Podemos Andalucía han presentado en Cádiz la Ley de Protección Animal que acaba de registrar y que espera que pueda ser presentada en el Parlamento andaluz el próximo mes de mayo. El parlamentario andaluz Jesús Rodríguez, acompañado por representantes de Ecologistas en Acción, Agaden, Refugio Kimba y Asociación GatoPerro, ha ofrecido detalles de la misma.
Hasta una veintena de colectivos ecologistas y animalistas, gran parte gaditanos, han participado en la redacción de esta ley que ya ha recibido la adhesión de otros veinte colectivos más. Por eso, Rodríguez ha insistido en que “esta es una ley de los colectivos, no es una ley de Podemos”, así que “tendemos la mano al resto de grupos parlamentarios para que la hagan suya”.
“Con la sensibilidad social que hay con el tema y sabiendo que la legislación actual está totalmente obsoleta, pensamos que cualquier partido puede hacerla suya, defenderla y hacer sus aportaciones”, ha subrayado el parlamentario de la formación morada, incidiendo en que “este va a ser el método, un método generoso para acabar con la lacra del maltrato animal en Andalucía y para convertir a Andalucía en vanguardia de lo que debe ser una sociedad que protege a lo que nosotros llamamos seres sintientes”.
Ha considerado que “hay una base científica suficiente en este momento para argumentar que los seres vivos con los que compartimos planeta sienten alegría, tristeza, empatía, miedo y eso es lo que hace que sean objeto de protección jurídica”. Y en ese modelo de una Andalucía de cuidados que desde Podemos defienden, “queremos que Andalucía sea vanguardia de este país con legislaciones absolutamente obsoletas”.
Para ello, “y ante dramas cotidianos que ya son insoportables, alguien tenía que tomar la iniciativa en sede parlamentaria”. Al respecto, Jesús Rodríguez ha subrayado el trabajo de medio año con los colectivos participantes: “ha sido un trabajo de seis meses, de consenso, de traer toda la experiencia de la gente que está en el día a día dejándose el pellejo y lo mejor de su tiempo para defender a estos seres”.
ALGUNOS PUNTOS DESTACADOS
En este sentido, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, David Moreno, de Ecologistas en Acción, ha agradecido la oportunidad de participar en la redacción de esta nueva Ley de Protección Animal, frente a la actual normativa de 2003. “No sentimos orgullosos de este texto que viene a poner fin a situaciones de maltrato animal evidentes que se permiten en la actual legislación”, como por ejemplo, las peleas de gallo o el tirón a pichón, que quedan totalmente prohibidas. Moreno ha detallado como otro de los hitos de la posible nueva normativa la prohibición de animales en las atracciones de feria, como los carruseles de ponys, animales en los circos y vaquillas de menos de dos años, además de la protección a los perros de reala o de caza.
Representando a Agaden, Eva María González ha apuntado como una de las mejoras de esta nueva ley la propuesta de no alejar a las víctimas de violencia de género de sus animales de compañía o a las personas sin hogar que quieren acceder a centros de acogida como albergues. En esta línea, la representante de la Asociación GatoPerro, Ana Tendero, también ha explicado que la ley recoge situaciones como la eliminación de restricciones a las familias que accedan a VPO y puedan hacerlo con sus animales.
Desde el Refugio Kimba, Roberto Hernando, defiende las medidas que se contemplan en la ley para evitar el abandono animal, como la técnica del ADN, la vacunación, con la que además de la rabia, se pretende erradicar el parvovirus y el moquillo y medidas para un control sanitario total.
Otro de los hitos de la futurible legislación es el control de la venta de animales en internet, que a partir de ahora exigirá una serie de controles como la introducción del chip del animal o del núcleo zoológico del que procede, para poder publicitarse en estas plataformas de venta; así como, un mayor control de las propias administraciones en esta materia.
Finalmente, la propuesta de ley aboga por el sacrificio cero de gatos y perros, con medidas como la esterilización, la educación y la implicación de las administraciones y, por primera vez, se detiene en la protección del menor, prohibiendo la participación y asistencia de niños y adolescentes a espectáculos taurinos.