El plazo para presentar la declaración del IRPF de 2022 se abre hasta finales de junio. En la provincia de Cádiz se calcula que hay 568.850 contribuyentes obligados a presentarla, 25.671 más que el pasado ejercicio; el 62% serán a devolver, aunque resalta que habrá un 15% más de gaditanos con declaraciones a ingresar.
Hacienda somos todos. Pasada la penitencia de Semana Santa, la Agencia Tributaria abre su campaña de la Renta 2022, el plazo para confirmar o modificar y presentar (inicialmente por internet) la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al pasado ejercicio; las primeras devoluciones se iniciarán en apenas 48 horas.
Las principales novedades de esta campaña son la incorporación del ‘Asistente virtual de Renta’, que complementará el actual ‘Informador’ de Renta para la resolución de las principales dudas de los contribuyentes a la hora de confeccionar su declaración (se le pueden realizar preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta), y la puesta en marcha de toda una serie de mejoras en ‘Renta Web’ para hacer más cómoda y ágil la navegación, según se resalta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El plazo de presentación finalizará el 30 de junio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá un poco antes, el 27 de junio. Además, la atención telefónica para la confección y presentación de la declaración (plan ‘Le Llamamos’) comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo (por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24), y la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 25 de mayo.
EN CÁDIZ SE ESPERAN CERCA DE 570.000 DECLARACIONES
Según los datos compartidos por Subdelegación del Gobierno, en la provincia gaditana está previsto que se presenten 568.850 declaraciones, 25.671 más que el año pasado, un 4,51% más.
De ese total, se prevé que 355.662 den derecho a devolución (dos tercios del conjunto y un 0,9% menos que el año anterior, por un importe estimado de 270 millones de euros). Mientras, aquellos contribuyentes gaditanos que cuenten con declaraciones a ingresar (se calcula que serán 159.760, un 15,2% más que hace un año, por importe de 266 millones), no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña, ya en verano.
En la provincia de Cádiz existen dos delegaciones de la Agencia Tributaria, una en Cádiz (con administraciones en Algeciras, Chiclana, El Puerto, San Roque, Sanlúcar y Ubrique) y otra en Jerez.
Respecto a los datos del global del Estado, está previsto que en esta campaña de la Renta 2022 se presenten casi 22,9 millones de declaraciones, un 3,4% más. De ese total, se espera que 13,6 millones den derecho a devolución, un 60% del total, por unos 9.946 millones de euros. En el otro lado de la balanza, los más de 7,6 millones de contribuyentes españoles con declaraciones positivas deberán ingresar a las arcas del Estado cerca de 16.500 millones.
¿QUIÉNES NO ESTÁN OBLIGADOS A DECLARAR?
En términos generales, no están obligados los contribuyentes con rentas exclusivamente procedentes del trabajo hasta un importe de 22.000 euros anuales. Sin embargo, este límite se reduce si los rendimientos proceden de más de un pagador (salvo excepciones), o también cuando el pagador no está obligado a retener y cuando los rendimientos están sujetos a un tipo fijo de retención. En tales casos, el límite es de 14.000 euros anuales.
Ambos límites siguen siendo válidos para no declarar si el contribuyente cuenta, en su lugar, o además, con los siguientes rendimientos íntegros: dividendos, intereses y ganancias patrimoniales sometidos a retención con un tope conjunto de 1.600 euros; y/o Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demás ganancias patrimoniales derivadas de ayudas públicas, con el límite conjunto de 1.000 euros.
Igual que el año anterior, tampoco estarán obligados a presentar la Renta quienes cuenten con rendimientos del trabajo, capital y actividades económicas, así como ganancias patrimoniales (subvenciones, premios y otras), con el límite conjunto de 1.000 euros, junto con pérdidas patrimoniales inferiores a 500 euros.
Por el contrario, se insiste en que los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) sí deben presentar la declaración, de acuerdo con la normativa que establece esta prestación.
Finalmente, se recomienda siempre revisar el borrador de declaración que ofrece la Agencia Tributaria. A través de ‘Renta Web’ la información será la más actualizada posible pero, en todo caso, la Agencia puede no disponer de todos los datos con trascendencia en la declaración, datos que quizá el contribuyente deba incorporar al borrador de declaración antes de aceptarlo.