Entiende CGT que la “nefasta política educativa” de la Junta está convirtiendo progresivamente a la escuela pública en “subsidiaria de la privada”. Este sindicato resalta que un curso más, en este 2016/2017, se han cerrado “numerosas unidades” en los centros públicos de la provincia de Cádiz, principalmente en Infantil y Primaria y como consecuencia de la baja natalidad. Sin embargo, se mantienen y crean nuevas en los concertados-privados. Un caso a estudiar es el de la capital: la oferta pública ya es “bastante menor” que la de la privada. En la provincia, alrededor del 21% del total de alumnado no universitario está matriculado en centros privados, más presentes en las grandes ciudades, ya que no dejan de ser empresas que buscan hacer negocio. Además, se dan conciertos polémicos, como el otorgado a Educatio Servanda.
CGT considera que la “nefasta política educativa” de la Junta de Andalucía está convirtiendo progresivamente a la escuela pública en “subsidiaria de la privada concertada”, es decir, “lo opuesto al espíritu con el que nacieron los conciertos”.
Al respecto, este sindicato subraya que un curso más, en este 2016/2017 recién iniciado, se han cerrado “numerosas unidades” en los centros educativos de la provincia de Cádiz: “para que nos hagamos una idea, en Andalucía se han suprimido al menos este curso 332 unidades de Infantil y 82 de Primaria en los centros públicos”. Pero esta bajada de natalidad, que se viene produciendo en los últimos años, “se está repercutiendo solamente sobre los centros públicos, con la consiguiente pérdida de unidades, despido de profesorado e incluso cierre de centros”.
En el caso de Cádiz, CGT pone “algunos ejemplos”, empezando por el cierre de la Escuela Infantil Nuestra Sra. del Carmen en San Fernando, anunciada hace tres años, con la supresión de sus tres ultimas líneas de 5 años: “triste final para un centro que posee unas fabulosas instalaciones y una trayectoria de más de cuarenta años”.
Otro caso significativo es el CEIP Los Molinos de Vejer “al que le quitan una unidad una unidad, cuando a un centro privado concertado de la misma localidad se le mantiene con menos alunado matriculado”. O el caso del CEIP Perafán de Rivera de Paterna con la reducción de una línea en tercer curso de Primaria que ha hecho que los padres no hayan llevado a sus hijos al principio de curso ante la masificación con que quedan las tres unidades restantes.
“Estos no son más que algunos ejemplos de un situación que afecta a decenas de centros públicos de nuestra provincia que han visto cómo pierden unidades este curso lo que viene siendo desgraciadamente habitual en los últimos años”, insisten desde CGT en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De hecho, este sindicato ya entiende que la escuela pública es “subsidiaria” de la privada en la capital gaditana, donde en el segundo ciclo de Infantil el 55% de la oferta educativa ya está en la privada-concertada, el 55% en la Primaria y más de 61% en la Secundaria; y hasta el Bachillerato ya llega al 31%.
En general, el porcentaje de la pública es más bajo cuanto más grande es la ciudad; de este modo, es también “muy importante” la presencia de la enseñanza concertada en Jerez, San Fernando o El Puerto. Son las localidades pequeñas donde el porcentaje de la pública es mayor “con la excepción de Alcalá de los Gazules donde la concertada alcanza el 63% de la escolarización”. Y es que “como empresas que son, la implantación de los colegios privados está sobre todo en las áreas urbanas, y no en las rurales donde los costes son mayores”, se evidencia. Solo siete localidades de la provincia están por debajo de la media del 21% de matriculados en la privada-concertada.
En este curso 2016/2017, y según datos de la Junta, en Cádiz hay 276.804 alumnos de todos los niveles educativos, a excepción del universitario (128.110 de Infantil, Primaria y educación Especial y 148.694 de ESO, Bachillerato, FP y otras enseñas de régimen especial). El 79% del total (217.991) está escolarizado en los 587 colegios e institutos públicos. El 21% restante se reparte entre la enseñanza concertada con 50.693 alumnos, y la privada, con 8.120.
LOS CONCIERTOS CON CENTROS PRIVADOS SE RENUEVAN Y AMPLÍAN
“De manera clarificadora los recortes en la escuela pública contrastan con el trato hacia los conciertos con centros privados que se renuevan en su totalidad e incluso se han abierto más unidades concertadas”, se denuncia.
Así, las unidades nuevas de este curso están en el colegio La Salle San José de Chiclana (se le han concedido tres nuevas unidades de Infantil); Afanas Cádiz (una de educación especial de deficientes psíquicos); el Mercedes Carbó de El Puerto (una nueva unidad de educación especial de autistas); el SAR Infanta Doña Cristina de Upace en San Fernando (con tres nuevas unidades de educación especial plurideficientes); el Virgen del Pilar de Sanlúcar (con una nueva unidad de educación especial psíquicos); el San José Virgen de la Palma de Algeciras (ciclo de actividades comerciales Grado Medio); el María Auxiliadora y el María Inmaculada de Cádiz (en ambos centros religiosos, una nueva unidad para el ciclo actividades comerciales Grado Medio); el San Ignacio de Cádiz (una nueva unidad del ciclo actividades comerciales, otra de instalación de telecomunicaciones y dos de instalaciones frigoríficas y de climatización); el San Juan Bosco de Chiclana (una más del ciclo de actividades comerciales y dos nuevas de instalaciones frigoríficas y de climatización); el Virgen de Regla de Chipiona (una nueva unidad del ciclo actividades comerciales); las Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia San Luis de El Puerto (dos nuevas unidades, una de actividades comerciales y otra de asistencia a la dirección); y el Rumasa de Jerez (dos nuevas unidades, del ciclo medio de actividades comerciales y otra de asistencia a la dirección de grado superior)
En la misma línea de “defensa de la concertada”, añaden desde CGT, está el “desembarco” con el beneplácito de la Junta de la “fundación integrista católica” Educatio Servanda, que recoge en su ideario “que inculcará al alumnado valores cristianos y que en su página web defiende abiertamente la segregación por sexos en la educación”; fundación envuelta en sospechas por haber sido favorecida por la imputada exconsejera de Educación de Madrid, del PP, “por presuntamente hacer un negocio con los conciertos educativos con centros privados a costa de la escuela pública”. “A pesar de que es acusada de obligar a pagar cuotas a todas las familias a pesar de que deben ser de carácter voluntario, del escaso alumnado matriculado y de su polémico ideario”, el Gobierno andaluz del PSOE “no ha tenido ningún problema para mantener todos las líneas concertadas de los colegios que ha ido adquiriendo en nuestra provincia”, que ya son tres: el colegio Santo Ángel de Puerto Real (rebautizado Juan Pablo II), La Palma de Cádiz y el colegio diocesano San Pedro de La Línea. En el caso del colegio puertorrealeño, la delegación territorial de Educación “incluso derivó hacia él alumnado que había solicitado centros públicos”.
Avanza este sindicato que en enero de 2017 se tiene que revisar el grueso de conciertos educativos con colegios privados, “y mucho nos tenemos que de nuevo se renueven todos e incluso se amplíen y se den nuevos”. Por eso desde CGT se anima a luchar por la defensa de la escuela pública “y vamos a movilizarnos y a no permitir que se consume este nuevo ataque a la escuela pública”.
(puedes comentar esta información más abajo)