Cádiz cerró abril, que ha coincidido con la recta final de la Semana Santa, con 2.089 personas desempleadas menos anotadas en las oficinas del SAE. De este modo, la ‘cola’ del paro provincial la forman ahora 187.732 personas, que a la vez son 8.911 menos registradas que hace un año. Obviamente, siguen siendo demasiadas; y CCOO alerta de que de ellas 161.000 ya no recibe prestaciones… Curiosa la valoración del PP gaditano, que interpreta que este descenso del paro registrado –el 95% de la contratación es temporal- es fruto de las medidas del Gobierno de Rajoy –“la maquinaria de salida de la crisis y recuperación lleva buen rumbo”-, al tiempo que culpa a la Junta de que no baje más…
Cádiz cerró el mes de abril, que ha coincidido con la recta final de la Semana Santa, con 2.089 personas desempleadas menos anotadas en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), lo que supone un descenso del 1,1%, respecto a marzo, en términos porcentuales. De este modo, la ‘cola’ del paro provincial la forman ahora 187.732 personas, que a la vez son 8.911 menos registradas que hace un año. Obviamente, siguen siendo demasiadas; y CCOO alerta de que de ellas más de 161.000 ya no recibe prestaciones… En lo que va de 2015, se encadenan tres meses continuados de bajada del desempleo desde febrero. Si se suman los decrecimientos de febrero, marzo y abril, la provincia tiene ahora 5.456 parados menos que a principios del ejercicio.
A nivel andaluz, el desempleo también desciende durante el pasado mes en 14.425 personas, hasta los 1.014.675 sin trabajo en total (dice mucho que poco más de 4% del total de contratos firmados en abril han sido indefinidos); en el conjunto de España, el descenso se cifra en 118.923 personas, quedándose el total en 4.333.016 demandantes de empleo, y la Seguridad Social gana una media de 175.495 afiliados, y sitúa el número de adscritos al sistema en 17.008.296 ocupados.
Desde la consejería de Economía de la Junta de Andalucía se apunta a factores coyunturales, ligados al sector servicios en el caso de la provincia (como, entre otros, la celebración de la Semana Santa), así como al buen comportamiento de otros sectores productivos, caso de la construcción.
Concretamente, los servicios encabezan la bajada del desempleo en Cádiz este abril, con 1.624 personas paradas menos en su registro. Le siguen, en términos absolutos, la construcción (-686 demandantes) y la agricultura (-525 desempleados). El resto de los sectores, en cambio, experimentan un incremento en su número de personas paradas registradas. Así, las personas sin empleo anterior inscritas como paradas en el SAE suben en 726, y la industria también se anota 20 nuevas personas desempleadas en la provincia gaditana.
Por género de las personas demandantes, el paro de abril deja recortes tanto entre el paro de los hombres (con 1.575 parados menos que en marzo) como entre el de las mujeres (514). Por tramos de edad, el desempleo desciende en todos, excepto entre los menores de 25 años, que registran 683 nuevos inscritos durante abril en la provincia. Sin embargo, el paro registrado baja entre aquellos con edad comprendida entre los 25 y los 44 años (en 1.994 personas), y entre los mayores de 44 años (en 778 demandantes menos).
Por otro lado, las estadísticas del paro interanual, según constatan desde la delegación territorial de Economía en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, reflejan una evolución favorable para el empleo provincial, teniendo en cuenta que este abril hay 8.911 parados registrados menos que hace 12 meses (descenso del 4,5% en términos porcentuales). Estas personas han sido, mayoritariamente, hombres (casi 7.000 personas sobre el total de quienes han dejado de estar parados); personas de entre 25 y 44 años, incluyendo ambos géneros; y, sobre todo, trabajadores procedentes del sector de la construcción.
Con todo, y como ya sucediera en febrero y en marzo, es reseñable que el paro interanual de abril en 2015 se anota descensos para todos los sectores de actividad, así como en los dos géneros (hombres y mujeres), y en los distintos grupos de edad.
EN LA BAHÍA, BAJADAS Y LEVES SUBIDAS
Repasando el comportamiento en las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en abril se registran descensos y subidas en las cifras de inscritos en el SAE.
