Ante la “postura intransigente” que sigue manteniendo la patronal ante la mesa de negociación del convenio provincial del sector de limpieza de edificios y locales de la provincia de Cádiz, CCOO dice verse abocada a convocar huelga indefinida a partir de mayo, añadiendo que no quieren reconocer las “condiciones precarias” de sus plantillas, en su mayor parte mujeres. IU ya ha mostrado su aliento al colectivo.
CCOO ha convocado huelga indefinida en el sector de limpieza de edificios y locales de la provincia de Cádiz a partir del 2 de mayo ante la falta de talante negociador de la patronal.
Este sindicato ha abandonado la mesa del convenio provincial de limpieza de edificios y locales, ante la postura de la patronal (AGEL y ASPEL) de este sector, “por dilatar la negociación sin ofrecer nada a pesar de la merma de derechos y salarios de los últimos años, tras más de diez reuniones, y habiéndose perdido ya 15 meses en la negociación”.
La patronal, según aseguran desde CCOO en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, pretende un convenio para cinco años con un incremento salarial del 0,4%. “Teniendo en cuenta que los salarios medios de este convenio son de unos 900 euros mensuales a jornada completa y que el 60% de las trabajadoras contratadas en este sector tienen contrato a tiempo parcial, estamos hablando de unos salarios que no llegan ni al Salario Mínimo Interprofesional”, se evidencia.
Este sindicato considera una “burla” la propuesta de la patronal “que pretende seguir manteniendo unos salarios indignos y ni tan siquiera contempla la pérdida de poder adquisitivo”. Desde la representación sindical se propone una subida “moderada” de la siguiente forma: en 2017 y 2018, ambos años del 1,5% anual, un 2% para 2019 con la revisión si el IPC es superior.
“Entendemos que la propuesta por la parte de los trabajadores y trabajadoras no solo es moderada, sino que además debería de implicar una mejora sustancial de otros aspectos sociales en dicho convenio”, se apostilla.
CCOO insiste en que “es del todo inasumible la postura de la patronal lo que nos ha obligado a levantarnos de la negociación y comenzar un proceso de información, denuncia y movilización, ha acabado con la decisión de convocar una huelga indefinida a partir del próximo 2 de mayo”.
La citación de Sercla previo a la huelga es el día 28, donde “esperamos que las patronales recapaciten en su cerrazón”. Ese mismo viernes se ha convocado concentración a las puertas del edificio -en la calle Barbate en Cádiz-, desde las 10 horas, a la que están convocados todos los trabajadores del sector, para así expresar su indignación ante las posturas de las patronales y su apoyo a la mesa negociadora.
APOYO Y SOLIDARIDAD DESDE IU
El coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ya ha mostrado el “respaldo total” de la formación política al colectivo de trabajadores, en su mayor parte mujeres, del servicio de limpieza en edificios públicos y privados de la provincia tras el anuncio de huelga indefinida.
Macías ha querido trasladar “la solidaridad de toda la organización” a las trabajadoras del sector y ha anunciado que pondrán a disposición del colectivo las herramientas institucionales y de presión necesarias. Al tiempo ha lamentado “la postura inflexible que está teniendo la patronal, escatimando una subida salarial que en otras provincias como Granada se ha logrado sin problemas y sin tener en cuenta el punto de partida de precariedad desde el que parten ya estas trabajadoras”.
Para el también alcalde de Medina Sidonia, “resulta desalentador comprobar que el eslabón se rompe siempre por la parte más débil y está claro que en un conflicto de este tipo, en el que se negocia la mejora de unas condiciones ya de por sí miserables, las que salen perdiendo son siempre las trabajadoras, por eso estaremos a su lado hasta el final del conflicto”.
“Hablamos de un sector fuertemente feminizado y precarizado, y hablamos de una negociación que tiene como antecedente una congelación salarial que supera los cinco años, por tanto, no se están pidiendo barbaridades, sino el respeto a unas condiciones laborales que permitan a estas personas vivir con un mínimo de dignidad”, sentencia Macías.
(puedes comentar esta información más abajo)