Si bien sabemos que la conducción y el alcohol son incompatibles, todavía se dan muchos casos a diario en nuestras carreteras, en los que, por un exceso de confianza o pensar que se ha debido de menos, el resultado de una prueba de alcoholemia es positivo. Nuestra legislación es tajante, a partir de 0,60 mg de alcohol por litro de aire espirado, ya se pasa a la vía penal, lo que implica la celebración de un juicio rápido. No solamente vas a tener retirada de puntos y sanción económica, tu carnet de conducir quedará en posesión del juzgado durante el tiempo que el juez considere oportuno ateniéndose a la legislación vigente.
La celebración de un juicio rápido por alcoholemia
Ponerse delante del juez siempre es un trance al que es mejor no enfrentarse, sin embargo, si tu tasa de alcohol supera los límites establecidos, no vas a tener más remedio que acudir a la citación del juzgado. En él se celebrará un acto en el que vas a tener una sanción económica y un tiempo de retirada de carnet variable. ¿Alcanzas a entender las consecuencias de este acto? Para una persona cuyo trabajo dependa de conducir supone un inconveniente añadido, aunque se puede negociar con el juzgado que la retirada sea efectiva en los periodos no laborales. Consistiría en el denominado “fraccionamiento de la retirada de carnet de conducir”. Pero para ello, debes ser conductor profesional y que la privación de tener el carnet de conducir genere una serie de perjuicios en tu economía.
Imagínate que puedes llegar a ser despedido si se te retira el carnet de conducir. Por esa razón, la propuesta de fraccionamiento implica decirle al juez cuáles son los momentos en los que tu carnet puede ser retirado, como por ejemplo, fines de semana o festivos o tu mes de vacaciones. Pero hay que tener en cuenta que cada juzgado opera de una manera diferente, y obtener el fraccionamiento, no siempre es posible. Por esa razón, contar con un abogado experto en alcoholemias es un pieza clave para el éxito de tu propuesta. JR Abogados, especialistas en juicios rápidos por alcoholemia, es un despacho dirigido por el prestigioso letrado Don José Ramón Felipe Condés.
Los servicios prestados por este equipo jurídico pueden hacer que tu solicitud sea tenida en cuenta por el juez, y así no tener que sufrir los inconvenientes asociados a la retirada del carnet si tu trabajo depende de él. Pero hay muchos más casos en los que la figura de un abogado especializado en caso de alcoholemia se plantea como clave. Por ejemplo, aquellos en los que por una tasa de alcoholemia ha provocado un accidente de tráfico con lesiones a terceras personas o a bienes materiales.
Establecer la mejor defensa
Contar con un abogado especialista en este tipo de casos puede hacer que tu pena sea menor de la que inicialmente estuviese prevista, ya que siempre hay alguna posibilidad de margen para preparar una buena defensa. Cuando debido a una alcoholemia, se producen este tipo de daños, es indispensable asegurarse la mejor defensa posible, ya que en casos graves, el conductor causante por alcoholemia, puede acabar en prisión, además de tener que pagar una cuantiosa indemnización a los afectados.
Un abogado también puede librar a la persona que ha incurrido en el delito de alcoholemia a declarar la prueba como nula. Pongamos el caso en el que el alcoholímetro presenta un margen de error más de lo estipulado, o bien, no ha pasado la revisión oportuna en el momento adecuado. Cualquier resquicio legal puede servir para que, si has cometido un delito penal por alcoholemia, o bien ayer dado positivo por encima del límite legal, puedas eludir sanciones importantes.
En todo caso, siempre es conveniente recordar qué alcohol y volante son totalmente incompatibles. A pesar de todas las campañas de concienciación, es inevitable que, en algunos casos, cojamos el coche tras haber bebido unas simples cervezas. Y esto puede ser motivo más que suficiente para dar una tasa de alcohol positiva.
Siempre hay que ponerse en el peor de los casos, en el que la falta de reflejos por haber bebido, pueda provocar un accidente, saltarse un Stop o bien, quedarnos dormidos conduciendo. No merece la pena arriesgarse, en caso de querer salir y beber, nada mejor que transporte público o un taxi para poder llegar bien a nuestro destino y evitar un proceso bastante desagradable, como puede ser un juicio rápido por alcoholemia.
Y si se diera el caso de que tu tasa de alcohol supera el límite legal y ya supone un delito penal, contar con la figura del despacho de abogados JR Abogados, para asegurarse la mejor defensa y evitar, en la medida de lo posible, males mayores. Es mucho lo que hay el juego y puede llegar a cambiarnos la vida, en caso de provocar la muerte o lesiones graves de alguien.