La delegación territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Cádiz de la Junta de Andalucía asegura haber encontrado ya 3.086 solicitudes de dependencia “que estaban pendientes de grabación y que no aparecían registradas en el sistema”.
En concreto, son 1.595 solicitudes de iniciación del procedimiento de dependencia y 1.491 son de revisiones de grado. “Estas más de 3.000 solicitudes no estaban contabilizadas en ninguna lista de espera, como sí lo estarán a partir de ahora, ya que estamos procediendo a grabar para que estas personas cuenten en el sistema y puedan acceder a las prestaciones y servicios a los que tienen derecho”, afirma la misma consejera de Políticas Sociales, Rocío Ruiz. A nivel autonómico, estas solicitudes que según el gobierno andaluz de PP y Cs el anterior ejecutivo del PSOE mantenía ‘ocultas’ ascienden a 21.013.
Por otro lado, desde la Junta se apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que a fecha de 31 de agosto de este 2019, en la provincia gaditana se atienden a 26.731 personas en situación de dependencia, que cuentan con 34.649 prestaciones.
De este modo, desde la puesta en marcha de ese llamado plan de choque en materia de dependencia por parte del gobierno de derechas, en abril, se ha incorporado en la provincia de Cádiz a 1.943 nuevas personas al sistema, con 3.087 prestaciones.
“Por tanto, si crecen las listas de espera es simplemente porque no ocultamos a nadie. Aparecen las personas que esperan su valoración, su Programa Individual de Atención, y todas las solicitudes que el gobierno socialista dejó en el limbo y ahora están aflorando gracias a las medidas de agilización y digitalización que hemos adoptado”, deja caer la consejera, colocada por la formación naranja.
Ese repetido plan de choque “cuenta con una inversión de 77 millones de euros” para toda Andalucía, y tiene como objetivo “simplificar los trámites, agilizar la lista de espera y garantizar el cumplimiento de los plazos de concesión de las prestaciones y servicios”.