En el llamado Día de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Cádiz ha aprovechado, con concentraciones, para reivindicar el papel de los abogados de oficio (en 2021 atendieron casi 50.000 asuntos), demandando un incremento de retribuciones y a la vez que acaben las restricciones impuestas por la pandemia que dificultan su labor.
La abogacía española celebra cada 12 de julio el Día de la Justicia Gratuita. Fecha que el Colegio de Abogados de Cádiz ha aprovechado para reivindicar el papel de los abogados de oficio, reclamando la mejora de las condiciones laborales para su ejercicio y el incremento de las retribuciones.
A colación, se han puesto en valor datos del pasado 2021: un total de 828 abogados en la provincia gaditana (443 hombres y 385 mujeres) prestaron asistencia en el turno de oficio y atendieron a 47.943 casos, de penal, civil, contenciosos-administrativo, social y otros. Relativos a violencia de género atendieron 2.494 casos, y de extranjería, 8.393. Así, se recibieron un total de 31.750 solicitudes por parte del ciudadano o juzgado. En cuanto al número de asistencias realizadas dentro del servicio de Guardia, se contabilizaron 18.690.
El Decano del Colegio de Abogados de Cádiz, Pascual Valiente, entiende que esta jornada es “una magnífica ocasión para reivindicar ante la sociedad, el trabajo ejemplar que realizan cientos de abogados y abogadas de nuestro colegio, del que debemos sentirnos orgullosos, así como la necesidad de que las administraciones públicas valoren nuestro trabajo, mediante una retribución digna, y que los tribunales reconozcan nuestra labor facilitándonos nuestro trabajo para el correcto desempeño de tan alto cometido, consustancial en el principio de igualdad en el acceso a la tutela judicial efectiva”.
En este sentido, este año además se quiere reivindicar “nuestro papel fundamental en el Estado de derecho”, reclamando esa mejora de “unas retribuciones claramente insuficientes”, así como protestas “por el evidente deterioro por la administración de Justicia, en la atención a los profesionales y a la ciudadanía en general, con la excusa de la pandemia más de dos años después”.
“La Administración de Justicia, los juzgados y tribunales, nos han puesto muy difícil a los abogados el desempeño de nuestra actividad profesional cerrándonos sus puertas, y, de este modo, cerrando sus puertas también a la ciudadanía”. Y tras más de dos años de coronavirus, “los gobernantes reclaman normalidad pero mantienen las puertas cerradas de la Administración a los ciudadanos, impidiéndoles el legítimo y efectivo ejercicio de sus derechos a través de sus abogados”. “Por eso hoy, protestamos, pedimos, reclamamos, exigimos que las puertas de la Administración, especialmente de la Administración de Justicia se abran de par en par a los abogados y a los ciudadanos, y que no se vuelvan a cerrar nunca más”, subraya el manifiesto leído con ocasión de este 12-J.
“la justicia gratuita es fundamental en un Estado como el español”
Para visibilizar en la calle estas reivindicaciones, se han promovido concentraciones ante la sede de los juzgados de San José, en la capital; y en la sede Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de los partidos judiciales de San Fernando, Chiclana, El Puerto, Algeciras, La Línea, Sanlúcar y Arcos de la Frontera.
“La justicia gratuita es fundamental en un Estado como el español, que se define constitucionalmente como un Estado social y democrático de derecho, que propugna como valores fundamentales de su ordenamiento jurídico la justicia, la libertad y la igualdad, junto al pluralismo político. Son los abogados del turno de oficio los que, con su buen hacer, garantizan el derecho de defensa de los ciudadanos más desfavorecidos, como manifestación de la función social de una abogacía comprometida”, sostiene Valiente en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Coincidiendo con esta fecha, este Colegio también ha procedido a realizar un acto de reconocimiento a los compañeros más antiguos en el turno de oficio de cada delegación.