Como es habitual, gracias (como no) a los servicios, abril ha sido un buen mes para el empleo tanto en el global de España, como en Andalucía y en la provincia gaditana. En el caso concreto de Cádiz se contabilizan 3.536 parados menos que en marzo (un 2,7%). Es el tercer descenso del paro consecutivo en lo que va de año y más allá de la hostelería, afecta de alguna manera a todos los sectores económicos.
El total de desempleados registrado ahora por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia se eleva hasta las 128.541 personas; son 6.713 menos que en abril de 2023. Igualmente hay una media de 7.454 afiliados más a la Seguridad Social, por lo que la cifra de cotizantes crece hasta los 415.087 (unos 6.440 más en la comparativa interanual). El número de sufridos autónomos también alcanza un máximo histórico en Cádiz, superando la barrera de los 67.000, hasta los 67.091.
En el caso de Andalucía, el desempleo desciende en 20.954 personas (678.579 en total, el 25,4% de los parados de todo el Estado); mientras en el conjunto de España esa caída es de 60.503 personas (hasta los 2.666.500, la cifra más baja desde septiembre de 2008, en los albores de la crisis-estafa). A su vez, la Seguridad Social gana en el país una media de 199.538 afiliados, contabilizándose en la actualidad más de 21,1 millones de cotizantes, unos niveles históricos. “Nunca hasta ahora ha habido tantos afiliados y nunca se habían registrado tantos con contrato indefinido”, sobresalen desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Volviendo a la provincia de Cádiz, el descenso del paro es general en todas las actividades económicas, observando una reducción en el desempleo del sector de la construcción en 455 personas (-3,7%); en el de las personas sin empleo anterior en 428 desempleados menos (-2,4%); en la industria con 185 menos (-2,6%) y en la agricultura con 185 parados menos (-4,3%) que el mes anterior.
Aunque el comienzo de las fiestas de primavera y la celebración del Gran Premio de Motos en Jerez, por ejemplo, se ha dejado notar en el sector servicios, siendo responsable de dos de cada tres personas que han salido de las listas del paro en la provincia: 2.279 parados menos.
Teniendo en cuenta el perfil de las personas demandantes, el paro de abril disminuye tanto en hombres (-1.924) como mujeres (-1.612) y en todos los grupos de edad, destacando en valores absolutos el tramo entre 25 a 44 años donde desciende en 1.795 desempleados menos que el mes anterior, y en valores relativos, el descenso del 6,2% de los menores de 25 años.
MENOS DE 68.000 PARADOS EN LA BAHÍA
Repasamos además el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz; en este cuarto mes de 2024 se registran bajadas generalizaras y notables, sobresaliendo Jerez.
Así, en Jerez hay 702 desempleados menos (el SAE local registra ahora 23.761 inscritos); en El Puerto, 309 personas han salido de la ‘cola’ (8.466 hay en total); Chiclana registra 255 parados menos (hasta los 9.195); Cádiz, 206 menos (10.261); y en San Fernando caen los demandantes de empleo en 205 personas (9.674). Además, en Puerto Real se registran 122 desempleados menos que hace un mes (4.038 en total); mientras, en el caso de Rota, hay 66 anotados menos en el SAE (2.461 en total ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro desciende en 1.865 personas, y el total se queda en 67.856 demandantes; son 4.096 menos que hace un año, alrededor del 52,8% del paro provincial.
VALORACIONES
JUNTA: “EL MERCADO LABORAL MANTIENE LA TENDENCIA POSITIVA INICIADA EN FEBRERO”
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “estos datos favorables consolidan de nuevo el descenso por debajo de la barrera de las 130.000 personas desempleadas y nos sitúa en niveles que nos retrotraen quince años atrás”.
Abril ha registrado, por tercer mes consecutivo, “un importante descenso del paro con algo más de 3.500 desempleados menos”, gracias a las campañas de contratación de las fiestas de primavera y la motorada. “El paro ha descendido en todas las localidades de nuestra provincia, salvo en tres de ellas con ligeros aumentos. Este descenso de abril ha supuesto acumular, en solo tres meses, una disminución del desempleo en 6.378 personas”, incide este político del PP.
En términos interanuales, Sánchez Román pone el acento en que Cádiz es la provincia andaluza en la que más desciende el desempleo. Además, aplaude como dato muy positivo “que se estén alcanzando este mes las máximas cifras en el número de autónomos, superando la barrera de los 67.000 por primera vez en la serie histórica”. Del mismo modo, los datos de altas en afiliación a la Seguridad Social “son muy favorables, dejando el aumento del número de afiliados de los últimos tres meses consecutivos en un total de 16.531 nuevos empleos”.
“El mercado laboral mantiene la tendencia positiva que se ha iniciado en febrero, y aunque está impulsado fundamentalmente por el buen comportamiento que está teniendo el sector servicios, también hay que señalar que el resto de sectores productivos está teniendo un buen comportamiento”, sentencia este representante del Gobierno andaluz.
