Andalucía Emprende ha entregado sus premios ‘100 ideas que cambien el mundo’, en la cuarta edición de esta convocatoria, propia de la provincia de Cádiz. El concurso, que reconoce la creatividad, innovación e interés social de los proyectos presentados, ha registrado más de un centenar de ‘ideas’. De ellas, diez proyectos han resultado finalistas y cinco, ganadores, como un frigorífico inteligente, vestimenta deportiva para actividades de alto riesgo o talleres de divulgación científica para niños.
Andalucía Emprende, entidad adscrita a la consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha entregado en la tarde del lunes día 23 sus premios ‘100 ideas que cambien el mundo’, en la cuarta edición de esta convocatoria, propia de la provincia de Cádiz dentro del plan provincial de esta entidad. El concurso, que reconoce la creatividad, innovación e interés social de los proyectos presentados, ha registrado más de un centenar de ‘ideas’ participantes.
De ellas, diez proyectos han resultado finalistas y cinco, ganadores, según la votación de un jurado compuesto por responsables de Andalucía Emprende en Cádiz e integrantes de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz.
Finalmente, los cinco premiados han sido: promovido por un chiclanero, un frigorífico inteligente que incorpora un dispositivo digital para, entre otras funciones, sincronizar la lista de la compra con un móvil y calcular el espacio libre y ocupado dentro del frigorífico, mediante bluetooth, entre otra tecnología; promovido por un malagueño, un dispositivo patentado para entrenar el ‘swing’ de golf; promovido desde Cádiz, el proyecto experiencias para niños: la ciencia que nos rodea, talleres de divulgación científica para los pequeños; Iron-Skin Sport, desde Cádiz, vestimentas deportivas para actividades de alto riesgo; y un sevillano plantea un antirrobo digital para bicicletas con localizador GPS.
Además, los otros cinco finalistas han sido: un depósito de agua en las persianas que las limpie sin necesidad de desmontarlas; tatuajes de areolas mamarias para mujeres mastectomizadas por un cáncer de mama; ropa con geolocalizador para enfermos de Alzheimer y enfermos mentales, conectada con sus familiares por la seguridad de estos enfermos; abuelas tejedoras que reciben formación sobre salud al tiempo que tejen; y
camas-móviles modulares para que centros sociales puedan acoger a más mendigos durante la noche de lo que hacen en la actualidad.
Desde la Junta se resalta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que la mayoría de estas ideas han sido presentadas por personas menores de 40 años de edad, con formación universitaria, y procedentes de la Bahía (aunque también hay finalistas de Algeciras o la Sierra).
El delegado territorial de Economía, José Manuel Miranda, ha puesto el acento durante su intervención en este acto en el aprovechamiento del ingenio y talento para aportar valor diferencial a las empresas, lo que las haga más fuertes y competitivas en el contexto económico actual.
“No sólo hay que utilizar las ideas para crear nuevos proyectos empresariales”, explica el delegado de Economía, “sino que algunas pueden ser incorporadas a empresas ya existentes”. “Sin innovación no hay competitividad, y la ineficiencia hace hoy en día inviable el posicionamiento dentro del mercado”, concluye.
Asimismo, ha recordado que los 24 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de la provincia están a disposición de todas aquellas personas interesadas en el emprendimiento.