suficiencia financiera. Si se apuesta por la excelencia, la finalidad no debe ser la supervivencia”. Al respecto, ha demandado del Estado “estabilidad legislativa y una financiación suficiente para investigación e innovación que se sitúe en los términos del PIB de los países más desarrollados de nuestro entorno, de los que todavía nos encontramos muy alejados”.
Por último, se ha acordado de dar su enhorabuena a las universidades de Almería, Jaén y Huelva en sus 25 años de historia, así como se ha adelantado a la próxima conmemoración que vivirá la de Cádiz en 2019, por el 40 aniversario de su constitución.
“En cierta medida y sin caer en maximalismos, Andalucía será lo que sean sus universidades. Con independencia de las dificultades, que son siempre muchas, mantenemos inalterable nuestro afán y nuestra pasión de hacer del conocimiento la viga maestra para construir un mundo mejor, donde habiten personas más críticas, tolerantes y mejor formadas, que gocen de plenas oportunidades para desarrollarse profesional y vitalmente y que pongan sus conocimientos al servicio del bienestar de los ciudadanos”, reflexionaba para terminar su discurso, que además será el último como rector en un acto como este.
“CONSEGUIR LA MEJOR SALUD MENTAL PARA TODOS”
El catedrático de Farmacología de la UCA, doctor Juan Antonio Micó, ha impartido la lección inaugural bajo el título de ‘La revolución social de la Psicofarmacología’.
En la conferencia, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha disertado sobre los hitos científicos y sociales más trascendentales de la historia del tratamiento biológico de los trastornos mentales. El ponente ha resaltado “la revolución científica y social que supuso la introducción de los psicofármacos en la terapéutica de los trastornos mentales tales como la esquizofrenia, la depresión, la ansiedad, el trastorno bipolar y el trastorno obsesivo-convulsivo”. También, de la importancia del tratamiento del dolor crónico con antidepresivos y el estudio de las relaciones entre la depresión y el dolor crónico, “un campo en el que la UCA es una de las instituciones más citadas en la bibliografía a nivel mundial”.
En su lección de apertura, Micó ha recalcado las necesidades no cubiertas en relación con el tratamiento de los trastornos mentales, ilustrando la situación a través del informe emitido por el Plan Integral de Salud Mental en Andalucía publicado por la Junta. Y, el estado de opinión social suscitado en relación con el uso de algunos psicofármacos.
Por último, ha realizado una llamada de atención a todos los colectivos: científicos, académicos, profesionales de la salud mental, responsables políticos, agentes sociales y opinión pública “para trabajar conjuntamente en conseguir la mejor salud mental para todos, especialmente el colectivo más afectado por la crisis económica con el fin de evitar la marginación, el estigma y la exclusión social”, ha concluido.