La Fundación Cajasol, Andalucía Emprende y el Instituto de Estudios Cajasol han convocado la segunda edición del programa ‘100 caminos al éxito’, destinado a proporcionar formación, asesoramiento y apoyo económico a un centenar de emprendedores andaluces para poner en marcha sus ideas de negocio. El plazo de recepción de proyectos está abierto hasta el 27 de febrero. De la primera convocatoria se han beneficiado 18 proyectos gaditanos, actualmente en marcha.
La Fundación Cajasol, Andalucía Emprende y el Instituto de Estudios Cajasol han convocado la segunda edición del programa ‘100 caminos al éxito’, destinado a proporcionar formación, asesoramiento y apoyo económico a un centenar de emprendedores andaluces para poner en marcha sus ideas de negocio. El programa ha sido presentado este martes en Cádiz por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Fernando López Gil; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Manuel Miranda; el director general del Instituto de Estudios Cajasol, Javier Blanco; y la jefa del servicio de Estudios de esta entidad, Rosa Castillejo.
El plazo de recepción de proyectos de la segunda convocatoria del programa estará abierto hasta el 27 de febrero. Podrán participar todos los emprendedores y empresarios de Andalucía, en todas sus formas jurídicas y sectores de actividad, incluyendo a los empresarios individuales, constituidos con una antigüedad no superior a un año. Las ideas o proyectos empresariales presentados no podrán estar en desarrollo actualmente, deberán realizarse en la región y tendrán que ser potencialmente viables desde el punto de vista empresarial.
Un jurado formado por expertos de las tres entidades convocantes seleccionará cien proyectos, que tendrán acceso, entre otras ventajas, al programa de formación del Instituto de Estudios Cajasol y dispondrán de asesoramiento y asistencia técnica gratuita por parte del personal técnico de Andalucía Emprende, al tiempo que podrán optar a disponer de alojamiento empresarial, a una ronda de financiación con posibles inversores, o al Programa de Microcréditos de la Fundación Cajasol, una vez finalizado el programa formativo y pasado el comité de valoración.
Las candidaturas deberán ser presentadas mediante el formulario que se encuentra en la página web del Instituto de Estudios Cajasol (www.institutocajasol.com) y de Andalucía Emprende (www.andaluciaemprende.es), o en la web www.100caminosalexito.com.
18 PROYECTOS GADITANOS EN MARCHA GRACIAS A LA PRIMERA CONVOCATORIA
En este acto de presentación, el delegado del Gobierno andaluz, Fernando López Gil, ha destacado el apoyo que se presta a los emprendedores con esta iniciativa y ha subrayado que la demanda de financiación es una de las más repetidas por proyectos alojados en los CADE gaditanos; y, por ello entre otros motivos, se considera tan útil la acción. Igualmente, ha subrayado que poner en marcha y gestionar una empresa en los tiempos actuales “no es tarea fácil” y requiere de una buena preparación que permita sobrevivir en un contexto económico tan complicado como el actual.
En este sentido, el delegado ha recordado la amplia experiencia de Andalucía Emprende en asesoramiento y tutorización de empresas, superándose durante 2014 las 12.200 atenciones a usuarios desde los CADE de la provincia. Los promotores asesorados desde este servicio fueron casi 1.900 el año pasado.
Por su lado, el director general del Instituto de Estudios Cajasol, Javier Blanco, ha señalado que “gracias a la primera edición de este programa que lanzamos en enero del año pasado, hoy se han puesto en marcha más de 70 proyectos empresariales de toda Andalucía”. Cádiz ha sido una de las provincias con más emprendedores participantes, con un total de 18 proyectos en marcha, de ámbitos tan diversos como fotografía deportiva, Internet, I+D, diseño de prendas deportivas, medicina, publicidad, consultoría, idiomas, gestión cultural, ocio, o incluso servicios funerarios.
Además de formación y asesoramiento técnico, los participantes recibieron impulso económico directo para sus proyectos. Como ha destacado Blanco, “la Fundación Cajasol destinó al programa un total de 250.000 euros en microcréditos de los que se beneficiaron 57 proyectos. Y 22 tuvieron la oportunidad de acceder a una ronda de financiación privada organizada por Andalucía Emprende”.