La asociación Agaden ha enviado escrito a la Diputación provincial para solicitar la retirada de la imagen del torero jerezano Juan José Padilla, un “asesino de toros”, de la campaña institucional lanzada en las últimas semanas bajo el lema de ‘Soy de Cádiz’. Se critica que se siga invirtiendo dinero público “para el beneficio de unos pocos y en la salvaje actividad de torturar a un animal hasta su muerte”.
La asociación gaditana para la defensa y estudio de la naturaleza, Agaden, ha enviado escrito a la Diputación provincial para solicitar la retirada de la imagen del torero jerezano Juan José Padilla, un “asesino de toros”, de la campaña institucional lanzada en las últimas semanas bajo el lema de ‘Soy de Cádiz’.
Una iniciativa, difundida a través de redes sociales y contratada en alguno medios de comunicación, que ya ha recibido críticas del Colectivo Antitaurino de Jerez, del partido animalista Pacma o de Podemos. Desde el facebook de la propia institución también numerosos ciudadanos han mostrado su repulsa.
La propia Diputación, gobernada ahora por PSOE-PA, resalta de su campaña que “importantes personalidades gaditanas, reivindican la imagen de la provincia con un mensaje optimista”. Agaden replica que esta definición “es cuanto menos curiosa” ya que “el recurso que emplean para esta finalidad es a una persona que tortura hasta la muerte a un animal”.
Eso sí, aparte de este torero, esta campaña de imagen se apoya también en personajes como Manolo Sanlúcar o Alejandro Sanz, pasando por Anne Hidalgo, Paco Lobatón, José Pedro Pérez Llorca, Niña Pastori, Alberto Campo Baeza, Pepe Oneto, Ángel León, Sara Baras, el Yuyu, Hernán Cortés, José Mercé, Elvira Lindo, Joaquín, Guillermo Pérez Villalta, Gisela Pulido o Jesús Castro.
Agaden, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, lamenta que la Diputación utilice dinero público (aunque no se ha informado del coste de la campaña) en “seguir fomentando una actividad que cada vez encuentra más rechazo social, quedando patente en numerosos informes”, reflejando que en los últimos años el sector taurino “ha disminuido su actividad un 51,1% y que continua viviendo a costa de las subvenciones de las administraciones públicas”. En definitiva, se sentencia, “dinero público invertido para el beneficio de unos pocos y en la salvaje actividad de torturar a un animal hasta su muerte”.
Ya en el 2014, entonces con el PP en el Gobierno provincial, la Diputación gaditana “dejó clara su postura al apoyo de este lobby” con la creación de un convenio junto a una asociación taurina, “donde se ha realizado apología del maltrato animal, formando a jóvenes de la provincia en este patético arte, clara apuesta por el fomento de la violencia en la juventud por parte de una administración pública”, se remarca.
OTRAS VOCES EN CONTRA, Y A FAVOR
En concreto, y sobre este uso de Padilla en la campaña ‘Yo soy de Cádiz’, Podemos Cádiz condenaba días atrás la utilización de la imagen de un torero como imagen de la provincia, y es que el toreo “es una de las formas más brutales de maltrato animal”. “Es vergonzoso que la Diputación use como reclamo turístico el sufrimiento y la muerte de un animal. Para la Diputación de Cádiz, Juan José Padilla está ‘en lo más alto del escalafón taurino, es un ejemplo de coraje y superación’. Para Podemos Cádiz está en lo más alto de la violencia contra los animales y es un ejemplo de los valores más rancios y deshumanizados que, por desgracia, perviven en esta sociedad”, se anotaba.
Por su lado, el Colectivo Antitaurino Jerez de la Frontera reclama en su petición de change.org (AQUÍ), que ya han firmado casi 10.000 personas, que la Diputación retire esta publicidad: “no es justo que una actividad tan cruel y sangrienta tenga que representarnos a los gaditanos. No somos asesinos. No maltratamos animales. Y no queremos que desde las instituciones se dé esta imagen para atraer el turismo a Cádiz”.
En el lado contrario, el PP jerezano ha mostrado todo su “respaldo y apoyo” al matador de toros ante estas críticas por su presencia en la campaña institucional. La derecha reconoce públicamente “la admirable trayectoria profesional de Juan José, constante en su tarea y gran amante de nuestra ciudad y de nuestras costumbres, su esfuerzo y valor son modelo de ejemplo y respeto para los jerezanos”. Además, este partido recuerda tanto a Podemos como a Pacma que “el respeto y la convivencia tiene que hacerse presente en la sociedad gaditana siendo los partidos políticos ejemplo de convivencia y respeto ante los ciudadanos”.
(puedes comentar esta información más abajo)