Los alcaldes de los siete municipios gobernados por IU en la provincia de Cádiz han protestado en la delegación territorial de Empleo de la Junta de Andalucía para reivindicar el pago de la deuda que mantiene la administración regional con sus ayuntamientos correspondientes a planes de empleo autonómicos y cuyo pago ha sido adelantado por los consistorios. “Hoy nos vamos, pero que sepan que la semana que viene volvemos y lo haremos con la intención de quedarnos si no nos dan solución”, advertía el primer edil de Espera. Los izquierdistas han convidado a alcaldes de otros partidos a que se sumen a esta lucha.
Los alcaldes de los siete municipios gobernados por IU en la provincia de Cádiz han protestado este jueves en la delegación territorial de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía para reivindicar el pago de la deuda que mantiene la administración regional con sus ayuntamientos correspondientes a planes de empleo autonómicos y cuyo pago ha sido adelantado por los consistorios, tales como el Emple@Joven o el Emple@30+.
A primeras horas de la mañana llegaban a la sede autonómica de la Plaza de Asdrúbal en Cádiz, Fernando Macías (Medina Sidonia), Pedro Romero (Espera), Juan Casanova (Castellar), Jorge Rodríguez (Trebujena), Dolores Caballero (Alcalá del Valle), Hugo Palomares (Bornos) y Juan Bermúdez (Conil), acompañados de algunos concejales y del secretario provincial de Organización de IU, Manuel Moreno, con la intención de ser atendidos por el delegado territorial en funciones, José Manuel Miranda, algo que no fue posible al encontrarse éste fuera de la delegación.
Tampoco tuvieron noticias del delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, cuya presencia fue igualmente requerida. En representación de los cargos públicos, los alcaldes izquierdistas, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, fueron atendidos por el secretario de la Dirección Provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), Juan Miguel de Pablo y aunque los primeros ediles agradecieron “su cortesía”, apuntaron que “no nos ha dado ninguna respuesta política”, por lo que han anunciado nuevas acciones para los próximos días; “hoy nos vamos, pero que sepan que la semana que viene volvemos y lo haremos con la intención de quedarnos en la Junta si no nos dan solución”, advertía el alcalde de Espera, Pedro Romero.
“NOS ESTÁN ASFIXIANDO”
Romero resumió la situación brevemente: “a finales de 2014, la Junta aprobaba unos planes por los que adelantaba el 50% de los fondos a los ayuntamientos acogidos al plan; el decreto decía que una vez que se realizara y justificara el 50%, la Junta abonaría el otro 50%, en muchos casos se ha realizado y justificado incluso el 100%, pero la Junta no ha pagado”. En representación del resto de alcaldes y concejales allí presentes, ha insistido en que “no podemos seguir consintiendo que la Junta ponga planes de empleo encima de la mesa y no nos paguen, y tengamos a la gente sin cobrar en algunos casos y en otros, haya ayuntamientos con un boquete económico porque han adelantado el dinero y no les pagan”. El alcalde de Espera recordó además, que “no se trata sólo de planes de empleo de este año, sino también talleres de empleo de 2012, el plan Orienta, y oficinas de la mujer; nos están asfixiando”, lamentó.
Por su parte, el alcalde de Medina Sidonia, Manuel Fernando Macías, señaló que “lo que reclamamos aquí es algo que tendrían que estar reclamando todos los alcaldes de Andalucía, y es que se nos paguen los planes de empleo que hemos adelantado los ayuntamientos” y afirmó que “no es una lucha de IU, sino del municipalismo”.
Apuntó Macías que “toda la carga financiera de estos planes está recayendo sobre los alcaldes, pero no sobre los alcaldes y alcaldesas de IU, sino sobre todo los alcaldes de Andalucía, por tanto, lo que hacemos hoy aquí es convidar a todos los alcaldes a que se sumen a esta lucha, porque va a repercutir directamente en los ciudadanos”. Denunció además que “hay compañeros que han estado hoy aquí en la delegación que no han podido pagar la ultima nómina del plan Joven o Plan 30, la próxima vez vendremos también con esas personas que no han podido cobrar esos planes porque los ayuntamientos están asfixiados”.
El alcalde de Medina se refirió además a problemas existentes también con “el papeleo, la burocracia de estos planes, porque los interventores se niegan a que con dinero del ayuntamiento se paguen nóminas que no son estrictamente municipales sino de la Junta”. Al igual que lo hiciera Romero, Macías insistió en que “hemos querido hacerlo amablemente, con cortesía, pero la cortesía tiene un límite, no podemos seguir aguantando la carga financiera de aquellos que no cumplen su palabra, máxime cuando se han vendido estos planes en plena campaña electoral a bombo y platillo”.
LA ASFIXIA EN CIFRAS
Estos alcaldes gaditanos de IU denuncian “la asfixia” que sufren por estos impagos de la Junta y de otras administraciones. En el caso de la administración andaluza y motivo de la protesta de este jueves, la deuda ascienda a 377.639 euros en el caso de Trebujena (109.926 euros por el Emplea Joven, 58.810 euros Emplea 30+, 12.504 euros por el Orienta 2014 y 32.336 euros por el Orienta 2015, 5.691 euros por Guadalinfo 2013, 24.333 euros Centro Información Mujer 2014 y 134.036 por un Taller Empleo Palomares).
Le siguen Medina Sidonia con una deuda de 360.150 euros, Bornos con 271.690 euros, Espera con 210.200 euros, Alcalá del Valle se sitúa igualmente en torno a los 200.000 euros, Castellar sufre una deuda de 59.772 euros, y en el caso de Conil, la cifra no está aún cuantificada al tener que justificar aún planes que acaban de culminar.
(puedes comentar esta información más abajo)