La Diputación de Cádiz ha comenzado la redacción de la Agenda Urbana de la Bahía de Cádiz, el documento de planificación territorial que, “de forma sintética y con enfoque transversal”, recogerá los grandes proyectos estratégicos a implementar en los municipios de la Bahía de Cádiz.
Este territorio incluye a Cádiz, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Puerto Real (no aparece Rota, que sí participa en la Mancomunidad de la Bahía) agrupados en una única área funcional debido a su interrelación económica, social y administrativa, lo que posibilita establecer acciones conjuntas.
Con el fin de lograr la sostenibilidad en las políticas de desarrollo urbano en este territorio, el plan se desarrollará en sintonía con los parámetros establecidos en la Agenda Urbana española (marco estatal alineado con los criterios establecidos por la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana para la Unión Europea) y que a su vez sirven de base para la implantación de la Agenda Urbana y Rural de la provincia de Cádiz promovida por la Diputación.
Al igual que se está desplegando el resto de agendas urbanas de la provincia, la intención es que la estrategia territorial en la Bahía de Cádiz se configure como un plan de acción integrado, nacido del consenso con la ciudadanía y los agentes sociales. Esto permitirá hacer frente “a los retos económicos, sociales y ambientales de forma cohesionada, con las personas, el cuidado del planeta y la prosperidad en el centro de la iniciativa”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En concreto, el documento servirá para dotar al área funcional de una planificación estratégica que incorpore los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y contar con una hoja de ruta que recopile las necesidades del territorio, las actuaciones a llevar a cabo, el volumen de inversiones, su nivel de prioridad, así como el interés e impacto generado en la ciudadanía. Además, será útil para posicionar a la Bahía (y Jerez) a la hora de captar nuevos fondos europeos.
SE INVITARÁ A REPRESENTANTES DEL TEJIDO ASOCIATIVO DEL ÁMBITO AYUDAR AL EQUIPO REDACTOR A CONOCER DE PRIMERA MANO LOS RETOS EXISTENTES
Como inicio de los trabajos, se celebrará una ronda de entrevistas con responsables públicos con implicación en los municipios de la Bahía para recopilar sus percepciones y opiniones sobre la realidad del territorio. Al respecto, el nuevo diputado provincial responsable de Fomento y Empleo, y vicepresidente del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Andrés Clavijo, ya ha enviado cartas a los distintos ayuntamientos para que designen a los interlocutores con los que se trabajará.
De forma paralela, se recopilarán los diversos Planes de Acción Local generados por cada uno de los municipios, al objeto de analizar su contenido y extraer la información de interés.
Por último, como parte del proceso participativo, se crearán grupos focales por temáticas donde los representantes del tejido asociativo representativo de la zona ayudarán al equipo redactor a conocer de primera mano los retos existentes y avanzar en la consecución de un área metropolitana más integradora, próspera y sostenible.
La Diputación, a través del IEDT, defiende que está desplegando la Agenda Urbana y Rural de la provincia de Cádiz como un instrumento “para convertir las ciudades y pueblos en entornos más habitables”, mediante un desarrollo urbano sostenible, territorialmente cohesionado, con servicios públicos fortalecidos, economías competitivas y acciones contra el desempleo juvenil y la despoblación. En el caso de esta Agenda Urbana de la Bahía de Cádiz, se ha contratado el desarrollo del proyecto a la consultora Considera.