Al igual que PP y PSOE en la provincia gaditana ofrecían días atrás sus partidistas balances del año, centrándose principalmente en lo acontecido en la Junta, Adelante Andalucía (la coalición de Podemos, IU y otras fuerzas andalucistas) hacía lo propio en un desayuno navideño celebrado en Jerez, en el que se repasaba la acción del nuevo Gobierno autonómico “de PP, Cs y Vox” en materia de empleo, sanidad o educación: “este no era el cambio que necesitaba nuestra tierra”, se concluía.
Los parlamentarios por Cádiz de Adelante, Ángela Aguilera y José Ignacio García, han denunciado que el Ejecutivo de derechas de la Junta, que estos días cumple un año, “ha jugado con las esperanzas de los vecinos de toda la provincia”. “Necesitábamos un cambio pero no era este”, han repetido.
Por un lado, García ha acusado a este gobierno “de Moreno Bonilla, Juan Marín y la ultraderecha” de ser un “auténtico fiasco” en materia de empleo para esta provincia. “Aún nos estamos acordando de los 80.000 empleos que prometieron crear en cuatro años y del plan de empleo específico para Cádiz que iban a poner en marcha en cuanto llegaran”.
“No sólo no invierten ni un euro en materia de empleo, sino que paralizan proyectos concretos y fundamentales para nuestra tierra como el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) en la Bahía de Cádiz o el Centro Tecnológico del Motor, en Jerez, que ni está ni se le espera”, ha incidido.
En materia de sanidad, el diputado andaluz ha remarcado que el nuevo Ejecutivo “ha consolidado los recortes que desde hace una década el PSOE ha venido practicando a nuestra sanidad pública, pero ya sin ningún tipo de reparos”. De esta manera, “nos hemos encontrado con una evidente falta de personal y de sustituciones y con un plan de choque de las listas de espera que es una burda manipulación”.
“Los mismos que durante los años de Gobierno del PSOE, se hacían fotos con la pancarta ‘Juanmaloharía’ en el solar del hospital nuevo de Cádiz, que exigían el segundo acelerador para el Hospital de Jerez o que denunciaban la situación de la Sierra, son los que ahora ni atienden a la comarca serrana, los que no van a hacer el hospital de Cädiz, los que tienen a la comarca del Campo de Gibraltar sin más de 40 especialistas, los que ningunean la respuesta de la sociedad civil con una manifestación histórica o los que cierran centros de salud en Navidad o no se acuerdan ya del segundo acelerador”, ha repasado este político de Podemos.
“Este el Gobierno que ha puesto el acelerador de los recortes, que ya emprendió el PSOE y, en educación, se ve perfectamente”, ha añadido García; concretando en el cierre de 96 aulas de la educación pública en la provincia durante el último curso, el despido de 32 trabajadoras de las escuelas infantiles de Chipiona y La Línea, la falta de monitores de educación especial o la continuidad de las caracolas en centros educativos de la provincia. “Este es el Gobierno que ha claudicado al fascismo de Vox permitiendo experimentos con nuestros niños a los que, en lugar de coeducación y educación afectiva-sexual para luchar contra la violencia de género, les van a impartir caza y tauromaquia”, ha lamentado.
“ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS DE LAS MUJERES”
Por su lado, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Ángela Aguilera ha remarcado además las 3.000 denuncias por violencia de género de las mujeres gaditanas cuando “estamos ante un Gobierno que ha eliminado el propio concepto de violencia de género por violencia intrafamiliar, como han querido desde el principio los fascistas, que ha recortado 1,5 millones de euros para las acciones contra las violencias machistas, que ha recortado un 37% para el asociacionismo de las mujeres, ha eliminado las ayudas de alquiler social para las víctimas o las ayudas para la atención psicológicas para niños víctimas de maltrato”.
En definitiva, “estamos hablando de una política que atenta contra los derechos de las mujeres de nuestra provincia, que es connivente y absolutamente machista para la igualdad y el estado social y democrático de derecho y que muestra cómo la extrema derecha marca agenda política en Andalucía”.
También ha puesto el acento en el recorte “del trifachito” de los fondos territoriales para los centros territoriales de atención a la drogodependencia, en una provincia que “sufre la lacra del narcotráfico y sabe bien de este problema”; la eliminación de las plazas de efectivos en las residencias de mayores y las plazas de fines de semana en los centros de días o la concesión de sólo 4.600; o de las 12.800 solicitudes de la renta mínima de inserción social de la provincia de Cádiz. “Estos, que dicen son los presupuestos más sociales de la historia, han reducido un 30% las partidas para la renta mínima de inserción laboral dejando en la estacada a miles de familias en la provincia de Cádiz, que no tienen nada”. Así, para esta parlamentaria de Adelante Andalucía, “Cádiz no necesita más de lo mismo, que eran los recortes del PSOE, ni la extrema derecha”.
DESDE LA DIPUTACIÓN
Por su parte, el diputado provincial de Adelante Cádiz, Hugo Palomares, hacía balance en este desayuno con la prensa del grupo provincial en la Diputación (actualmente con cuatro representantes) donde “hemos defendido los intereses de los gaditanos en materia de empleo, educación, medio ambiente y sanidad”, con medidas concretas.
Así, ha hablado de la defensa de las trabajadoras del servicio de comidas de los cuarteles, la defensa de los pescadores frente al alga invasora, o la deficiente situación sanitaria de la Sierra, entre otras.
Para el próximo año, Palomares asegura que “vamos a seguir defendiendo los problemas de la mayoría social y dando voz a todos los colectivos que tienen problemas”.