Los principales partidos en Cádiz de entre las once candidaturas que concurren a las elecciones generales del 26-J, han estrenado la campaña con diferentes actos públicos: PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos celebraron ‘pegadas’ en la capital –en el Hotel Atlántico, la barriada de la Paz, la Caleta y el Oratorio, respectivamente-, además de otros actos más locales, horas después de conocerse el sondeo electoral del CIS que deja todo igual en la provincia, pero que a nivel estatal, pronostica que la coalición Podemos-IU adelantaría a los socialistas en votos y escaños. Dos semanas por delante para seguir prometiendo y difamando del adversario.
Los cuatro principales partidos en Cádiz, de entre las once candidaturas que concurren a las nuevas elecciones generales de este 26-J, han estrenado la campaña tras semanas (¿meses?) de precampaña, en la tarde-noche del jueves con diferentes actos públicos: PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, todos, celebraron ‘pegadas’ en la capital, además de otros actos más locales repartidos por diversos municipios, horas después de conocerse (además de la ruptura del pacto de Gobierno tripartito en el Ayuntamiento de El Puerto) el macrosondeo electoral del CIS que deja todo igual en la provincia, pero que a nivel estatal, pronostica que la coalición Podemos-IU adelantaría a los socialistas en votos y escaños.
El PP ha vuelto ha elegir el Parador Hotel Atlántico para este primer acto oficial de campaña entre fieles y militantes a partir de las siete de la tarde, con una gran pantalla como protagonista y la asistencia de sus cabezas de lista por la provincia al Congreso y al Senado, Teófila Martínez y José Ignacio Landaluce, respectivamente, los mismos que el pasado 20-D. Una campaña “en positivo, constructiva y cercana a favor de los gaditanos”. “El PP defiende la moderación ante el extremismo; el futuro ante la obsesión por el pasado; el empleo ante los experimentos; la bajada de impuestos frente a la subida de plantean y el bienestar de todos ante el sectarismo”, ha argumentado el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz; y ha repetido la promesa de creación de 100.000 empleos en la provincia en los próximos cuatro años.
Por su parte, el PSOE se trasladaba a extramuros y organizaba a partir de las nueve de la noche un acto en el Club Viento de Levante, con el segundo puente sobre la Bahía al fondo, con la participación del portavoz municipal del PSOE, Fran González; el candidato número tres al Congreso, Juan Carlos Campo; la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García; y el presidente de la ejecutiva provincial, Manuel Jiménez Barrios. Un pequeño acto también entre militantes en el que se insistió en que “somos la mejor alternativa a Rajoy”; con Podemos muy muy presente en las intervenciones -“no está preocupado por el bienestar de la gente, solo por el suyo” e IU, “se ha entregado a Podemos”-: “Pablo Iglesias no quiere carga de trabajo para Navantia, y lo ha dicho él, ¿qué opina el alcalde de Cádiz”, se ha preguntado Jiménez Barrios, interpretando las declaraciones del primero sobre la posible polémica contratación de corbetas para Arabia Saudí, y que ya dejó claro el primer edil de Por Cádiz sí se puede que apoya, aunque a alguno no le interese enterarse. Quien es también vicepresidente de la Junta ha sentenciado que “hay quien quiere ganar en las encuestas”, pero “los socialistas el 26-J ganaremos por la gente”.
“Estamos ilusionados y deseando hablar con la gente, el PSOE tiene ganas de comerse la calle y explicar que el 26 de junio es nuestro momento”, ha dicho por su lado García para criticar el “empacho de encuestas”. Ha advertido de que “el sorpasso se lo vamos a dar nosotros a los que vienen prometiendo a través de grandes mentiras la felicidad de la gente y a los que han aniquilado lo que con tanto esfuerzo construimos”. Los otros cabezas de cartel del PSOE celebraron también actos en sus territorios de referencia: Salvador de la Encina, en Algeciras y San Roque; y Miriam Alconchel en la plaza del Mamelón de Jerez.
