El ecologista y profesor de instituto en El Puerto, Juan Clavero, ha sido detenido tras una tensa marcha en reivindicación de los caminos públicos en la zona de la Sierra de Grazalema. A la finalización de la misma, fue interceptado por la Guardia Civil que “encontró algo de hachís y cocaína debajo de un asiento de su vehículo”, informan desde la misma Ecologistas en Acción.
Esta asociación manifiesta su “total incredulidad” sobre la posibilidad de que Clavero llevase en su coche drogas: “ni las consume, ni las transporta ni las trafica. Todo parece una burda trampa de película mala, ya manida y utilizada. No podemos saber quiénes son los autores de la trampa paro sí sabemos quienes son los que están en contra de la apertura de los caminos públicos, los que son sus amigos y los que trabajan para ellos”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Ecologistas relata que en la mañana del sábado un grupo de activistas de la zona de la Sierra de Grazalema realizaron una marcha en reivindicación de los caminos públicos. Entre ellos se encontraba Juan Clavero, miembro de la asociación. Esta marcha se engloba en una campaña que se realiza en la zona, ya desde hace años. “En todas las marchas y actividades en reivindicación de los caminos públicos de la Sierra han habido incidentes con propietarios colindantes a los citados caminos y en muchas ocasiones han tratado de boicotearlas”, se añade.
En la convocada este fin de semana también hubo “incidentes e intercambio de pareceres” con propietarios y sus guardas; pero se concluyó sin más novedades y los activistas se dispersaron a sus domicilios. Clavero se dirigió a su vehículo que había quedado aparcado en el inicio de la marcha. “Fue entonces cuando, al volver hacia su casa, fue interceptado por la Guardia Civil que, sorprendentemente, encontró algo de hachís y cocaína debajo de un asiento del vehículo”. Fue conducido al cuartelillo de El Bosque, donde ha pasado la noche, y en la mañana del domingo estaba previsto que prestara declaración ante el Juez de Guardia de Ubrique.
Ecologistas en Acción insiste en mostrar su “total incredulidad” sobre la posibilidad de que esta persona llevara las citadas sustancias en su coche particular, y sospecha que todo es una “trampa”. “Juan Clavero es un ecologista y un catedrático de instituto de trayectoria intachable. Trabaja en el ecologismo gaditano desde sus orígenes en los años 80 de pasado siglo, cultiva agricultura ecológica y nada más lejos de su estilo de vida que el consumo de cualquier tipo de drogas”, se subraya.
“Esta trampa que se le tiende a Juan Clavero y este engaño que se pretende llevar ante la Justicia, no indica más que la manifiesta carencia de argumentos y razones de los que se oponen a la apertura de los caminos públicos. Se trata de una acción mafiosa, ridícula y cobarde, a la que, todo el que conozca a Juan, no le dará credibilidad alguna. No es la primera vez que ha sufrido persecuciones personales por su activismo público y transparente en la Sierra de Cádiz; pero hasta ahora, de todas ha salido demostrando su razón y la culpabilidad de sus atacantes”, sentencian desde Ecologistas.
“APOYO Y SOLIDARIDAD” DESDE EL GOBIERNO PORTUENSE
Durante la jornada del lunes, el alcalde de El Puerto, David de la Encina, en nombre de su equipo de Gobierno PSOE-IU, ha querido hacer público su “apoyo y solidaridad” con el activista, miembro de Ecologistas en Acción y la Plataforma Apemsa no se vende “y gran luchador de las causas sociales tanto en nuestra ciudad como en la provincia”.
También el primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, ha expresado se deseo para que “la situación se resuelva cuanto antes”, defendiendo la inocencia de este profesor “siempre presente en los movimientos en defensa del espacio público y el patrimonio natural colaborando siempre con el equipo de gobierno en temas de gran interés social para la ciudadanía portuense”.
“Lo que se ha conocido de la detención hasta el momento resulta un tanto surrealista, aludiéndose a un control inexistente, y que esperamos se esclarezca por parte de las instancias correspondientes”, agrega el primer edil socialista.
Y desde sus redes sociales, la agrupación local del PCA El Puerto el mismo domingo ya mostraba su solidaridad con Clavero, así como su “desagradable sorpresa” por los hechos en los que se ha visto involucrado. “No dudamos de la honestidad de Juan Clavero y manifestamos nuestra repulsa ante este desagradable y turbio intento de desacreditar a una persona que lleva toda su vida luchando por el bien común de nuestra sociedad y en concreto de nuestra ciudad”, se remarca. De la misma forma, la asamblea local de IU ha trasladado públicamente su “total apoyo” a este “luchador incansable por la defensa del medio ambiente y las causas sociales en nuestra ciudad y nuestra provincia”.