Sindicatos están alertando de los “recortes” que contemplan los PGE para 2017, ya aprobados, en cuanto a la financiación de la sociedad estatal Correos: se reduce la aportación en 60 millones, quedando el presupuesto en 120 millones, “cuando lo necesario serían 230 millones”, lo que “pone en riesgo el servicio postal universal”. CCOO calcula que podría suponer “la pérdida de unos 250 puesto de trabajo en la provincia de Cádiz, más los 300 perdidos en los últimos cinco años”. CSIF, por su lado, teme que se cierren oficinas y se eliminen 70 carteros, sobre todo en zonas rurales gaditanas.
Sindicatos como CSIF y CCOO están alertando estos días de los “recortes” que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, ya aprobados a lo justo, en cuanto a la financiación de la sociedad estatal Correos: de este modo, se reduce la aportación en 60 millones de euros respecto a 2016, quedando el presupuesto en 120 millones, “cuando lo necesario serían 230 millones”, lo que “pone en riesgo el servicio postal universal, que garantiza que el correo le llegue a todos los ciudadanos de forma accesible y asequible”.
Comisiones calcula que este recorte de más de un tercio de su financiación pública “podría suponer la pérdida de unos 250 puesto de trabajo en la provincia de Cádiz, más los 300 perdidos en los últimos cinco años”. A nivel estatal, habla incluso de la eliminación de 20.000 empleos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CCOO advierte de que esta política de recortes “no es nueva en la provincia” ya que desde la llegada de la nueva Dirección de Zona, hace cinco años, “se ha venido practicando recorte tras recorte en la plantilla”, incluyendo la eliminación de todos los servicios económicos-administrativos, Recursos Humanos, habilitación, que ha supuesto la pérdida de más de 30 puestos de trabajo en la Jefatura Provincial, de ahí la intención de Correos de alquilar o vender dos o más plantas del edificio principal de Correos en Cádiz”, donde se habló de la posible instalación de un hotel.
Igualmente, en estos años se han perdido en Jerez, Cádiz, Algeciras, La Línea, San Fernando, El Puerto o Sanlúcar, “80, 70, 40 y 10 puestos de trabajo respectivamente”, así como Puerto Real, Chiclana, Arcos, Rota o Villamartín.
“Estos recortes que se están produciendo en la provincia son los mayores de toda Andalucía, y han supuesto la pérdida de unos 300 puestos de trabajo estructurales, cerca de 150 vacantes sin cubrir con empleo estable, mientras las bajas, permisos o vacaciones sólo se cubre un 10%”, se insiste.
Para Rafael Tejada, responsable provincial de CCOO en Correos, con estos recortes los gestores de la empresa “han puesto todas sus energías en esta nueva legislatura en dilapidar el servicio postal público sin importarles en absoluto ni la calidad del trabajo ni los derechos de los ciudadanos, en un claro ejercicio de falta de responsabilidad y austericidio que hoy por hoy, está incumpliendo la legalidad y la calidad de entrega a la que está sometida la empresa pública como operador público preferente”.
“Es intolerable y una barbaridad la sangría presupuestaria que están haciendo a Correos cuya única explicación es acabar con la empresa pública de una manera lenta y agonizante”, interpreta Tejada.
En este sentido, se pone el acento en que estos recortes “estrechan los márgenes para alcanzar un acuerdo en el convenio colectivo”, bloqueado desde hace tres años y medio, y para el pacto salarial que se exige tras más de seis años de congelación y recorte “a lo que se suma una deriva, desde la gestión de los recursos humanos, marcada por los recortes permanentes, la flexibilización, la implantación de minijobs y la reducción de más de 300 empleos en la provincia en los últimos años”.
Este sindicato ya ha solicitado una reunión con el Director de Zona “con el fin de abordar la grave situación en cuanto a la disminución de plantilla y el deterioro del Servicio Postal Universal que está pasando en estos momentos Correos en Cádiz”.
CSIF AMENAZA CON LA HUELGA
Por su lado, CSIF ha anunciado que promoverá una huelga en Correos, entre otras movilizaciones de protesta, se se mantienen los recortes previstos en los presupuestos del Estado. Esta medida, añade, “podría suponer el cierre de oficinas de Correos en la provincia de Cádiz y la pérdida de más de 70 carteros de zonas rurales (pueblos, pedanías y urbanizaciones alejados de los núcleos urbanos)”.
Pero además, “conllevaría la precarización del empleo en esta empresa pública estatal, provocaría perjuicios en los derechos y condiciones laborales de la plantilla y perjudicaría a los propios usuarios del servicio, con reducción horaria en la atención al público o el cierre de oficinas en pueblos pequeños de la provincia”.
Con los datos que dice tener este sindicato, además de la pérdida de 70 carteros rurales, estos recortes presupuestarios afectarían a las plantillas de prácticamente todas las comarcas de la provincia, y particularmente a las oficinas de San Fernando, Puerto Real, La Línea, Algeciras y San José del Valle, “las cuales ya han perdido personal en los últimos años”. Además, se advierte de que la oficina de Grazalema “está pendiente de un hilo de que la cierren definitivamente”.
La Central Sindical, sentencia, llamará a los trabajadores de Correos a la huelga, si finalmente no se rectifican los presupuestos y no se aprueba el Plan de Prestación del Servicio Universal previsto en la Ley Postal para garantizar la cobertura del servicio postal en aquellas zonas del país cuya prestación es deficitaria pero socialmente necesaria.
(puedes comentar esta información más abajo)