San Fernando alcanzó hace unos días durante una hora un pico de más de 42 grados, una temperatura inusual por estos lares pero que hizo que esta localidad gaditana entrara en el ránking de los puntos del país más afectados por la primera ola de calor del verano.
Y hasta La Isla se trasladaba este jueves la cabeza de lista por la provincia de Cádiz de Adelante Andalucía al Congreso, Pilar González, para plantear una batería de medidas que si logra el escaño el 23-J llevará a Madrid “para combatir las altas temperaturas que se sufren en Andalucía”, y que afectan a dos cuestiones fundamentales como son “la calidad de vida y de trabajo”.
González propone que se prohíba el trabajo al aire libre durante las olas de calor, porque con el decreto actual se deja en manos de las empresas la decisión de paralizar la actividad “y acaba siendo irreal”.
Además, ha señalado directamente a un sistema energético “injusto” que expulsa a muchas personas del acceso a la energía al no poder pagar facturas en épocas de alto consumo “a pesar de que empresas como Endesa solo en 2022 han obtenido hasta 2.500 millones de euros de beneficio”.
En este sentido, la número uno al Congreso de esta formación andalucista de izquierdas baraja que a la hora de las bonificaciones térmicas a personas vulnerables no solo se tenga en cuenta la calefacción, también influya la refrigeración durante el verano, que es todavía más necesaria en lugares como Andalucía que “parece ser invisible en Madrid para esas cuestiones, pero afecta más”.
Por último, esta histórica andalucista ha propuesto un plan de rehabilitación de viviendas contra las altas temperaturas que se adapte a las necesidades concretas de Andalucía.