La ‘vuelta al cole’ en la provincia de Cádiz va cumpliendo sus rutinarias etapas tras las vacaciones de verano: el pasado 2 de septiembre se estrenaba el primer ciclo de Infantil voluntario (con cerca de 10.200 niños de 0 a 3 años matriculados y 2.400 plazas vacantes); el martes día 10 regresaban a las aulas más de 102.300 alumnos de segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial; y este lunes 16 ha sido el turno para Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Permanente de Adultos.
Finalmente, el día 20 comenzará el curso para las enseñanzas de régimen especial (Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas), con 13.005 estudiantes en la provincia; y en la Universidad de Cádiz, el período docente de las enseñanzas oficiales dará inicio el día 30 de septiembre.
Volviendo a este lunes, al arranque del curso 2024/2025 en Secundaria, Bachillerato, FP y Educación de Adultos se registran alrededor de 122.400 estudiantes en Cádiz (102.000 están matriculados en la enseñanza pública y 20.400 en el negocio de la privada-concertada), atendidos por “en torno a 10.000 docentes” (de ellos, más de 8.000 en centros públicos, y el resto en institutos concertados), según los datos difusos aportados por la Junta de Andalucía en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
A nivel andaluz, desde la consejería de Desarrollo Educativo y FP se insiste en que esta ‘vuelta al cole’ está marcada por un nuevo descenso de alumnado “debido a la bajada de natalidad” con 25.000 estudiantes menos entre las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, “siendo la mayor bajada de la serie histórica en un inicio de curso”.
En el caso de la ESO y Bachillerato se pierden más de 9.000 alumnos en el global de la comunidad autónoma. Desde el curso 2018/2019, el conjunto del sistema educativo de Andalucía se ha recortado en unos 107.000 estudiantes, casi el 9%. Es la excusa perfecta para continuar con la supresión de líneas en diferentes institutos públicos: sólo reparando en la capital gaditana, se resienten los IES San Severiano, Columela, Cornelio Balbo, Drago y La Caleta.
“REFUERZO” DE LA FP
Por otro lado, desde el Gobierno andaluz de derechas se sobresale su apuesta por la Formación Profesional (donde se vive igualmente un auge de las escuelas privadas), que dice tener como “un eje de la acción política”, en la que a nivel regional “se han creado más de 47.000 nuevas plazas, 2.000 más para este curso, 880 ciclos nuevos y disponen de algo más de 3.000 docentes nuevos respecto a 2018”. Precisamente, para el presente curso se vende que se incorporan 690 profesores de FP “para atender la expansión continua de estas enseñanzas”.
En el caso de la provincia gaditana, la consejería oferta un total de 21.639 plazas de nuevo ingreso de Formación Profesional sostenidas con fondos públicos, “lo que supone una creación de 6.377 nuevas plazas en seis años”. Además, se ha ampliado la oferta con 11 nuevas autorizaciones de ciclos formativos distribuidos en cinco de Grado Medio, otros cinco de Grado Superior, y un Ciclo Formativo de Grado Básico.
Este curso, toda la FP de Grado Básico, Grado Medio, Grado Superior y, en su caso, Cursos de Especialización pasa a impartirse en la modalidad Dual para cumplir con la normativa estatal que regula estas enseñanzas. “Esta medida supone un enorme esfuerzo financiero y de gestión para Andalucía”, se asevera. En concreto, habrá dos modalidades Duales, la General y la Intensiva. Independientemente de la modalidad, la Junta “asume la gestión y el coste del alta en la Seguridad Social de todos los alumnos, al igual que en este curso escolar”.
“EL MODELO DEL PP ES OBLIGAR A LAS FAMILIAS A RECURRIR A LA PRIVADA”
A colación de este inicio de curso para los alumnos de ESO, Bachillerato, FP y Adultos, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Ana Carrera, ha afeado a la Junta de Moreno Bonilla que “la comunidad educativa de la escuela pública se enfrente a multitud de deficiencias mientras ve como se aumenta la inversión en la privada”.
Así se ha referido, por ejemplo, a lo que sucede con la FP en toda Andalucía, que “ha aumentado un 80% su oferta mientras el año pasado 30.000 alumnos se quedaron sin poder acceder a la primera opción que demandaron por tener una oferta pública claramente insuficiente”.
Carrera ha recordado además “el caos la semana pasada en Primaria ante la falta de 3.000 maestros” y espera que el inicio de Secundaria “no sea igual”. Ha criticado “unas ratios altísimas cuando el Gobierno andaluz debería de aprovechar para bajarlas ahora que la tasa de natalidad desciende y que se merme recursos solo a la escuela pública”.
Y ha vuelto a lamentar que el Gobierno andaluz de derechas “no aumente el número de plazas de 0 a 3 años mientras renuncia a 112 millones de euros (de fondos europeos) que habrían permitido una escuela pública para 12.000 niños”. A su juicio, “está claro que el modelo del PP es ir recortando en la pública para obligar a las familias a recurrir a la privada”.