CCOO ha denunciado que Correos sigue “sin dar solución” a “los más de 100.000 envíos” que se encuentran retenidos en estas fechas pre-navideñas en la provincia de Cádiz por falta de personal. De hecho, añade, en algunas ciudades se está dejando incluso el reparto de cartas y certificados para centrarse exclusivamente en los paquetes, “vulnerando con ello la directiva y Ley Postal”. Este sindicato demanda al menos 100 contrataciones de refuerzo hasta fin de diciembre y el reparto extraordinario en sábado.
CCOO ha denunciado que Correos sigue “sin dar solución” a “los más de 100.000 envíos” que se encuentran retenidos en estas fechas pre-navideñas en la provincia de Cádiz por falta de personal. Al respecto, este sindicato mayoritario en esta empresa pública exigió en la mesa provincial de seguimiento de la campaña de navidad, el refuerzo con al menos 100 contratos hasta fin de diciembre y la realización de reparto extraordinario en sábado; con esta medida, entiende, “se estaría hablando de normalidad en Correos en el conjunto de la provincia”.
Insiste en que si la Dirección de Zona no aumenta la contratación, “será imposible dar salida a los más de 100.000 objetos pendientes de reparto como consecuencia de la campaña”, generando una “situación insostenible” para los trabajadores que está provocando “un claro deterioro” del servicio postal público prestado a los ciudadanos.
Actualmente hay cerca de 200 vacantes en las carterías de la provincia “sin cobertura estable”, según los datos de comisiones, y de ellas sólo se cubre con contratación temporal el 50%, “en muchos casos con contratos a tiempo parcial”, mientras que “se ha producido un notable aumento de la correspondencia certificada y la paquetería ha crecido en torno al 300% en los últimos años”, fundamentalmente por el incremento del comercio electrónico.
De este modo, se dibuja cómo la mayoría de las Unidades de Reparto gaditanas “están totalmente colapsadas” con cerca de 50.000 envíos pendientes de reparto (cartas, certificados, paquetería), situación que se repite con la correspondencia urgente (cartas, telegramas, burofax, paquetería exprés…); se están desviando estos envíos urgentes a las unidades de reparto ordinario, “cometiendo con ello un fraude al ciudadano”, se expone en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“Es totalmente inasumible legal y socialmente que se estén dejando sin reparto de cartas, certificados para dedicarse exclusivamente al reparto de paquetería. Esto se está llevando a cabo en algunas poblaciones o grandes zonas. Correos está vulnerando tanto la directiva postal como la Ley Postal que recoge que se repartirá al menos cinco días a la semana en todo el territorio español”, se apostilla.
Así, CCOO demanda a la Dirección de Zona de Correos la contratación urgente para dar salida a todos los objetos postales retenidos en la provincia, y que se actúe contra los responsables de este “desastre”. Igualmente se exige que la empresa pública cumpla con el aumento comprometido de la plantilla (cobertura de vacantes, bajas por enfermedad, permisos) y la adopción de medidas concretas en materia de organización del trabajo “que pongan fin y solución a unas situación que está perjudicando seriamente la prestación del servicio a los ciudadanos y las condiciones de trabajo de la plantilla”.
(puedes comentar esta información más abajo)