La refundada Adelante Andalucía ha confirmado que se pone “en marcha” para conseguir “la hazaña histórica de devolver la voz de Andalucía al Congreso, en un contexto difícil” para “condicionar políticas en defensa de Andalucía igual que lo hacen otros territorios”. O lo que es lo mismo: este partido andalucista de izquierdas se presentará a las elecciones generales anticipadas del 23-J, obviando a la nueva marca Sumar cocinada desde Madrid para aglutinar a las opciones a la izquierda del PSOE.
Lo ha decidido su militancia tras un proceso de “debate interno” que ha durado casi dos semanas con asambleas en las ocho provincias andaluzas. El mismo ha culminado con una consulta urgente telemática para decidir de qué forma presentarse a estos comicios estatales.
En este sentido, se ha preguntado a las bases por la posibilidad de concurrir con una única lista, bien por la provincia de Sevilla o por la de Cádiz “ya que es donde hay más posibilidades certeras de lograr la hazaña de meter en el Congreso a un diputado o diputada andalucista”; y “en un ejercicio de responsabilidad para frenar a las derechas en una situación de excepcionalidad”, no “compitiendo” básicamente con Sumar en las otras siete provincias.
Y este sábado se ha conocido el resultado: la militancia ha decidido que Adelante Andalucía esté presente en las próximas elecciones “con una lista única andaluza por Cádiz” (donde se eligen nueve escaños al Congreso), que ha obtenido un 66,2% de los votos, frente a un 15,7% que ha apostado por Sevilla y un 18,1% que se ha abstenido.
“A pesar de concurrir por una única provincia, la candidatura representará a toda Andalucía, con mujeres y hombres de reconocida trayectoria social y cultural, experiencia activista y representativos de las clases populares de Andalucía”, se deja claro en la información recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde Adelante se insiste en que es “imprescindible” que exista “una voz andaluza” en el Congreso, para que represente “los intereses del pueblo trabajador andaluz en un momento en el que Andalucía es invisible para los partidos estatales entre elección y elección”.
“¿POR QUÉ DAIS POR HECHO QUE SUMAR QUIERE IR CON NOSOTROS?”
Esta fuerza andalucista de izquierdas, feminista y ecologista, liderada por la gaditana Teresa Rodríguez se mantiene así ajena al conglomerado de partidos a la izquierda del PSOE que, no sin recelos y resquemores entre ellos, han decidido unirse como estrategia electoral bajo la marca Sumar (“movimiento” encabezado por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, donde han entrado entre otros Podemos, IU, Equo, Catalunya en Comú, Más Madrid, Compromís, Chunta Aragonesista, Proyecto Dragó o Iniciativa del Pueblo Andaluz).
Con todo, y ante las previsibles críticas a Adelante Andalucía (sobre todo de más allá de Despeñaperros) por esta decisión de concurrir por separado y “dividir el voto de la izquierda”, la propia Rodríguez, portavoz nacional de este espacio, ya dejaba su reflexión preventiva a través de redes sociales: “¿por qué dais por hecho que Sumar quiere ir con nosotros? Sumar no nos quiere dentro, desde luego no con obediencia andaluza. Es algo de lo que tenemos constancia. Se está tratando diferente a los distintos territorios y organizaciones, nos parece legítimo pero es así”.
No hay que olvidar que en Sumar están Podemos e IU, los mismos excompañeros que años atrás movieron los hilos para expulsar del grupo que compartían en el Parlamento andaluz a la roteña y sus parlamentarios anticapitalistas afines. Las heridas siguen abiertas.
“En la lucha por el poder político andaluz que necesitamos para salir de nuestra situación objetiva de dependencia y subordinación sólo nos tenemos a nosotros y nosotras mismas. Nadie nos va a regalar nada. Nosotras asumimos el reto, con responsabilidad, pero también con valentía”, remarca a través de twitter la líder de Adelante.
AXSÍ DECIDE NO PRESENTARSE A LAS ELECCIONES
Y entretanto, el partido heredero del extinto PA, Andalucía por Sí, tras su propia consulta a la militancia y “por un escaso margen” (cerca de un 55%), ha decidido no concurrir a las elecciones generales de julio.
Además, la Coordinadora Nacional de AxSí ha anunciado el inicio de “una etapa de trabajo intensa para reimpulsar el proyecto andalucista” de cara a las próximas elecciones europeas y andaluzas “con aspiraciones reales de ser una alternativa útil para todos los andaluces”.
A decir del coordinador nacional de esta formación, Modesto González, “vamos a seguir defendiendo a Andalucía en las instituciones en donde tengamos presencia y siempre desde un prisma progresista, sostenible, feminista, garante de la justicia social y de servicios públicos de calidad”.