Encabeza la bajada del desempleo en la zona Jerez, que contabiliza 595 parados menos (33.704 en total); y le siguen El Puerto, con 133 demandantes de empleo menos (el SAE local registra ahora en total 12.358 inscritos); Chiclana, con 111 personas menos en la ‘cola’ (13.663); y Rota, donde baja en 86 personas (3.738 en total). Mientras, las cifras de desempleados suben algo en Puerto Real en 26 personas (6.563); en San Fernando se registran 25 parados más (13.769 en total); y en Cádiz se han anotado en las listas del paro 17 personas (el total queda en 16.809).
En el conjunto del área metropolitana, el paro registrado baja en este cuarto mes del año 2015 en 857 personas, y se eleva hasta los 100.604 demandantes de empleo en total, el 53,58% del paro provincial.
VALORACIONES
PARA EL PP, “LOS DATOS SERÍAN MEJORES SI LA JUNTA CUMPLIERA CON SUS COMPETENCIAS”
En el capítulo de valoraciones, el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña, ha resaltado “la bajada del paro y el aumento de las afiliaciones”, al tiempo que ha interpretado en que “los datos serían mejores si la Junta cumpliera con sus competencias y remara en la misma dirección que el Gobierno de la Nación”.
Saldaña insiste en que “el hecho de que el paro baje y las afiliaciones a la Seguridad Social se incrementen, son datos que reflejan que las medidas del Gobierno del PP están dando sus frutos y que la maquinaria de salida de la crisis y recuperación lleva buen rumbo”, al tiempo que ha incidido en que “pese a los buenos datos, nuestra provincia sigue encabezando el ranking del desempleo”, por lo que ha pedido “al Gobierno andaluz que centre su empeño en gobernar, gestionar y cumplir con sus competencias y deje a un lado los intereses personales y partidistas”. Curiosa interpretación: el desempleo baja gracias a la derecha, pero no baja más por culpa de los socialistas…
En este sentido, el número dos de los populares gaditanos ha afirmado que “el momento convulso que vive Andalucía, tras el adelanto electoral –que el mismo presidente del PP regional reclamaba el pasado diciembre…- y la consiguiente inestabilidad surgida de los comicios andaluces del pasado mes de marzo han incidido de manera negativa en nuestra provincia, ejerciendo de freno a la creación de empleo, como resultado de la incapacidad de Gobierno del PSOE en Andalucía”.
Finalmente, este político jerezano ha pedido “unidad de acción de todas las administraciones para acabar con la lacra de desempleo en la provincia”, exigiendo “al Gobierno andaluz que centre sus esfuerzos y atenciones en gobernar y gestionar” al tiempo que ha pedido “a la Junta que se una a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de la Nación y que ya están dando sus frutos, para que la provincia pueda avanzar y crecer al mismo ritmo que lo está haciendo el resto del país”.
EL PSOE VE A LA JUNTA DETRÁS DEL “DESCENSO SOSTENIDO” DEL PARO
Desde el PSOE, la secretaria general socialista en la provincia, Irene García, ha saludado la “evolución favorable” de los datos del paro de abril: “más allá del comportamiento estacional del empleo coincidiendo con la Semana Santa, lo auténticamente cierto es que Cádiz acumula tres meses de descenso sostenido”. Y añade que “por encima de comportamientos coyunturales, la lucha contra el desempleo es una batalla a medio y largo plazo”. De ahí que haya interpretado que esta positiva evolución de los datos actuales responde a “una apuesta decidida y mantenida en el tiempo de la Junta de Andalucía para movilizar recursos públicos hacia la generación de empleo en la provincia más castigada por el paro en todo el territorio nacional”. Empleo temporal, claro, con fondos europeos.
“Por mucho que la Junta haya destinado más de 150 millones de euros para generar empleo en esta provincia a lo largo de los últimos años, ese ingente esfuerzo apenas ha dado una parte de sus posibles resultados, ya que el combate contra el paro precisa del acompañamiento de otras instituciones que vienen desentendiéndose reiteradamente de nuestro principal problema social y económico”, ha lamentado, mirando sobre todo al PP en la Diputación.
Por ello, ha concluido señalando que “la auténtica situación de emergencia social que atraviesan decenas de miles de familias de esta provincia no es compatible con la búsqueda de excusas tras las que parapetarse por parte de aquellas instituciones que únicamente buscan cargarse de argumentos para no estar del lado de las personas. El paro y la amenaza de exclusión social no entiende de competencias propias o impropias; y obliga a una respuesta urgente tanto por el Gobierno de la Nación como por la Diputación”.
