Sin dudas, la precampaña y la campaña electoral del 23-J se recordará por las lonas que diferentes partidos políticos han colocado, principalmente en Madrid, con diferentes mensajes más o menos impactantes buscando sobre todo su viralización en redes sociales. Y a esta ‘moda’ se acaba de sumar Adelante Andalucía.
La refundada formación andalucista de izquierdas, que únicamente presenta candidatura a estas elecciones generales de 2023 por la provincia de Cádiz, ha colgado en el centro de la capital del Estado, en pleno barrio de Tetuán, una lona dirigida al actual Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos, y sobre todo al Ministerio del Interior, con Fernando Grande-Marlaska al frente, quien además vuelve a encabezar como cunero la lista de los socialistas por Cádiz al Congreso de los Diputados.
‘Este domingo les devolvemos la tanqueta votando Adelante Andalucía’, reza el texto del pancartón, acompañado de la imagen de la tristemente famosa tanqueta policial que en noviembre de 2021 Interior envió a la Bahía de Cádiz para reprimir las movilizaciones de trabajadores del metal, en huelga.
“Esas imágenes dieron la vuelta en todo el Estado por la agresividad con la que la Policía trató a los miles de trabajadores y vecinos de barrios obreros de la Bahía que se manifestaban por mejoras en sus condiciones laborales durante la negociación de su convenio”, recuerdan desde Adelante en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
La acción de la Policía Nacional durante varias jornadas de huelga se saldó con múltiples cargas violentas que “acabaron con heridos, algunos de avanzada edad incluso”. Posteriormente la Coordinadora de Trabajadores del Metal llegó a presentar una denuncia en fiscalía por lanzar 900 pelotas de goma y 800 disparos de salva en dos días.
Desde Adelante Andalucía sostienen que la pancarta se ha colgado en Madrid “ya que suele ser más habitual que lleguen los mensajes cuando se lanzan por encima de Despeñaperros por la invisibilidad permanente que sufre Andalucía”.
JUBILACIÓN A LOS 62 AÑOS, AUTOESCUELAS PÚBLICAS, Y DENTISTAS Y GAFAS GRATUITOS
Más allá de lonas, y volviendo a la provincia gaditana, Adelante ha seguido dando a conocer parte de su programa electoral. Por un lado, su número uno al Congreso, Pilar González, ha presentado la propuesta de bajar la edad de jubilación a los 62 años. La ha justificado vinculándola directamente con el desempleo juvenil, que si bien en el conjunto del país está en torno a un 30%, en Andalucía está en un 38% según la última EPA. Por lo tanto, “para que los jóvenes se puedan incorporar al mundo laboral es necesario que las personas que ya están trabajando puedan jubilarse con menos edad de lo que a día de hoy es prescriptivo”
González ha insistido en la necesidad de no retroceder en derechos conquistados y ha ligado la jubilación a los 62 años con la jornada laboral de 32 horas para así “trabajar menos para poder trabajar todas y todos”
Por su parte, la simbólica número dos de la candidatura al Congreso y portavoz nacional de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha indagado en otras promesas que sirven para avanzar en derechos en cuestiones “muy asumibles”, como son garantizar las gafas y la salud dental gratuitas y la creación de autoescuelas públicas “para que no cuesten tanto dinero sacarse el carnet de conducir a los jóvenes”.
Esta política roteña ha enmarcado estas propuestas dentro del panorama de estas elecciones en las que se habla constantemente de parar a las derechas y a su juicio el elemento clave para frenarlas es que “la gente sienta que cuando gobierna la izquierda su vida mejora y para eso se tiene que poder tocar con las manos más allá de los discursos, tiene que haber un avance en derechos”.