El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz ha hecho balance de la nueva reunión de la Comisión de Participación de la ITI de Cádiz, en la que, entre otros puntos, se aprobó la imagen corporativa de esta –en resumen- lluvia de fondos europeos que llegará a la provincia por su difícil situación y con la que se confía en transformar y modernizar 11 sectores productivos. De momento ya hay una veintena de proyectos aprobados que suponen casi 38 millones de inversión.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil, ha ofrecido este jueves detalles del contenido de la nueva reunión de la Comisión de Participación de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz, en la que, entre otros puntos, se aprobó la imagen corporativa de estos –en resumen-, fondos europeos que llegarán a la provincia por su difícil situación socioeconómica y con los que se confía en transformar y modernizar 11 sectores productivos de la economía gaditana: el turismo, la logística, las industrias digitales, el naval, el aeronáutico, la energía, la agroindustria, la construcción, el comercio, la petroquímica y la metalúrgica. Detrás de la marca, bajo el lema ‘Una alianza que transforma’, está la empresa Cadigrafía.
La ‘redentora’ ITI de Cádiz 2014-2020, de la que se viene hablando insistentemente en los últimos meses, supondrá en la teoría una lluvia de millones para la provincia: una movilización financiera que puede alcanzar más de 1.293 millones de euros, de los que 869 provienen de fondos europeos (el Estado debe poner casi 900 millones y a la Junta 387 millones). Esta iniciativa novedosa en la programación de los fondos europeos hasta el año 2020 implica inversiones de varios fondos, como el Fondo Social Europeo (FSE), el Feder, así como de varios programas operativos, tanto plurirregionales como regionales.
La ITI de Cádiz es una herramienta aprobada por la Comisión Europea para el nuevo marco 2014-2020 que permite que Cádiz obtenga un modelo de gestión de todos los fondos europeos de forma integrada bajo una misma estrategia consensuada a partir de un estudio previo de necesidades para el fomento de un nuevo modelo económico.
Esta Inversión Territorial Integrada incorpora un sistema de gestión innovador ya que dice tener siempre a los sectores productivos como agentes decisores de los proyectos a desarrollar para potenciar así una verdadera alianza de los sectores productivos de Cádiz.
En lo que respecta a la Junta, mantiene operativas desde hace unos meses una Comisión de Participación –la última reunión, esta misma semana-, en la que intervienen los delegados territoriales de la Junta y los representantes de la Universidad de Cádiz, la CEC, UGT, CCOO y la Diputación. Y la Comisión de Planificación y Seguimiento, el encargado de aprobar los proyectos y actuaciones que se desarrollen en el marco de este instrumento de financiación de la UE.
Los proyectos singulares aprobados desde febrero hasta la fecha en las comisiones de participación son una veintena. El importe total de inversión para 2016 hasta ahora son 37,4 millones de euros, aunque el presupuesto para este año reservado en las cuentas de la Junta para la ITI son 78,6 millones. Los últimos proyectos que salen adelante son el Instituto de Biomedicina, con más de 800.000 euros, y los alojamientos empresariales, que supone 1 millón de euros para ampliar los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs).
Entre los primeros proyectos anunciados para cometer con estos fondos europeos están: el centro de transferencia empresarial proyectado en El Olivillo, en Cádiz; la oficina Extenda, dedicada a la internacionalización de empresas, en el Campo de Gibraltar; o la conformación del clúster de empresas del sector logístico, con especial incidencia en la comarca campogibraltareña; el centro de fabricación avanzada previsto en Puerto Real y planteado para dar un salto competitivo en los sectores aeronáutico y naval; la ampliación y mejora del Parque Tecnobahía; la creación de un centro tecnológico de industrias digitales, planteado en el frustrado Museo de la Historia y el Mar de San Fernando; la construcción del Museo Camarón, también en San Fernando; la apertura del Teatro Romano de Cádiz; la regeneración urbanística de zonas desfavorecidas; el proyecto Pueblos Blancos, con el objetivo de desarrollar el potencial del turismo rural; y la modernización de explotaciones agrarias.
EL DÍA DE LA ITI, EN OTOÑO
Por otro lado, según trasladan desde la Junta a DIARIO Bahía de Cádiz, se celebrará tras el verano el llamado ‘ITI Day’: “la jornada en la que se aprueben todas las estrategias de inversión que ya se están trabajando y diseñando con todos los sectores productivos y subsectores en diferentes mesas”.
Ese día se aprobará la estrategia global que nace de la alianza con los sectores en los que se harán las inversiones para este nuevo marco europeo, tanto a través de los fondos ordinarios como de los extraordinarios recogidos en la ITI de la provincia. Se espera la autoridades de la Unión Europea.
(puedes comentar esta información más abajo)