CCOO SÓLO VE “TEMPORALIDAD, PRECARIEDAD Y POBREZA”
Por su lado, CCOO vuelve a exigir la implantación inmediata de la renta básica ante unos datos del paro, los de abril, que “consolidan la tendencia al paro, la temporalidad, la precariedad y la pobreza en la provincia”. Además, anuncia que seguirá con su campaña Cádiz Empleo ¡YA! en defensa de “soluciones efectivas para conseguir que la provincia tenga futuro”.
La reducción del paro registrado en unas 2.000 personas “no logra ocultar la debilidad de la situación de la provincia: las cifras mejoran por debajo de la media andaluza y española y lo hacen en las peores condiciones laborales posibles, destruyendo trabajo indefinido”, evidencia este sindicato.
Para CCOO, la “nefasta” reforma laboral impuesta por el Gobierno de Rajoy sigue teniendo consecuencias, que “no es precisamente la creación de empleo”, sino la destrucción de un 15,47% de contratos indefinidos con respecto al mes anterior, mientras los temporales aumentan en un 4,21%. Esta tendencia ha conseguido que el 95,52% de los contratos sean ya temporales, según los datos acumulados de la estadística.
Especialmente preocupado se muestra el sindicato ante el número de personas desempleadas que han dejado de recibir prestaciones: si se compara el número de beneficiarios conocido hoy con el número de parados de la Encuesta de Población Activa (EPA), el resultado es de 160.915 personas sin prestación, “una cifra escandalosa e inadmisible que requiere la puesta en marcha de la renta básica exigida por los sindicatos, entre otras organizaciones, para evitar una situación límite en cuanto a pobreza y exclusión social”.
De este modo, CCOO exige a los gobiernos central y autonómico que “no hablen de recuperación por 2.089 parados menos en la provincia cuando casi 161.000 personas, una cantidad que casi equivale a toda la población de la capital gaditana junto a la de Puerto Real, no perciben ningún ingreso, y cuando se ha condenado a los trabajadores a la temporalidad, a la precariedad y a trabajar en el mejor de los casos sólo unos días al mes o unos meses al año a causa de la estacionalidad”.
El sindicato anuncia que estará especialmente vigilante sobre la puesta en marcha y el desarrollo de las inversiones contempladas en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) Cádiz 2014-2020, que “necesita un cambio de políticas y gestión para evitar que los fondos europeos y adicionales que necesita la provincia se volatilicen, sólo sirvan para que los políticos se hagan fotos y protagonicen disputas partidistas y mediáticas y, en cambio, no se genere una economía en la provincia capaz de acabar con el paro estructural que sufre”.
CSIF INSISTE EN QUE LA BAJADA DEL PARO “SIGUE SIENDO INSUFICIENTE”
Y en el caso de la CSIF, celebra la nueva bajada del paro en la provincia, pero considera que el empleo que se crea “es inestable y precario” e insiste en que el descenso “sigue siendo insuficiente dadas las altas cifras de desempleo que sufre Cádiz”.
En este sentido, las reivindicaciones de este sindicato son similares a las efectuadas el pasado 1 de mayo con motivo del Día del Trabajo, con su campaña ‘Ahora empleo y condiciones laborales dignas’. Por ello, CSIF exige de nuevo el cambio del modelo de Concertación Social para hacerlo mucho más eficaz y que logre que la cifra de parados descienda al mínimo cuanto antes. De igual modo, se entiende que este empleo debe ser de calidad y estable, no precario y temporal como actualmente está sucediendo.
Al mismo tiempo, ante la “patente falta de medios” en servicios públicos como la sanidad, la enseñanza, los bomberos, la Policía Local o la Justicia, CSIF exige que se recorten cargos de asesores en las administraciones públicas, y que con el ahorro obtenido se incentive el empleo estable y no con programas de empleo de tres o seis meses “que solo sirven para maquillas las estadísticas”.
En cuanto a las externalizaciones de los servicios públicos, se denuncia que los trabajadores de las empresas que trabajan bajo concesión de las administraciones se encuentran constantemente protestando por sus condiciones laborales precarias y por el incumplimiento de sus convenios y derechos. Sin embargo, “además de resultar un servicio de peor calidad para el ciudadano, no se acaba con la precariedad ni se reducen las cifras del paro de la provincia”.
(puedes comentar esta información más abajo)