El presidente de la Diputación valora el “acierto” de acordarse de ambos artistas, por el Día de la provincia: “es un agradecimiento que expresa la provincia de Cádiz a dos de sus máximos embajadores”. Aunque en el caso de la jerezana admite que “lo merecía en vida”. También se otorgarán Medallas a personas y colectivos.
La Diputación de Cádiz, con la excusa del 19 de marzo (fecha en la que desde 1996 celebra el Día de la provincia, coincidiendo con la conmemoración de la promulgación de la Constitución de 1812), va a nombrar Hijo Predilecto e Hija Predilecta a Alejandro Sanz y a Lola Flores, respectivamente (en el segundo caso, a título póstumo).
La propuesta ya ha sido planteada a la Junta de Portavoces y el próximo 1 de marzo se elevará al pleno para su ratificación. Estos reconocimientos, junto a una decena de Medallas de provincia se entregarán este 2023 en el acto institucional fechado no para el 19-M, si no para el lunes 20 de marzo.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha valorado el “acierto” de acordarse de ambos artistas en esta ocasión: “es de justicia porque es un agradecimiento que expresa la provincia de Cádiz a dos de sus máximos embajadores. A dos representantes que nos hacen más grandes y nos enorgullecen a base de talento”.
Con la jerezana Lola Flores, “corregimos un error, porque lo merecía en vida, y ahora queremos enmendarlo y contribuir a la difusión de su legado”. Como la Junta de Andalucía, que con ocasión del venidero 28-F, le concederá el título de Hija Predilecta, ambos reconocimientos llegan en el año que se recuerda el centenario de su nacimiento.
Y en el caso del medio gaditano, medio madrileño, Alejandro Sanz, dicho nombramiento a decir de Ruiz Boix “no puede ser más merecido, porque ha creado canciones eternas que llevan el nombre de Cádiz por todo el mundo”. El cantante ya fue reconocido años atrás con el título de Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz, y en ‘su’ pueblo, Alcalá de los Gazules, se trabaja para abrir próximamente una casa-museo alrededor de la figura y carrera del músico.
DIEZ MEDALLAS
En la propuesta aceptada en Junta de Portavoces de la Diputación convergen además otras diez trayectorias de personas y colectivos acreedores de las Medallas de la provincia de Cádiz. Conforman “una realidad poliédrica y multidisciplinar que representa a todas las comarcas del territorio provincial”.
Estos reconocimientos se concederán a Ecos del Rocío de Rota; a la Bodega Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona; al pianista José Luis Nieto de El Gastor; a la fiscal antidroga Ana Isabel Villagómez; al Restaurante Cuenca de Jimena; al relojero mayor de Algeciras José Luis Pavón; a la Asociación de Reyes Magos de Chiclana; a la Coral de Tarifa; al Colegio Las Carmelitas de Cádiz y a la empresa Quesos Payoyo de Villaluenga
– El grupo Ecos del Rocío, de Rota, aborda actualmente su gira de despedida tras “una fecunda carrera musical plagada de éxitos”.
– Bodega Cooperativa Católico Agrícola de Chipiona, en el centenario de su fundación.
– José Luis Nieto, virtuoso pianista de El Gastor de gran proyección internacional que no sólo se prodiga en escenarios de todo el mundo sino también en la composición y la docencia.
– Ana Isabel Villagómez Muñoz, primera mujer que asume el puesto de Fiscal Antidroga y que coordina dicha responsabilidad, desde la provincia gaditana para el conjunto de Andalucía.
– Restaurante Cuenca, radicado en Jimena, fundado en 1920 y todo un emblema gastronómico
– José Luis Pavón Manso, relojero mayor de Algeciras, entusiasta del patrimonio histórico y artífice de la reparación de relojes en iglesias de Algeciras, Tarifa, Los Barrios e incluso de la Catedral de Cádiz.
– La Asociación de Reyes Magos de Chiclana, que acumula una trayectoria de 25 años con un reto principal: que cada 6 de enero ningún niño se quede sin juguetes.
– La Coral y Rondalla de Tarifa, que celebra este año su medio siglo de carrera musical.
– El colegio privado-concertado Nuestra Señora del Carmen, de Cádiz, más conocido como Las Carmelitas al cumplir 150 años de trayectoria.
– La empresa Quesos Payoyo, de Villaluenga del Rosario, que acumula 25 años de excelencia en la producción de quesos, refrendados con más de 200 galardones nacionales e internacionales.