Alejandro Sanz (Alejandro Sánchez Pizarro es su nombre real) suma una nueva distinción desde ‘su’ Cádiz: en 2019 se le nombró hijo adoptivo de la capital gaditana por el Ayuntamiento (ya fue además pregonero del Carnaval años atrás), y el pasado 19 de marzo de este 2023, hijo adoptivo de la provincia por la Diputación. Y a partir de ahora, también es doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, reconocimiento que ha recogido en Algeciras (ciudad que le otorgó en 2015 el título de Embajador), teniendo muy presente en su discurso de agradecimiento a su maestro y amigo Paco de Lucía, “nuestro Paco, otro doctor en esta universidad”. Es la primera vez que se le otorga a este madrileño con raíces gaditanas (su padre es de Algeciras y su madre de Alcalá de los Gazules) la máxima distinción en el ámbito universitario latino.
La propuesta, respaldada por el Consejo de Gobierno de la UCA y su Claustro meses atrás, se ha realizado a petición de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Algeciras. Dicha facultad considera que Sanz, que este verano ha actuado dos veces en Chiclana, es merecedor de dicha distinción “por múltiples razones” dados los méritos alcanzados por quien tiene “fuertes vínculos” con la provincia “en el ámbito de las Artes y la Cultura” (como establece los Estatutos de la UCA para la concesión del Doctorado Honoris Causa), y por “su brillante trayectoria musical”.
De este modo, se ha valorado “su especial relevancia como embajador de la lengua y la cultura española y, en especial, la cultura y el habla gaditana por todo el mundo, tras negarse a partir del segundo álbum a las peticiones de la industria discográfica de ocultar su acento, poniendo en riesgo su gran oportunidad y creando una marca propia en el universo de la música, que ha servido de modelo para otros artistas de nuestra tierra”. Además, la propuesta de la ETSI insiste en que este músico nacido en Madrid “ha mantenido siempre un fuerte vínculo con la provincia de Cádiz”.
Alejandro Sanz se une al privilegiado elenco de doctores Honoris Causa investidos por la Universidad gaditana en sus más de cuatro décadas; está integrado por 42 relevantes figuras del mundo de la ciencia, la filosofía, la literatura, la política y el arte. Entre ellos, el universal guitarrista Paco de Lucía, con quien este músico internacional mantuvo una estrecha relación, pero en el listado también figuran nombres como Rafael Alberti, Fernando Quiñones, Carlos Castilla del Pino, José Manuel Caballero Bonald, Andrés Segovia, Margarita Salas, Marcelino Camacho, Nicolás Redondo o Almudena Grandes.
“EN LA MÚSICA HAY UNA NECESIDAD DE LO ACADÉMICO Y DEL ESTUDIO, UNA PASIÓN COMPARABLE A LA DE LOS QUE DEDICÁIS VUESTRA VIDA A LA BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO”
El rector en funciones de la UCA, Francisco Piniella, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Monilla, ha presidido la ceremonia en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería algecireña, en compañía de una representación del Claustro Universitario y de autoridades académicas, civiles y militares, según se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Entre otras, la nueva presidenta de la Diputación, Almudena Martínez.
En su intervención, el músico ha declarado sentirse “honrado y enormemente agradecido” por recibir la máxima distinción académica de la UCA. Y ha dedicado sus palabras “a una asignatura que no se da en ninguna universidad del mundo: la alegría, el condimento indispensable para cualquier cosa fundamental. Y entre esas cosas, la más importante, el aprendizaje”. Un sentimiento, una actitud que ha asegurado que le acompañan, “con la que hago mi trabajo cada día, la alegría con la que mis padres me celebraban mis logros, la alegría de un doctorado como este, en una universidad como esta. La alegría de ser un alumno, siempre, la alegría de sentir que los que saben más que tú no son una amenaza sino… una alegría”.
Asimismo, el ya doctor Honoris Causa ha tenido un recuerdo para el algecireño Paco de Lucía: “hoy hablan de los diferentes toques, de las diferentes escuelas, de la escuela de Jerez, de la de Algeciras, pero les diré una sola cosa. Paco está en todas las guitarras”. Al mismo tiempo, ha señalado que, en contra de lo que suponía, “las matemáticas también son música, como la ciencia, la historia, la ingeniería, o la medicina también son música” y “todas requieren de cierto ritmo, de cierta armonía, de cierta apuesta por la belleza y de la revelación, de la iluminación, de la magia, de lo que está más allá, de lo que parece posible… o probable”. Y, además, “en la música hay una necesidad de lo académico y del estudio, una pasión comparable a la de los que dedicáis vuestra vida a la búsqueda del conocimiento”.
De ahí, que Alejandro Sanz se despidiera con un homenaje al aprendizaje y la difusión de su conocimiento en todas las facetas de la vida, en especial agradeciendo este acto universitario de la UCA, “a Algeciras, gracias Cádiz, Andalucía, España, Europa y el mundo”.
“NUESTRA ÚNICA INTENCIÓN DESDE LA UCA ES DEVOLVERTE LO QUE APORTAS”
“Ante todo y sobre todo, eres músico”, y por ello “debes saber, Alejandro, que tus canciones ya no son tuyas. Al cantarlas por primera vez, iniciaron irreversiblemente un peregrinaje colectivo imposible de medir o de controlar. Forman parte indisoluble del patrimonio musical y cultural de este país”, ha remarcado por su lado el rector de la UCA.
