Adelante Andalucía celebró este sábado en la capital gaditana su ‘patio provincial’ (iniciativa de la confluencia de Podemos, Izquierda Unida, Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza de cara a las próximas elecciones autonómicas que se está convocando en las ocho provincias) donde se han debatido las más de 400 enmiendas que se han presentado, sólo en Cádiz, para la elaboración del programa electoral de la marca que liderará la roteña Teresa Rodríguez, que estos días se ha conocido que encabezará la lista por Málaga, lo que no ha dejado indiferente a muchos, como al PSOE gaditano.
Una vez debatidas las enmiendas, el “trabajo se va sistematizar para sacar un documento que sea una hoja de ruta importante para darle la vuelta a Andalucía y para que cuando se celebren las elecciones, cuando quiera sea que la presidenta firme el decreto, nos pille pertrechados con el mejor programa de gobierno”, se ha apuntado en este acto. En principio, los comicios regionales deberían llevarse a cabo en marzo de 2019, aunque el reciente ‘divorcio’ entre PSOE y Ciudadanos prevé que se adelanten.
“Estamos de enhorabuena en Cádiz, porque en este proceso de participación para la configuración del programa político de Adelante Andalucía, la provincia está siendo protagonista”, comentaba Ángela Aguilera, miembro de la coalición en esta convocatoria abierta a todos los interesados en la capital, en el Centro Tartessos.
Sobre el nombre de la iniciativa, ‘patio provincial’, reflexionó que “es una forma identitaria de Andalucía, el patio siempre ha sido un espacio de expresión, de comunicación, de solidaridad entre vecinos y vecinas y por eso, hemos querido dotar a nuestro proyecto político de ese acervo cultural andaluz”. Previo a esta fase provincial, se ha desarrollado otra local/comarcal. En cuanto a la fase regional, el llamado ‘patio andaluz’, de donde saldrá el documento que se someterá a votación para conformar el definitivo programa electoral, será el 6 de octubre.
En concreto, de las alrededor de 1.000 enmiendas que se han presentado en toda Andalucía al borrador del programa de Adelante Andalucía, 406 provienen de la provincia de Cádiz: “eso significa que hay debate, que hay pueblo, que hay ganas configurar un proyecto político alternativo al susanismo y al régimen socialista en Andalucía”. Así las cosas, Aguilera ha reconocido que “para mí es un honor encabezar una candidatura en la que comparto espacio con hombres y mujeres luchadores, con hombres y mujeres de IU, de Izquierda Andalucista y de Primavera Andaluza. Es un honor compartir un espacio para dar una alternativa real de futuro, de empleo, de riqueza, de trabajo y de alegría a los ciudadanos de Cádiz”.
De la propuesta de lista de Adelante Andalucía al Parlamento por la provincia de Cádiz, tres de los cinco primeros puestos son para Podemos (Ángela Aguilera en el 1, José Ignacio García en el 2 y Ricardo Sánchez en el 4) e IU acapara el tercer y quinto puesto (Inmaculada Nieto y Natalia Robles).
“Este programa político necesita también de las ideas, no sólo de los y las militantes, sino también del tejido social”, ha insistido la representante morada, agregando que entre las propuestas también se incluyen de la sociedad civil gaditana.
Así las cosas, ante los periodistas ha expresado su satisfacción por las “ganas que hay de dar un vuelco a esta situación que dura décadas y nunca hemos estado tan cerca de acabar”. Y ha hecho un llamamiento a “que tiremos adelante todos y todas”. “Ha llegado el momento de Cádiz, de romper de una vez por todas con las listas negras del desempleo pero, sobre todo, ha llegado el momento de la esperanza: hombro con hombro, alma con alma, hombres y mujeres juntos vamos a intentar cambiar una situación trágica que Cádiz no merece”.
“MILLONES DE ANDALUCES NECESITAN UN GOBIERNO MÁS DECENTE”
Por su parte, la portavoz adjunta IU Andalucía y quien será número 3 en la lista de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, ha insistido en la necesidad de “darle espacio a la política, al encuentro, al intercambio de impresiones y a sacar un programa que sea una alternativa de un Gobierno que tanto daño han hecho daño al pueblo”. Ha recordado que “hay millones de casas de familia en Andalucía que necesitan un Gobierno más decente y que ponga sus necesidades en su agenda política”.
Por eso, afirma que los ejes en los que se divide el futuro programa, pretenden poner el foco en temas fundamentales: “el empleo, el deterioro de la sanidad pública, la falta de personal público, la inversión necesaria para ayudar a los autónomos, a las pequeñas empresas, al cooperativismo de nuestra tierra, la creación de empleo de calidad, con la consolidación de una industria potente pero en el ámbito de las energías no contaminantes, en el ámbito de la producción agraria ecológica y de transición energética”.
La actual parlamentaria por IU ha agradecido el esfuerzo del resto de organizaciones su participación y al resto de la gente que, de manera autoorganizada, ha hecho llegar “tantas aspiraciones de cambio que tiene Cádiz”.
Por su parte, Aiad Abdel-Lah y Antonio Bello, de Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, han destacado su aportación andalucista a este proyecto de izquierdas “necesario” y que como aquel 4 Diciembre, “lucha por su autonomía de verdad”.