Y el lugar elegido por Unidos Podemos para la pegada de carteles no podía ser más idílico: en el paseo de la playa de La Caleta al atardecer. El alcalde, José María González ‘Kichi’, arropaba en este acto a los cabeza de lista al Congreso y al Senado, Noelia Vera y José Manuel Mariscal, respectivamente, junto a otros miembros (Juan Antonio Delgado, Santiago Gutiérrez o Ana Fernández) de la candidatura conjunta de Podemos e IU, que persigue el reto de lograr un tercer escaño y ser la lista más votada en la provincia. Con el lema electoral ‘La sonrisa de un país’, se incidió en que “hoy arranca una candidatura plural y diversa llena de ilusión, alegría para ganar el 26”. “Es un momento clave para revertir la situación de emergencia que vive nuestra provincia”, se remarcaba entre las arengas.
Finalmente, el número uno de Ciudadanos por la provincia al Congreso, Javier Cano, participaba en una modesta pegada de carteles en la plaza del Oratorio de San Felipe Neri, sobre las diez y media; antes de repetir esta pegada en la plaza del Rey de la ciudad donde es concejal, San Fernando, ya a medianoche.
EN CÁDIZ, NUEVE ESCAÑOS A REPARTIR
En la provincia de Cádiz, donde en este 26-J se deciden nueve escaños al Congreso de los Diputados –uno más que en 2011, y los mismos que el reciente 20-D-, concurren de nuevo once candidaturas con las únicas novedades de la unión estratégica de Podemos e IU, y la reaparición anecdótica de Falange Española-. Hace cuatro años y medio, en esas elecciones adelantadas del 20-N, el PP se adjudicaba cinco sillas, mientras el PSOE se quedaba con tres. En las pasadas navidades, PSOE y PP se repartían tres cada uno, Podemos dos y Ciudadanos uno. Y la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que acaba de salir, mantiene ese mismo resultado; un CIS que ya erró en la antesala del 20-D vaticinando que en Cádiz la formación naranja lograría dos y la morada uno.
A nivel nacional, y según este importante sondeo entre más de 17.000 personas de todo el Estado, el PP volvería a ganar en votos y escaños: sumaría el 29,2% de sufragios y entre 118 y 121 escaños (tiene ahora 123); Unidos Podemos y sus confluencias superarían de forma holgada al PSOE con el con el 25,6% de los apoyos y entre 88 y 92 diputados (ahora Podemos+IU suman 71); los socialistas se verían relegados a la tercera ‘posición’ con el 21,2% de las papeletas y entre 78 y 80 representantes (tiene 90); y Ciudadanos se mantendría como fuerza con relativa fuerza con un 14,6% de los votos y entre 38 y 39 escaños (tiene 40). Completarían el tablero hasta los 350 diputados, según esta encuesta: Esquerra (ERC) con entre ocho y nueve; Convergència (CDC) con entre seis y siete; el PNV con cinco; EH Bildu con tres.
El CIS también revela que hay más de un 32% de indecisos actualmente: la mayoría de estos potenciales votantes duda entre la papeleta de PP o Ciudadanos (el 10%), PSOE o Ciudadanos (8,9%), PP o PSOE (9,4%) y PSOE o Unidos Podemos (7,5%).
Este estudio (que antes del 20-D se equivocó sobre todo con Ciudadanos y Podemos, ‘hinchando’ las expectativas de los primeros y pronosticando unos bajos resultados para los de Pablo Iglesias) insiste en la evidencia de que se acabaron las mayorías absolutas. Y ‘jugando’ a los posibles pactos postelectorales, la suma PP y Ciudadanos, 161 escaños, se queda lejos de esa mayoría, que sí tendría cerca, muy cerca, la unión de Unidos Podemos y PSOE, 172 diputados. Aunque visto lo ocurrido en los últimos meses de negociaciones frustradas, sería más viable pensar en que todo acabará en un bipartito PP-PSOE (201 diputados) o un tripartito PP-PSOE-Ciudadanos (240).
La última palabra, en el caso de la provincia de Cádiz, la tendrán los casi un millón de mayores de edad, 993.679 exactamente, llamados a las urnas este primer domingo del verano, 70 más que hace cinco meses y unos 12.500 más que hace cuatro años: 967.586 residiendo en ‘casa’, y 26.093 en el extranjero. En las pasadas generales ejercieron este derecho el 67,25% de los electores gaditanos.
(puedes comentar esta información más abajo)