El socialista gaditano Carlos Perales Pizarro ha fallecido este martes a los 60 años de edad, una pérdida que se lamentado profundamente en el seno del PSOE provincial. Nacido en Alcalá de los Gazules (y hermano de otro histórico del partido, Alfonso Perales), actualmente ocupaba el cargo de secretario de Memoria Histórica y Democrática del PSOE de Andalucía y era director del servicio de Memoria Histórica en la Diputación de Cádiz; además de ser presidente de la Fundación Alfonso Perales, la llamada en su momento “fábrica de ideas” del PSOE andaluz.
La secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ha expresado en nombre de los socialistas gaditanos la “profunda consternación” de toda la organización por el fallecimiento de este compañero, y ha enviado un fuerte abrazo a su familia y amigos “que pueden sentirse orgullosos de su enorme contribución al proyecto político socialista por su defensa de los valores de la justicia social, la dignidad y los derechos humanos”.
“Carlos Perales fue siempre sensible a las causas más difíciles, Palestina y los saharauis; ahora que ante el fenómeno migratorio todos apuntan a la cooperación internacional, él llevaba años trabajando con colectivos desde la Diputación provincial para tratar de ayudar al desarrollo en los países de origen”, ha recordado García.
Igualmente, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, apunta además a “la labor de hormiguita” que Perales desarrolló siguiendo la estela de su hermano Alfonso en lo que respecta a la recuperación de la memoria histórica, antes incluso de la Ley aprobada por el Gobierno de Zapatero.
“Lo hacía –afirma la líder del PSOE gaditano- cuando nadie creía en ello, cuando aún era un tema tabú y cuando costaba hacer ver su importancia a las instituciones, pero él ya trabajaba con el testigo de las familias de las víctimas y desde su persistencia y tenacidad, impulsó la edición de libros que nunca hubiesen encontrado espacio en las estanterías, y trabajó con los colectivos memorialistas teniendo una contribución esencial en la ley de memoria histórica y democrática andaluza aprobada el año pasado y que fue corolario de su trabajo; un motivo de gran satisfacción para él pues proporcionaba garantía jurídica a las aspiraciones de todos aquellos que solo han buscado estos años la reparación moral de las víctimas y su dignidad”.
La también presidenta de la Diputación subraya que “aún en la adversidad Carlos no desistía”; y revela “cómo no se achantó en su último empeño cuando durante el Gobierno de Rajoy, se le denegaban permisos para digitalizar expedientes del archivo militar de Sevilla relacionados con víctimas de la provincia”.
Del mismo modo, resalta la implicación de Carlos Perales “con la causa de los bebés robados, pues últimamente estaba comprometido con una madre víctima de semejante atrocidad y se hallaba inmerso en una delicada operación de búsqueda del expediente de un bebé supuestamente fallecido en el hospital de San Carlos”.
“A Carlos hay que recordarlo así, peleando y con una gran sonrisa, la que a él nunca le faltaba, ganando pequeñas batallas que al final lo hicieron grande y especial para todos nosotros”, ha señalado Irene García, recalcando que “es una pérdida irreparable para la familia socialista que aprehende hoy su legado y va a procurar seguir dándole vida”.
“SOBRE TODO, BUENA PERSONA”
Desde el Ateneo Republicano de Puerto Real también han querido sumarse a las condolencias y al recuerdo de este socialista, “amigo y socio de este Ateneo, persona ligada desde hace mucho a la recuperación de la memoria histórica, republicano convencido, tenaz en todo lo que se planteaba, luchador tolerante, y sobre todo buena persona”.
La entidad ha trasladado públicamente su familia y compañeros un fraternal abrazo en estos momentos de dolor. “Y a ti querido Carlos, nuestro reconocimiento, seguiremos nuestra lucha común por la República, te lo debemos”.
El Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo también lamentan profundamente la muerte de Perales, y hacen públicos “la admiración y el agradecimiento que sentimos por todo lo que ha hecho por la causa de la verdad, la justicia y la reparación, que son los objetivos fundamentales de quienes luchamos por los derechos de las víctimas del franquismo y por la salud democrática de este país”. “Tímido, muy educado, con voz baja y poco amigo de alardes u ostentaciones, Carlos era una persona honrada, eficaz y cumplidora”.