Alcaldes y alcaldesas del PSOE en Cádiz (desde las últimas elecciones municipales, de las que ahora se cumplen un año, la provincia tiene gobiernos socialistas –en solitario o en coalición-, en 22 de sus 45 ayuntamientos -en 5 de los 7 de la Bahía- y en 6 ELAs de 10) han lamentado públicamente que llevan “más de sesenta días” esperando respuestas del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, con objeto de trabajar “de manera conjunta y con las herramientas adecuadas” en la lucha frente al coronavirus y sus efectos socio-económicos.
Hasta el momento han encontrado “la callada por respuesta” del gobierno autonómico de derechas. Ello, según señala el mismo partido en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, les ha hecho plantear la necesidad de trasladar esta “grave situación” a la opinión pública con una campaña en redes sociales (#AMíNoMeHaLlamado), tras las declaraciones del conservador Moreno Bonilla hace unos días que decía mantener “contacto fluido y personal” con diputaciones y ayuntamientos.
Del mismo modo, estos alcaldes socialistas han aprovechado la ocasión para expresar su malestar por la falta de información sobre datos del Covid-19, a pesar de las reiteradas ocasiones en las que se solicitó la información por municipios. Tampoco se les ha informado con rigor sobre la situación de las residencias de ancianos, “lo que ha generado una gran tensión en la gestión municipal”, ya que la ciudadanía acudía a los consistorios para encontrar respuestas que no les podían ofrecer.
Para el PSOE provincial, el papel que ha jugado Moreno Bonilla en toda esta crisis sanitaria es “la de la confrontación con el Gobierno de España y el ninguneo a la administración local”.
Sirvan como ejemplos, se apunta, las actuaciones que pretende desarrollar con los llamados cheques monederos, “queriendo canalizar su gestión a través de entidades ajenas a la administración y a los servicios sociales comunitarios”, o la petición que ha hecho al Gobierno central para que los ayuntamientos no gestionen las resoluciones del Ingreso Mínimo Vital, “un atropello, porque pone en duda el papel de la administración local, pero también la de los técnicos y trabajadores municipales”. Tampoco olvidan los alcaldes gaditanos la “falta de rigor” de la Junta a la hora de gestionar la temporada de playas o la apertura de los centros escolares durante el periodo de matriculación.
En definitiva, “una ristra de despropósitos que los primeros ediles socialistas de la provincia no están dispuestos a tolerar más de un Moreno Bonilla, no solo ausente, sino despectivo hacia la labor que ellos y ellas realizan”, se reitera.
“Todas estas razones –se sentencia- dejan en evidencia la deslealtad y mala gestión de Moreno Bonilla hacía los ayuntamientos que afirman que tienen que luchar contra la pandemia sin la ayuda de la Junta y que si no fuese por los incesantes recursos que vienen recibiendo por parte de la Diputación provincial (con gobierno, claro, del PSOE) el panorama sería desolador”.
EL PSOE SE PONE NOTA: “SOBRESALIENTE”
Precisamente en estos días que se cumple un año de los últimos comicios locales, el secretario de Política Municipal del PSOE provincial, Jesús Solís, ha aprovechado para destacar “la encomiable labor de los alcaldes y alcaldesas gaditanos del PSOE”. En esa línea, llega a aseverar que “superan con sobresaliente este primer año del actual mandato”.
Solís, que también es parte del Gobierno de la Diputación, reflexiona que “nosotros gobernamos con sensibilidad, mirando de frente y a los ojos de la ciudadanía, dejándonos aconsejar con sus propuestas a través de las herramientas de participación y con absoluta transparencia”. Y presume de una gestión “garantía del bienestar social, la equidad y la sensibilidad”.