Coincidiendo con el 128 aniversario del nacimiento del considerado padre de la patria andaluza, en el contexto de la precampaña de las elecciones generales del 23-J Adelante Andalucía ha tachado a las derechas que podrían cogobernar este país la próxima legislatura de “herederos políticos” de los que asesinaron a Blas Infante poco después de que estallara el golpe de Estado fascista de 1936.
Dicha afirmación es de la cabeza de lista de Adelante Andalucía por la provincia de Cádiz al Congreso, Pilar González, quien ha recordado a Infante en la capital gaditana (junto al monolito de la plaza Asdrúbal) acompañada del exalcalde y simbólico número tres de su candidatura, José María González ‘Kichi’
“ESTAMOS A TIEMPO DE TOMAR LA DECISIÓN NECESARIA PARA QUE NO VENGA OTRO HURACÁN Y SE LLEVE LAS BANDERAS Y A TODOS NOSOTROS POR DELANTE”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Pilar González ha rememorado las palabras, “de máxima actualidad”, que Blas Infante pronunció en su última aparición pública un 12 de julio de 1936 precisamente en Cádiz, al izar la blanquiverde en el balcón del Ayuntamiento: “la bandera andaluza, símbolo de esperanza y paz que aquí hemos izado esta tarde, no nos traerá ni la esperanza, ni la libertad ni la paz que anhelamos si cada uno de nosotros no la lleva plenamente izada previamente en su corazón. Bueno está el símbolo airoso que ahora ondea al viento, pero tengamos cuidado, no vaya a venir un huracán y se lleve no sólo al símbolo sino a nosotros”.
Al hilo, esta histórica andalucista ha alertado de que “estos momentos estamos con la amenaza de que otro huracán de la derecha y de la extrema derecha venga y se lleve por delante las banderas”. De hecho, “se las está llevando, tirando a la papelera la bandera LGTBI o asegurando que la bandera andaluza no les representa”.
“Estamos a tiempo de tomar la decisión necesaria para que no venga otro huracán y se lleve las banderas y a todos nosotros por delante”, ha remarcado la exsenadora, incidiendo en cómo “el PP trae de la mano a Vox” en los ayuntamientos y en los parlamentos autonómicos. “Nos preguntamos si el planteamiento que tiene el PP es volver a meter a Queipo de Llano en la Basílica Macarena tras su anuncio de derogar la Ley de Memoria Histórica. Esto significa retroceder a épocas de negra memoria para el conjunto de la ciudadanía”.
Para la candidata al Congreso de la refundada Adelante Andalucía, “PP y Vox, que es su socio preferente, su partido amigo, hermano, probablemente volverían a fusilar a Blas Infante. Son herederos políticos de quienes lo asesinaron”, por lo que ha destacado la necesidad de un partido andaluz en Madrid para que “no vaya a venir un huracán y se vaya a llevar por delante a la bandera, a la democracia y a la propia existencia de la comunidad autónoma”.
“NO BASTA CON COLOCAR UNA VOZ ANDALUZA EN EL CONGRESO QUE CONTRARRESTE LOS SILENCIOS DE LOS 61 DIPUTADOS ANDALUCES, QUE NO ANDALUCISTAS”
En esta línea, José María González ha apostillado que “no basta únicamente con colocar una voz andaluza en el Congreso que contrarreste los silencios de los 61 diputados andaluces, que no andalucistas. La importancia de la voz andaluza en las Cortes es contribuir a la construcción de un dique de contención frente a las ideas de derecha y ultraderecha que amenazan la democracia en nuestro país”.
El exalcalde, que ya ha vuelto a la docencia, se ha referido a las “lonas de la vergüenza que estamos viendo en Madrid, la de Vox o la de Desokupa” y que “necesitan ser combatidas desde las calles con los ideales de justicia y fraternidad de Blas Infante y también desde las instituciones, en el Congreso de los Diputados”.
Así las cosas, “es muy importante que este 23-J las ideas que hoy conmemoramos de Blas Infante lleguen al Congreso y lleguen para quedarse”, ha sentenciado González Santos.
ADELANTE PROPONDRÍA EN EL CONGRESO ILEGALIZAR LA ORGANIZACIÓN DESOKUPA
Sobre la última cuestión, Adelante Andalucía ha anunciado estos días que, si alcanza a tener representación en el Congreso, planteará allí la la ilegalización de la organización Desokupa, que “utiliza el odio, la discriminación y la violencia contra personas vulnerables para sacar beneficio económico”.
Esta formación andalucista de izquierdas dice haber estudiado a fondo el asunto y lo ha incluido en su programa electoral para estas elecciones en pleno verano. Con una modificación de los artículos 510, 510 bis y 515 del Código Penal, entiende, “podrían ilegalizar las empresas de desocupación con multas de seis a doce meses y prisión de uno a cuatro años a quienes, con ánimo de lucro y para la consecución de sus fines, promuevan, inciten, fomenten o realicen directa o indirectamente actos de hostigamiento, discriminación, acoso, violencia o intimidación contra personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social o económica”.
A colación, Adelante aclara que esto no se trata de una defensa de la okupación (“un fenómeno muy minoritario” amplificado por campañas de fake news y la extrema derecha), “lo que sí es necesario es que se pongan todas las vías posibles en materia de vivienda para que nadie pueda ni necesite okupar una casa y nadie tenga que recurrir a empresas que incurren en ilegalidades y en prácticas violentas”.