Finalmente son once las personas que se someten al proceso de primarias de Ahora en Común en Cádiz, una vez validadas las candidaturas. La plataforma ha vuelto a presentar, ahora en la capital, a quienes aspiran a formar parte de sus listas por la provincia en las elecciones generales del 20-D. Los días 23, 24 y 26 de octubre serán las votaciones, abiertas a todo el que quiera participar. Y el 29 tendrá lugar la proclamación definitiva de una candidatura de “gente corriente que se une para luchar por la gente corriente”, desde la izquierda.
Finalmente son once los candidatos al Congreso y tres al Senado, los que se someterán al proceso de elecciones primarias de Ahora en Común (AeC) en Cádiz, una vez validadas las candidaturas por la comisión electoral. En este sentido, la plataforma ha vuelto a presentar, ahora en la capital –hace unos días lo hacía en Jerez-, a las personas que aspiran a formar parte de sus listas por la provincia en las elecciones generales del 20 de diciembre.
Los candidatos al Congreso son Santiago Gutiérrez, Ana Fernández y Ernesto Alba, estos tres bajo candidatura colectiva de La Izquierda Plural -promovida por IU, que no concurrirá al 20-D con su marca, sino integrada en AeC-; y como candidatos individuales, Juan Antonio Ariza, Laura Castilla, María José Grimaldi, Sandra Haro, José Carlos Luque, Joaquín Santander, Antonio Muñoz de Arenillas y Alberto Sánchez. Son personas ligadas a Equo y a Por Un Mundo Más Justo, además de activistas sociales e independientes.
En cuanto al Senado, los tres únicos candidatos se presentan por La Izquierda Plural y son: Gonzalo Alías, Isabel María Fernández y Pedro Jesús Carrero.
Desde este martes 20 y hasta el jueves 22, los candidatos, cuyos perfiles se pueden consultar en AQUÍ, pueden hacer campaña sobre su opción personal. Además, este martes a medianoche se cierra el plazo para la inscripción on line (www.votonline.es/registro) para aquellas personas que quieran ejercer el voto telemático los próximos días 23 y 24. El voto presencial tendrá lugar el lunes 26 en todas las localidades de la provincia.
Los resultados provisionales estarán disponibles el 27 de octubre y la proclamación de candidatos será el jueves 29, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. Estas votaciones de candidatos a la provincia gaditana se hacen de manera paralela a la votación de candidato a la presidencia del Gobierno de AeC, a la que concurren finalmente 15 candidatos de todo el país.
“Queremos que la candidatura que salga de AeC Cádiz sea lo más participativa posible”, ha señalado José Antonio García de Quirós, uno de los portavoces de la coordinadora de la plataforma provincial, quien ha recordado además que “somos la única organización política que se presenta con unas primarias totalmente abiertas”.
Por su parte, otro de los portavoces, David Cifredo ha apuntado a la presencia de AeC como “la necesidad de acudir a unas elecciones fundamentales en un momento clave con una propuesta clara de confluencia”. Ha recordado que “esta idea inicial surge desde abajo, de activistas sociales, de grupos y organizaciones que trabajan día a día en la defensa de los derechos sociales, de los derechos públicos”.
Asimismo, Cifredo ha subrayado que estas primarias tienen como clave “que estamos ante un proceso garantista y por ello se establece un día para el voto presencial”; y ha insistido en que la plataforma trabaja ya los aspectos programáticos de manera paralela a la elección de candidaturas. Un programa que tiene como premisas “propuestas transformadoras desde la izquierda, de apuesta por los servicios públicos” y “de lucha contra la Ley mordaza o contra los atentados a los trabajadores”.
Los candidatos Santiago Gutiérrez, Ernesto Alba, María José Grimaldi, Gonzalo Alías e Isabel María Fernández, presentes en esta nueva rueda de prensa, en la Asociación de la Prensa de Cádiz, ha coincido en señalar que la candidatura que sea proclamada finalmente tendrá como base la de convertirse en “una alternativa transformadora, ecologista, feminista”, “republicana y federal”, “de la gente corriente que se une para luchar por la gente corriente”, “un espacio de unidad” desde el que toda la izquierda “se enfrente a imposiciones como las de la Troika”.
“ANTEPONER LO QUE NOS UNE A LO QUE NOS DIFERENCIA”
Activistas de distintos ámbitos -la defensa de los servicios públicos como la sanidad y la educación, la defensa del agua pública, la defensa de los servicios sociales, de los derechos humanos, el movimiento ecologista, el movimiento sindical, el consumerista, el mundo de la cultura, etc.- están en el germen de Ahora en Común en la provincia. Entienden que los nuevos ayuntamientos surgidos tras las elecciones de mayo “han demostrado que los procesos participativos, hechos desde abajo, desatan la confianza y la ilusión, desbordando las campañas electorales hasta recuperar las instituciones para la gente”. Los ejemplos de Ahora Madrid, Barcelona en Comú, Zaragoza en Común, las mareas y las demás candidaturas de confluencia “nos muestran el camino para cambiar no sólo los municipios sino también el conjunto del Estado”.
“Creemos posible e ineludible anteponer lo que nos une a lo que nos diferencia para llegar a un acuerdo en torno a una serie de puntos programáticos de sentido común que reflejen el consenso social de nuestro tiempo: la necesidad de recuperar la soberanía, regenerar y profundizar la democracia, restituir la decencia y la transparencia en el ejercicio de la función pública, defender la universalidad de los derechos humanos (educación, sanidad, alimentación, vivienda y trabajo) y establecer la dignidad, la igualdad, la sostenibilidad, la participación y la justicia como principios rectores de la nueva política que exigen los retos y oportunidades del siglo XXI”, se subraya.
En este sentido, AeC se define como iniciativa ciudadana “inspirada por la creencia de que el éxito está en la unión de la diversidad y que, consecuentemente, quiere crear espacios amplios, en los cuales todas las personas y fuerzas políticas que apuestan por el cambio, se sientan cómodas trabajando en común, mediante un método inclusivo y democrático que garantice la pluralidad y la equidad en el proceso de elección de los candidatos y candidatas”.
(puedes comentar esta información más abajo)