Sin sorpresas: Teresa Rodríguez volverá a aspirar, por tercera vez, a la presidencia de la Junta de Andalucía, ahora liderando la refundada Adelante Andalucía, ajena a Podemos e IU (integrada inicialmente por Primavera Andaluza, Izquierda Andalucista, Defender Andalucía y Anticapitalistas Andalucía).
El partido ha comunicado los resultados de la primera fase de sus primarias de cara a las elecciones andaluzas a convocarse este 2022. Y hasta el 30 de marzo hay una segunda fase en la que se elegirá a quienes integrarán las papeletas en las ocho provincias.
Así, la única candidatura aspirante a la presidencia andaluza, la de la roteña, ha sido elegida “por unanimidad”. Lo han confirmado en Jerez, la parlamentaria no adscrita Mari García y Javier Peizoto, responsables de organización de Adelante, que han hecho hincapié en que de esta manera la organización “ya está plenamente preparada para los antojos de adelanto electoral de Juanma Moreno”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se resalta que durante este proceso de primarias internas se ha tenido la oportunidad de “reconectar” con los militantes y simpatizantes y de volver a asambleas presenciales locales, comarcales y provinciales después de meses de pandemia en los que ha sido difícil “juntarse, unirse y analizar”.
Un proceso que según ha explicado Mari García, ha sido “enriquecedor” no sólo por las votaciones de las primarias, también para “analizar la coyuntura política en la que actualmente está Andalucía”.
Asimismo, ha incidido “con orgullo” en que en las próximas elecciones autonómicas “habrá una papeleta netamente andaluza, verde y blanca, feminista” y que “nos hable de las cosas del comer, de cómo solucionar los problemas de andaluces que estamos viendo estos días como las movilizaciones tan importantes de nuestros ganaderos, agricultores, pescadores y transportistas”.
Este proyecto soberanista, ecosocialista, feminista y de obediencia andaluza en principio no barajaría acercarse a las otras marcas izquierdistas del tablero político de cara a concurrir juntas en las elecciones andaluzas de este 2022: Unidas Podemos (la fusión siguiendo el modelo estatal de IU y Podemos) y Andaluces Levantaos (la unión del extinto PA, ahora bajo las siglas de Andalucía por Sí, con el partido de Errejón Más País Andalucía, e Iniciativa del Pueblo Andaluz).
La gaditana Teresa Rodríguez afrontará de este modo la tercera campaña electoral consecutiva aspirando a la presidencia de la Junta, ahora encabezando la refundada Adelante Andalucía. En 2015 lo hizo al frente del Podemos original (tras unos meses en el Parlamento europeo), y en 2018 liderando Adelante en su anterior configuración (junto a Podemos e IU). Y hace ya más de una década, en 2011, también llegó a ser cabecera de lista de Anticapitalistas para la Alcaldía de Cádiz.