La Junta ha publicado la nueva normativa que regula y convoca para 2014 sus programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción. En el caso de la provincia de Cádiz, el crédito dispuesto es de más de 5,2 millones de euros, sobre un total de 30 millones para toda la región. Se prevé que la provincia pueda contar con un total de 197 técnicos para atender a los parados.
La Junta de Andalucía ha publicado la nueva normativa que regula y convoca para 2014 sus programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción. Las entidades que pueden solicitar subvenciones para la ejecución de este tipo de programas son entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de Derecho Público. En el caso de la provincia de Cádiz, el crédito dispuesto es de más de 5,2 millones de euros, sobre un total de 30 millones para toda la región.
La distribución por las distintas provincias se ha hecho en función del número de personas demandantes de empleo no ocupadas, inscritas como desempleados en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).
Las nuevas normas incluyen mejoras respecto a ediciones anteriores, como una distribución más equitativa en todo el territorio de las unidades de orientación, así como avances en la atención específica a colectivos desfavorecidos y con dificultades de inserción laboral.
Sobre la primera de estas mejoras, en el caso de la provincia gaditana la reciente legislación establece 34 puntos diferentes (o territorios) en los que establecer unidad de orientación para atender a demandantes en general. Con anterioridad, se tenía en cuenta un ámbito espacial más amplio –ligado, conceptualmente, a comarcas-; en cambio, ahora, el ámbito de referencia es el de las oficinas de empleo. Si bien no se sabe todavía número definitivo de unidades (un mismo municipio o punto puede contar con más de una unidad, sobre todo, por ejemplo, en el caso de las grandes localidades), sí se conoce que cada unidad contará con un número de técnicos de entre dos y seis personas. A estas unidades que serán gestionadas por entidades de tipo externo, el Servicio Andaluz de Empleo añade, como viene haciendo hasta la fecha, sus recursos propios de orientación.
En cuanto a la atención a colectivos desfavorecidos, se prevé que la provincia gaditana cuente con un total de 197 técnicos, al amparo de esta normativa sobre orientación. De ellos, 166 atenderán a desempleados en general; 11 personas estarán centradas en colectivos en riesgo de exclusión; y otros 20 profesionales orientarán a usuarios con algún tipo de discapacidad (concretamente, seis a personas con discapacidad de tipo sensorial; otros seis a discapacitados intelectuales; y los ocho técnicos restantes se dedicarán a personas con discapacidad física). Asimismo, 49 técnicos de los 166 que atenderán a parados sin especiales dificultades de inserción, centrarán sus actuaciones en el Programa Emple@Joven de la Junta de Andalucía.
En función de los plazos fijados por la normativa que se acaba de emitir, está previsto que las actividades de estas unidades comiencen en torno diciembre del presente año, 2014, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El programa Andalucía Orienta se desarrolla a través de una red de unidades, atendidas por profesionales de la orientación laboral, que tiene por objetivo promover la inserción laboral de los demandantes de empleo, prestándoles orientación y asesoramiento, especialmente a través de itinerarios personalizados de inserción que desarrolla el SAE.
“PESE A LOS RECORTES DEL PP”
El delegado territorial de Economía en Cádiz, José Manuel Miranda, señala que, pese a los recortes en políticas activas de empleo procedentes del Gobierno central del PP para Andalucía, se va poder ofrecer en esta provincia “gracias al esfuerzo presupuestario de la Junta” un número de técnicos de orientación similar a la convocatoria anterior.
Miranda también pone el acento en la mejora de la profesionalización de estos orientadores, al exigírsele a las entidades un determinado perfil técnico para este personal que combine titulación, formación complementaria y experiencia profesional.
Por último, el delegado valora especialmente la cobertura homogénea del territorio que optimiza esta normativa, sobre todo en provincias con tanta extensión geográfica como la de Cádiz.