El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz y responsable del área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social, José María Román, se ha reunido este jueves con el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y los responsables provinciales de UGT y CCOO, Antonio Pavón y Lola Rodríguez, respectivamente; una cita con ambos agentes económicos y sociales de cara a sentar las bases para renovar una concertación “que permita activar nuevas medidas de creación de empleo y fortalezca la competividad de las empresas gaditanas”.
“Iniciamos un diálogo sincero, abierto, sin límites… en el que buscamos el bienestar de la provincia, su crecimiento económico y la creación de empleo”, ha sentenciado Román tras el encuentro.
A partir de ahora, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, se sucederán nuevas reuniones para detallar medidas concretas. Las propuestas compartidas, “en este contexto de diálogo social y gobernanza participativa”, entrarán en vigor en el año 2020.
Los planteamientos de partida son asumidos por todas las partes concernidas en esta alianza entre Diputación, empresas y sindicatos mayoritarios: promover modelos productivos basados en la innovación, diseñar programas de formación “que realmente capaciten” y se ajusten a las necesidades de las empresas, cumplir los objetivos de desarrollo sostenible, luchar contra el empleo precario, o implementar medidas para fortalecer la dimensión de las empresas y su competividad.
En este marco de concertación se incorpora un objetivo que ya fue anticipado por la presidenta de Diputación, Irene García, en su discurso de investidura: “retener el talento”, creando las condiciones propicias para que esas facultades arraiguen y creen valor añadido en la provincia de Cádiz, así como “recuperar el talento que se nos ha ido”, según ha destacado el también alcalde chiclanero.
Sánchez Rojas, Rodríguez y Pavón han valorado la oportunidad de la convocatoria de la Diputación y han mostrado su predisposición a sumar y contribuir en esta nueva etapa de diálogo social. El presidente de la CEC ha añadido la necesidad de “poner las luces largas y estar atentos ya que se está empezando a trabajar en Bruselas y en Madrid en el nuevo marco comunitario 2021-2027”. Es decir, se empieza a gestar el nuevo sexenio de iniciativas europeas (o sea, más ayudas y subvenciones) en el que se regularán los incentivos que “podrán amparar todo el proceso que estamos arrancando”.