PSOE E IU ALABAN AL GOBIERNO DE ESPAÑA
Por su lado, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha celebrado los “buenos datos” del paro que corroboran con esa tercera bajada consecutiva “la buena senda económica y de creación de empleo del Gobierno de España”. Apunta a la apuesta por sectores estratégicos en Cádiz como la industria, la construcción o la agricultura que, sumados al sector servicios y al turismo, logran seguir reduciendo las listas del paro en una provincia “que sin embargo no hay que olvidar que trae de origen un paro estructural y por ello, sigue ocupando los primeros puestos en desempleo en el país lo que obliga a todas las administraciones a tomar medidas excepcionales”.
Bajar por primera vez en una década de la cifra de los 130.000 desempleados es, no obstante, para el dirigente socialista, “un nuevo hito como el hecho de que haya más de 21 millones de personas ocupadas en todo el país siendo de estos 415.088 afiliados a la Seguridad Social de esta provincia, lo que nos empuja a tener confianza en las fuertes expectativas de recuperación del mercado laboral tras dos crisis que nos han golpeado muy fuerte”. Y ha recordado que “cuando llegó Pedro Sánchez a la Moncloa” había más de 156.000 parados en la provincia gaditana, de modo que desde junio de 2018 el Gobierno de coalición (antes de PSOE y Unidas Podemos y ahora de PSOE y Sumar) “ha logrado ir reduciendo en hasta 26.000 personas el número de desempleados”.
Igualmente valora los datos el coordinador provincial de Izquierda Unida en Cádiz, Jorge Rodríguez, “aunque desde el Ministerio de Trabajo tenemos que seguir trabajando”. “Ya se ha demostrado por parte del ministerio que lidera la compañera Yolanda Díaz, que se pueden hacer reformas laborales y se pueden plantear medidas de ampliación de derechos, de mejoras de las condiciones de los trabajadores, de la protección social y crear empleo”, afirma.
Para Rodríguez, “se demuestra una vez más que las políticas de empleo de la izquierda, de este Gobierno progresista donde forma parte IU en el espacio de coalición de Sumar, siguen dando su fruto, la economía sigue avanzando, los datos de desempleo son positivos, pero hay que seguir trabajando; e idearse medidas concretas para acabar con la brecha de paro de la provincia”.
CCOO: “CÁDIZ NECESITA Y MERECE MEDIDAS ESPECÍFICAS”
En el capítulo sindical, CCOO también valora de forma “muy positiva” el descenso de desempleo registrado en la provincia durante abril, y el incremento de afiliaciones a la Seguridad Social.
Sin embargo, este sindicato es realista, y añade que “estos datos positivos no pueden esconder el diferencial que arroja Cádiz respecto a las medias andaluza y española”, por lo que “deben acometerse políticas públicas destinadas a intervenir en la situación de un mercado laboral que tiene los índices de desempleo más altos del Estado”.
En este sentido, la secretaria provincial de CCOO, Inmaculada Ortega, vuelve a reclamar la puesta en marcha de políticas activas de empleo específicas para la provincia gaditana, que contemplen planes de empleo para la reincorporación de personas desempleadas en el mercado de trabajo y planes de formación para el empleo, “que permitan a las personas paradas integrarse en los proyectos productivos que está previsto se pongan en marcha en nuestra provincia”.
CCOO sostiene igualmente la necesidad de impulsar las potencialidades del tejido productivo gaditano, culminando las infraestructuras pendientes de ejecución y comprometidas por las distintas administraciones; además de la vinculación a la creación de empleo de los proyectos de inversión financiados con fondos europeos.
CSIF: “ES MOMENTO DE RESOLVER EL DÉFICIT DE PERSONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS”
El presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez, a su vez, insiste en resaltar los datos positivos del desempleo, pero subraya la necesidad de aprovechar esta coyuntura favorable “para que se refuercen los servicios públicos”.
“Es momento de resolver el déficit de personal que sufren las administraciones públicas para garantizar su calidad. En sectores como la educación, la sanidad, la justicia, etcétera, tanto sus trabajadores como la ciudadanía en general se merecen unas plantillas cubiertas al cien por cien, sin carencias y con condiciones laborales dignas”, considera este sindicato.
Por otra parte, desde CSIF se pide a los responsables políticos que “busquen mecanismos para acabar con el empleo precario y temporal que supone, en gran parte, la dependencia del sector dedicado al turismo y a la hostelería, que sigue siendo el motor económico principal de la provincia”. “Tenemos muchas potencialidades y no hay que dormirse en los laureles; hay que atraer nuevas industrias que potencien el empleo estable y bien remunerado, e impedir que las que ya hay se marchen”, reitera Estévez.
Por último, se considera “muy necesario” que se pongan en marcha políticas y medidas que reviertan la brecha de género en el mercado laboral, pues en la provincia gaditana seis de cada diez personas sin trabajo son mujeres.