La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha reiterado su petición al Gobierno de España de “medidas urgentes” para que se ponga fin al “paro nacional indefinido” que mantiene un sector de los transportistas (no es una huelga, es más un cierre patronal, según denuncian algunos sindicatos), y evitar así “la espiral de precios de la energía y la inflación”.
Al respecto, empresarios gaditanos vuelven a alertar de los daños ocasionados por el desabastecimiento a la población y la paralización de la actividad económica, que “amenaza con una gran crisis”.
Como organización cúpula de asociaciones territoriales y sectoriales, la CEC subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que está recibiendo información continua de empresas de la provincia que “están en una situación insostenible”, desde la industria, el campo y la pesca y todo el sector agroalimentario, al comercio e innumerables sectores empresariales.
“Las empresas, en especial la pequeña y mediana empresa y los autónomos, acumulan dos años de crisis continua, a la que ahora se suma más incertidumbre y alza en los costes energéticos y materias primas”, se lamenta.
En este contexto, la patronal considera que las acciones “deben ser, ya, rápidas, concretas y efectivas”; y confía en que, en la nueva reunión del Comité Nacional del Transporte por Carretera (que representa a las asociaciones mayoritarias de transportistas, donde no entra la plataforma convocante de los paros) con el Ministerio de Transportes “se detallen las ayudas directas para que el transporte pueda operar con normalidad, sin más aplazamientos”.
ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES PIDEN “CALMA Y RESPONSABILIDAD”
Entre tanto, diferentes asociaciones de consumidores (Facua, CECU, FUCI, OCU, UNAE, AUC y la confederación de cooperativas de consumidores Hispacoop) han lanzado un comunicado ante este parón de transportistas para pedir calma a los usuarios, llamar a la responsabilidad del Gobierno central y las entidades convocantes y exigir que las acciones enmarcadas en la reivindicación “se lleven a cabo dentro del marco de la legalidad”.
De partida, respetando el derecho a la protesta, se exige “que se lleven a cabo dentro del marco de legalidad, con la fijación y cumplimiento de servicios mínimos y respetando a aquellos profesionales del sector que deseen voluntariamente seguir trabajando”, al tiempo que se pide “que se aplique todo el peso de la Ley a las acciones violentas e intentos de coaccionar a los que quieren mantener su actividad laboral y profesional”.
Por otro lado, estos colectivos llaman a la calma a los consumidores y a que eviten las compras compulsivas; “hacer acopio de productos puede generar consecuencias indeseables, como especulación, ansiedad y malestar en la ciudadanía, entre otras”.
Igualmente, se insta al Gobierno de PSOE y Unidas Podemos y a quienes están detrás de los paros a que “hagan lo que esté en sus manos para evitar generar daños aún mayores a los consumidores y a la economía española”.
“Los consumidores somos doblemente afectados: por un lado, sufrimos directamente el incremento de precios en nuestras facturas de electricidad, gas y carburantes y, por otro lado, sufrimos el incremento de precios de los productos”, se sentencia.
“MARCHA LENTA” POR LA BAHÍA
Este mismo jueves, la llamada Plataforma Nacional en Defensa del Sector de Transporte ha podido llevar a cabo en carreteras de la Bahía de Cádiz la “marcha lenta” que no pudo realizar a principios de semana al no pedir con tiempo los pertinentes permisos.
La caravana de camiones, tractores y furgonetas ha partido de Chiclana, del polígono de Pelagatos, y entre bocinazos y mucha bandera de España, ha discurrido por San Fernando hasta entrar en la capital y salir por el segundo puente camino de Puerto Real, El Puerto de Santa María, finalizando en la Ciudad del Transporte de Jerez. A la protesta se han sumado también algunos taxis.