La campaña ha arrancado para personas de más de 80 años, centros mayores y de discapacidad, incluyendo al personal sanitario y sociosanitario. Y desde el 17 de octubre se ampliará al resto de población vulnerable, y como novedad, a niños de entre 6 meses y 5 años. Para Cádiz hay reservadas inicialmente 220.000 dosis.
La Junta ha dado inicio esta semana a la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19. Una campaña 2022/2023 en la que la administración autonómica resalta que en la última quizá se quedó corta, y ha adquirido un 21,5% más de vacunas contra la gripe, para repartir entre las ocho provincias.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha dado inicio esta semana a la campaña de vacunación contra la gripe y el Covid-19. Una campaña 2022/2023 en la que la administración autonómica resalta que en la última quizá se quedó corta, y ha adquirido un 21,5% más de vacunas contra la gripe, para repartir entre las ocho provincias.
En cifras, son algo más de 2 millones, extensible a casi 2,2 millones para la segunda fase. A la provincia de Cádiz le corresponden inicialmente 220.872 dosis.
Este aumento se debe, principalmente, a la novedad más destacable de este ‘curso’, que es la incorporación por primera vez de los niños de entre 6 meses a 59 meses (4 años y 11 meses), en la vacunación de la gripe, una iniciativa respaldada por la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad de Pediatría. En esta franja de edad hay aproximadamente en Andalucía 281.000 menores.
Además, el incremento de las dosis se debe también al objetivo marcado por la consejería de Salud de llegar al 75% de la cobertura en mayores de 65 años, tal y como reclama la OMS. En la pasada campaña se rondó el 73,2%.
En la provincia gaditana, el Gobierno andaluz ha llevado a cabo en Jerez el simbólico acto de inicio de la vacunación, con la visita a la residencia de mayores de La Granja (dependiente directamente de la Junta) de la delegada del Gobierno, Mercedes Colombo, acompañada de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares.
Ya han comenzado a recibir la vacuna de la gripe y la segunda dosis de recuerdo de Covid las personas internas en centros residenciales de mayores y centros de discapacidad. Se quiere llegar también en estas primeras semanas al personal y estudiantes en prácticas de los centros sanitarios y la población mayor de 80 años no institucionalizada, en su centro de atención primaria.
Los pequeños entre 6 y casi 5 años de edad iniciarán la vacunación el próximo 17 de octubre, al igual que aquellas personas entre los 5 y los 64 años con patologías crónicas, embarazadas, grandes dependientes y sus cuidadores. También este día podrán solicitar su vacuna de la gripe y Covid los mayores entre 65 y 79 años.
se recomienda mantener la precaución, usando la mascarilla en zonas con gran afluencia, así como en el transporte público, además de continuar con las medidas higiénicas
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Colombo ha animado a los colectivos más vulnerables a la vacunación, para lo que ha invitado a pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud (donde pedir cita para el médico de familia sigue siendo una odisea, y toca esperar hasta dos semanas…), y ha recordado que el hecho de abordar a la vez de ambas patologías, responde tanto a la recomendación de Salud Pública, como a las advertencias de los expertos ante la llegada anticipada de la gripe.
Para esta campaña no están previstos los ‘vacunódromos’ al no existir una urgencia masiva exprés de vacunación, de manera que ésta se concentrará en los ambulatorios, más de un centenar repartidos por toda la provincia.
Además, en esta visita a la residencia de mayores, las representantes de la Junta han coincidido en agradecer a los profesionales sanitarios “su esfuerzo” y a la población “su concienciación sobre que la vacunación es una medida eficaz y segura contra el Covid y la gripe, protegiéndose ellos y si entorno”. Asimismo, han recomendado la vacunación a la población que aún no ha recibido la dosis de recuerdo frente al coronavirus, y a mantener la precaución, usando la mascarilla en zonas con gran afluencia, así como en el transporte público, además de continuar con las medidas higiénicas como el lavado de manos.