Las acciones son participaciones en empresas que cotizan en bolsa. Si una empresa divide su capital en 1.000 acciones y un accionista particular adquiere 10, esta persona poseerá el 1% de dicha empresa.
Aunque los pequeños accionistas no intervienen en la gestión de las empresas, sí tienen derecho a percibir dividendos como los accionistas mayoritarios. Este dividendo suele ser ofrecido por grandes empresas que tienen sus cuentas saneadas y desean tener satisfechos a sus accionistas. Se trata de un aliciente complementario a la opción de obtener beneficios con la venta de las acciones por un precio superior del que se adquirió. Las empresas que ofrecen un dividendo periódico suelen atraer a aquellos accionistas que buscan el beneficio a largo plazo.
Reinvertir dividendos comprando nuevas acciones
Mucha gente invierte en acciones para obtener pagos de forma regular y, así, tener la oportunidad de reinvertir los dividendos comprando nuevas acciones. Dado que muchas de las acciones que ofrecen un dividendo pertenecen a compañías consolidadas, los precios de estas acciones suelen aumentar de forma bastante estable. Estas compañías, además, suelen ofrecer a sus accionistas un porcentaje en forma de dividendo cada vez mayor. De este modo, si un año ofrecen un 3%, al año siguiente podrían ofrecer un 3,5% o un 4% para fidelizar a sus accionistas y empleados.
Una compañía que paga un dividendo cada vez mayor de manera periódica es, probablemente, una empresa saneada financieramente que genera unos sólidos flujos de caja. Estas empresas suelen ser muy estables y, por lo tanto, los precios de sus acciones son menos volátiles que los del mercado en términos generales. Gracias a ello el riesgo de invertir en empresas con un sólido historial de pago de dividendo es menor que el de las invertir en las empresas que no lo hacen. Este reducido riesgo convierte a las acciones de estas compañías en una inversión muy atractiva para inversores jóvenes que quieren generar ingresos a largo plazo, así como para personas que buscan obtener un rendimiento a sus ahorros en épocas en las que otras opciones resultan muy poco rentables (por ejemplo las cuentas de ahorro de las entidades bancarias) o demasiado arriesgadas.
Operar en bolsa con brokers online
Hoy en día invertir en bolsa de manera independiente resulta muy sencillo gracias a las nuevas tecnologías. Existen plataformas como IG, en las que basta con abrirse una cuenta para poder comprar acciones y obtener los primeros dividendos cómodamente sin tener que desplazarse a ninguna oficina.
Estas páginas, conocidas como brokers online, no solamente ofrecen a los inversores la posibilidad de acceder en casi cualquier producto financiero que desee, sin importar el país en el que se encuentre, sino que asesoran a sus clientes para que estos obtengan el mayor rendimiento de sus inversiones. Otro de los atractivos de estas plataformas es que permiten invertir sumas de dinero muy bajas, por lo que cualquier persona mayor de edad puede operar en ellas. Incluso, si así lo desean, pueden comenzar por probar los simuladores de uso gratuito para familiarizarse con la operativa de compra y venta antes de poner en juego dinero real. DIARIO Bahía de Cádiz