Piniella, en su perorata en este acto solemne ha recalcado también que Alejandro Sanz es “un gaditano universal de idas y venidas a esta tierra, cuya Universidad le coloca hoy el birrete doctoral del conocimiento y, sobre todo del reconocimiento”, y en este camino “como han hecho otras instituciones de esta provincia, nuestra única intención es devolverte lo que aportas, reconocer tu permanente labor de embajada y subrayar el valor de una indiscutible trayectoria internacional que te ha encumbrado como uno de los músicos en lengua castellana más relevantes, premiados e influyentes”.
Y el presidente andaluz, que también ha intervenido en la ceremonia, ha trasladado su enhorabuena a la UCA y a su flamante doctor Honoris Causa: “hoy se unen en un mismo espacio, aquí en Algeciras, la sabiduría y el arte, el conocimiento y la magia, el pensamiento y la emoción, lo que tiene explicación… y lo que nunca la tendrá. Así son los contrastes que explican el carácter de nuestra tierra”.
Del mismo modo, para el popular Moreno Bonilla, la Universidad de Cádiz “también se doctora hoy, una vez más, en esa otra forma de sabiduría que está en la calle, en el aire, en las canciones. En el rabioso presente del arte. Al prestigiar la figura y la obra de Alejandro Sanz, eleva también, aún más, su propio rango”. Y lo hace, además, ha apostillado este político de derechas, en el año en que Sevilla acoge, “en un hito histórico de enorme resonancia mundial”, la gala de entrega de los Premios Grammy Latinos, donde Sanz ha tenido un protagonismo “hasta ahora insólito”. Con este acto solemne, ha concluido el presidente de la Junta, “es todavía un poquito más andaluz y más gaditano. Y nosotros, sus paisanos, un poquito más universales”.
“EMBAJADOR DE NUESTRA CULTURA Y DE NUESTRA LENGUA, ACÉRRIMO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS Y ACTIVISTA MEDIOAMBIENTAL”
Con anterioridad, la profesora doctora de la UCA y directora de la ETSI de Algeciras, Paloma Cubillas, como madrina del flamante doctor Honoris Causa, leía su laudatio, donde ha desglosado sus principales méritos y trayectoria artística: “la música, y como ésta las demás artes, son esenciales para asegurar la construcción de una sociedad empática, sensible y por ende eficiente y equilibrada. Gracias a todas aquellas personas que hacen de la música y de las artes parte de su vida y aportan a la sociedad ese bien tan necesario, en especial gracias a nuestro doctorando”, hoy uno de los artistas latinos más reconocidos e influyentes en el mundo.
Cubillas ha subrayado en su intervención el papel del cantante “como embajador de nuestra cultura y de nuestra lengua, acérrimo defensor de los derechos humanos y su rol como activista medioambiental”, por lo que “Alejandro Sanz tiene una gran repercusión mediática y, por tanto, todas aquellas causas que defiende se ven reforzadas de asegurados efectos positivos en gran parte de la sociedad”. Y en este sentido, su implicación con organizaciones no gubernamentales como Save The Chindren, Greenpeace o Médicos Sin Fronteras “ponen de manifiesto su gran labor humanitaria, siendo así mismo ejemplo para sus millones de seguidores”. Es, además, de especial relevancia la financiación que procura para fines investigadores como la del cáncer infantil.
“Valores como la cultura, la investigación, objetivos de desarrollo sostenible y derechos humanos son estandartes fundamentales de la Universidad”, ha sentenciado la profesora.
Es la primera vez que se le otorga a este gaditano de Madrid la máxima distinción de una universidad en España y América Latina. En 2013, ya fue nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad de Berklee (Boston, USA) y ha recibido, también, la Medalla de Oro de las Bellas Artes que concede el Ministerio de Cultura español o el premio Vision otorgado por la Casa Blanca a través de la Fundación Hispanic Heritage.
NUEVO ÁRBOL EN EL ‘BOSQUE DE LOS HONORIS’
Un día después, el rector en funciones en compañía de la bailaora Mónika Bellido, en representación de su primo-hermano Alejandro Sanz, ha plantado en el llamado Bosque de los Honoris (en la explanada anterior del campus de Puerto Real) un alcornoque con el nombre del recién investido doctor Honoris Causa.
Un acto con gran “carga simbólica” para la UCA, ya que cada uno de los hombres y mujeres investidos con su más elevada distinción académica a lo largo de historia conforman “un ramal brillante del gran árbol de la ciencia, el conocimiento, las artes y la cultura”.
Se trata de un alcornoque, una especie autóctona de la provincia de Cádiz y, más concretamente, de la comarca del Campo de Gibraltar y de su Parque Natural de los Alcornocales; donde se encuentra el pueblo natal de la madre del artista, Alcalá de los Gazules.
Mónika Bellido, que mantiene también una estrecha relación con la UCA a través de la coordinación de diversos cursos de la Escuela de Flamenco en el Campus Bahía de Algeciras, ha agradecido este acto en nombre de Sanz, quien asegura estar firmemente comprometido con el medioambiente desde que en 2013 liderara de la mano de Greenpeace la campaña ‘Salvar el Ártico’, hasta su más reciente intervención en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), donde anunció la intención de estudiar y compensar la emisión de CO2 en sus conciertos.